“6 de 1,000 son ma­te­má­ti­cos”, Blan­ca He­re­dia Ru­bio, coor­di­na­do­ra de Ta­len­tum-Uni­ver­si­dad

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - Blan­ca He­re­dia Ru­bio Coor­di­na­do­ra ge­ne­ral de Ta­len­tum- Uni­ver­si­dad

Ta­len­tum- Uni­ver­si­dad es un pro­gra­ma ex­tra­cu­rri­cu­lar que con­tri­bu­ye a la for­ma­ción de jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios me­xi­ca­nos con ca­pa­ci­da­des in­te­lec­tua­les so­bre­sa­lien­tes, que po­se en ca­rac­te­rís­ti­cas de li­de­raz­go y com­pro­mi­so con el país. La cuar­ta edi­ción del pro­gra­ma, es­te 2018, tie­ne co­mo te­ma cen­tral las “So­lu­cio­nes pa­ra un Mé­xi­co jus­to, prós­pe­ro e in­clu­yen­te”.

¿Por qué Ta­len­tum-Uni­ver­si­dad vie­ne a for­ta­le­cer la ca­de­na edu­ca­ti­va en Mé­xi­co?

Ta­len­tum- Uni­ver­si­dad es un pro­gra­ma que desa­rro­lla­mos en la uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da de Edu­ca­ción del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Do­cen­cia Eco­nó­mi­cas (CIDE); lo desa­rro­lla­mos co­mo gru­po un po­co an­tes, pe­ro su ca­sa es el CIDE.

En Mé­xi­co hay pro­ble­mas se­rios en ma­te­ria de ca­li­dad edu­ca­ti­va, ya que el apren­di­za­je que re­ci­ben los alum­nos en las es­cue­las no es bueno.

El ins­tru­men­to que se uti­li­za en Mé­xi­co pa­ra me­dir es­te apren­di­za­je es una prue­ba del Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal de Eva­lua­ción de los Alum­nos ( PI­SA), que desa­rro­lló la OCDE. Y el da­to más co­no­ci­do que se ha en­con­tra­do res­pec­to de los pro­ble­mas de ca­li­dad edu­ca­ti­va tie­ne que ver con que cer­ca de 50% de los es­tu­dian­tes de 15 años en Mé­xi­co no tie­ne los co­no­ci­mien­tos y las ha­bi­li­da­des su­fi­cien­tes pa­ra pa­sar al si­guien­te ni­vel de edu­ca­ción o in­cor­po­rar­se a la vi­da la­bo­ral. Es­tán abajo del ni­vel de su­fi­cien­cia.

En Mé­xi­co, ¿qué ni­vel tie­ne el ta­len­to?

En to­das las com­pe­ten­cias (lec­tu­ra, ma­te­má­ti­cas y cien­cias) es­tán en los ni­ve­les 5 y 6 de PI­SA. No­so­tros nos con­cen­tra­mos en ma­te­má­ti­cas pa­ra el aná­li­sis que dio ori­gen a Ta­len­tum- Uni­ver­si­dad, y en 2015 Mé­xi­co tu­vo un re­sul­ta­do de .6%, es de­cir, 6 de ca­da 1,000 eran ma­te­má­ti­cos.

¿Có­mo fun­cio­na Ta­len­tum-Uni­ver­si­dad?

Se lan­za ca­da año una con­vo­ca­to­ria na­cio­nal con un te­ma di­fe­ren­te pa­ra que es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de cual­quier es­ta­do, ca­rre­ra y uni­ver­si­dad me­xi­ca­na —pú­bli­ca o pri­va­da— que cum­plan con los re­qui­si­tos, se re­gis­tren y pre­sen­ten los fil­tros de se­lec­ción que se ad­mi­nis­tran en tres fa­ses.

El año pa­sa­do 14,000 es­tu­dian­tes ini­cia­ron el pro­ce­so, de los cua­les se­lec­cio­na­mos 60, 30 hom­bres y 30 mu­je­res. Es­te año se lle­vó aca­bo la cuar­ta edi­ción.

¿De dón­de re­ci­ben apo­yos?

De la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y otras ins­ti­tu­cio­nes, co­mo la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ban­cos. Pe­ro es­te año se su­mó el pro­gra­ma Bé­ca­los, que es el apo­yo pri­va­do más im­por­tan­te en Mé­xi­co.

¿Han te­ni­do ca­sos de éxi­to?

Sí, mu­chos. So­lo por men­cio­nar al­guno, es­tá un chi­co de Gua­na­jua­to que es­tu­dió en la pri­me­ra ge­ne­ra­ción, en una uni­ver­si­dad pú­bli­ca. Él ac­tual­men­te es­tá rea­li­zan­do su doc­to­ra­do en in­ves­ti­ga­ción de ope­ra­cio­nes con una be­ca com­ple­ta, que es el má­xi­mo ho­nor, en la Uni­ver­si­dad Cor­nell, en Es­ta­dos Uni­dos.

¿Có­mo de­fi­nen al ta­len­to?

El ta­len­to no es un ac­ti­vo; es­to pue­de so­nar ra­ro, pe­ro no­so­tros cree­mos que no es un ac­ti­vo que le per­te­nez­ca so­lo a la per­so­na y me­nos si esa per­so­na ha te­ni­do apo­yos co­mo los que da Ta­len­tum-Uni­ver­si­dad. El alumno de­be desa­rro­llar­se en be­ne­fi­cio de to­dos. No bus­ca­mos “je­fa­zos”, sino en­fa­ti­za­mos que pa­ra no­so­tros el li­de­raz­go de­be ser en­ten­di­do co­mo al­go que tie­ne que ver con el ser­vi­cio al otro.

Si pu­die­ras cam­biar al­go de la edu­ca­ción en Mé­xi­co, ¿qué se­ría?

Hay un mi­llón de co­sas que se tie­nen que ha­cer, to­das ellas com­ple­jí­si­mas, y es que te­ne­mos un sis­te­ma edu­ca­ti­vo gi­gan­tes­co con un nú­me­ro exor­bi­tan­te de cen­tros es­co­la­res que son di­fí­ci­les de aten­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.