Di­ne­ro a 200 paí­ses

Wal­mart se aso­cia con Mo­ne­yG­ram y desafía a Ama­zon en el ne­go­cio de las trans­fe­ren­cias de di­ne­ro des­de EU. Pa­ra ello ha­bi­li­tó 5,000 tien­das en ese país.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - AN­NA NICOLAOU Y BEN MCLANNAHAN

Wal­mart ex­pan­de su ope­ra­ción de trans­fe­ren­cia de di­ne­ro a 200 paí­ses, es el mo­vi­mien­to más re­cien­te del gi­gan­te de las ven­tas mi­no­ris­tas co­mo par­te de su es­tra­te­gia por po­si­cio­nar­se en el ne­go­cio de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, aun­que lo ha ve­ni­do ha­cien­do len­ta­men­te.

A tra­vés del nue­vo es­que­ma, la gen­te po­drá en­viar di­ne­ro des­de las ca­si 5,000 tien­das Wal­mart en Es­ta­dos Uni­dos (EU) a lu­ga­res en el ex­tran­je­ro en cues­tión de 10 mi­nu­tos, di­jo la com­pa­ñía.

Al igual que Ama­zon, su prin­ci­pal ri­val, Wal­mart se aden­tra en un te­rri­to­rio que his­tó­ri­ca­men­te lo do­mi­nan los gran­des ban­cos fí­si­cos. A me­di­da que más con­su­mi­do­res de­pen­den más de Wal­mart y Ama­zon pa­ra sus com­pras dia­rias, la co­ne­xión con sus fi­nan­zas es otra for­ma de man­te­ner a los clien­tes en las pá­gi­nas web de las em­pre­sas y vi­si­tan­do sus tien­das.

Wal­mart, con se­de en Ar­kan­sas, pre­sen­tó el ser­vi­cio de trans­fe­ren­cias de di­ne­ro ha­ce cua­tro años, per­mi­tien­do a sus clien­tes en­viar fon­dos en­tre sus tien­das, y con el ob­je­ti­vo de lle­gar a la “gen­te con me­nos ser­vi­cios ban­ca­rios”. Al­re­de­dor de 27% de los es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen ac­ce­so li­mi­ta­do a la ban­ca tra­di­cio­nal, de acuer­do con la Cor­po­ra­ción Fe­de­ral de Se­gu­ro de De­pó­si­tos.

Wal­mart afir­ma que le aho­rró a los clien­tes 700 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en ta­ri­fas de­bi­do a que las cuo­tas que co­bra son me­no­res.

El mi­no­ris­ta se aso­ció con Mo­ne­yG­ram, uno de los gran­des gru­pos de trans­fe­ren­cias, pa­ra ex­pan­dir­se es­te mes en to­do el mun­do. El ser­vi­cio le per­mi­ti­rá a los re­si­den­tes en EU en­viar di­ne­ro a paí­ses co­mo Mé­xi­co, que el año pa­sa­do re­ci­bió ca­si 30,000 mdd en re­me­sas, de acuer­do con el Ban­co de Mé­xi­co.

“Exis­ten mi­llo­nes de per­so­nas que en­vían di­ne­ro en to­do el mun­do pa­ra ayu­dar a sus se­res que­ri­dos con sus ne­ce­si­da­des co­ti­dia­nas o en mo­men­tos de emer­gen­cia”, di­jo Kristy Ward, vi­ce­pre­si­den­ta de Wal­mart Ser­vi­ces.

Los clien­tes pa­ga­rán 4 dó­la­res por en­viar has­ta 50 dó­la­res, 8 pa­ra en­viar has­ta 1,000 dó­la­res, y 16 por en­viar has­ta 2,500 dó­la­res. El di­ne­ro se pue­de en­tre­gar a las ofi­ci­nas de agen­tes de Mo­ne­yG­ram en 200 paí­ses, o a un ban­co in­ter­na­cio­nal o a una cuen­ta de mo­ne­de­ro mó­vil.

El im­pul­so de Wal­mart ha­cia las trans­fe­ren­cias de di­ne­ro se pro­du­ce unos me­ses des­pués de que anun­ció su alian­za con Pa­yAc­tiv y con Even, dos fir­mas de tec­no­lo­gía fi­nan­cie­ra, pa­ra ofre­cer a sus 1.4 mi­llo­nes de em­plea­dos en EU he­rra­mien­tas pa­ra la ges­tión de di­ne­ro y ac­ce­so ba­jo de­man­da a sus sa­la­rios ga­na­dos.

Los mo­vi­mien­tos su­gie­ren que el mi­no­ris­ta tal vez se con­si­de­ra a sí mis­mo co­mo un so­cio de las gran­des com­pa­ñías de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros más que un ri­val di­rec­to que com­pi­te fren­te a fren­te con pro­duc­tos bá­si­cos co­mo cuen­tas de che­ques o tar­je­tas de cré­di­to.

Ama­zon tam­bién po­dría es­tar en un ca­mino si­mi­lar: dis­cu­te una po­si­ble alian­za pa­ra ofre­cer a sus clien­tes cuen­tas ban­ca­rias a tra­vés de JPMor­gan Cha­se, en un acuer­do que po­dría unir a la ma­yor pla­ta­for­ma de co­mer­cio elec­tró­ni­co de EU con el ban­co más gran­de del país.

Eso mar­ca un con­tras­te con la par­te me­dia de la dé­ca­da pa­sa­da, cuan­do Wal­mart tra­tó de com­pe­tir di­rec­ta­men­te con los ban­cos al so­li­ci­tar car­tas es­pe­cia­les del es­ta­do de Utah. Los gran­des ban­cos lo­gra­ron ca­bil­dear con éxi­to en con­tra de la me­di­da, con el ar­gu­men­to de que era pe­li­gro­so mez­clar el co­mer­cio con la ban­ca.

Los re­gu­la­do­res fi­nan­cie­ros pa­re­cen apo­yar un en­fo­que de ma­yor co­la­bo­ra­ción. En una con­fe­ren­cia de la in­dus­tria el mes pa­sa­do, Donna Murphy, con­tra­lo­ra ad­jun­ta de Po­lí­ti­cas de Ries­go de Cum­pli­mien­to de la Ofi­ci­na del Con­tra­lor de la Mo­ne­da de EU, di­jo que es­ta­ba abier­ta a la idea de aso­cia­cio­nes en­tre ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes no ban­ca­rias.

“Ha­ce tres o cua­tro años, ha­brían pen­sa­do en no­so­tros co­mo… el pa­dre enoja­do en el pór­ti­co con una es­co­pe­ta”, di­jo. “En lo que he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do es en con­si­de­rar­nos a no­so­tros mis­mos en al­go más pa­re­ci­do a un con­se­je­ro ma­tri­mo­nial”.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

Más ba­ra­to. Wal­mart di­ce que en 2017 le aho­rró a sus clien­tes en EU, 700 mdd gra­cias a sus ba­jas ta­ri­fas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.