10,000 mdd

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS -

FUE EL MER­CA­DO LE­GAL DEL CAN­NA­BIS EN EU EL AÑO PA­SA­DO

Berg en­tró a la in­dus­tria del can­na­bis des­pués de tra­ba­jar en la ban­ca. Su va­po­ri­za­dor de 329 dó­la­res ca­re­ce del es­ti­lo ba­rro­co de la pa­ra­fer­na­lia de la head shop ( tien­das que ven­den ar­tícu­los pa­ra el con­su­mo de la hier­ba), y en su lu­gar luce las lí­neas lim­pias de un smartp­ho­ne.

El mun­do de la in­ver­sión en hier­ba tie­ne una jer­ga que re­fle­ja su es­ta­do le­gal in­cier­to. Las em­pre­sas que cul­ti­van o ven­den pro­duc­tos de ma­rihua­na se des­cri­ben a sí mis­mas co­mo “re­la­cio­na­das con plan­tas”, mien­tras que las “que no es­tán re­la­cio­na­das con las plan­tas” ven­den equi­pos o ser­vi­cios. Al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas creen que es­te úl­ti­mo sec­tor es­tá me­nos ex­pues­to al ries­go de una re­pre­sión le­gal. “So­lo que­re­mos ven­der pi­cos y pa­las”, di­jo un in­ver­sio­nis­ta de ca­pi­tal pri­va­do du­ran­te la ce­na en Man­hat­tan.

El ries­go es real. Jeff Ses­sions, el fis­cal ge­ne­ral de EU, anu­ló en enero una po­lí­ti­ca de la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma que or­de­na a los fiscales fe­de­ra­les que no to­men me­di­das con­tra la ma­rihua­na en los es­ta­dos que la hi­cie­ron le­gal. Smart Ap­proa­ches to Ma­ri­jua­na ( SAM), un gru­po de de­fen­sa, ad­vier­te que la in­dus­tria le­gal de la ma­rihua­na con po­der fi­nan­cie­ro ad­qui­ri­rá el pa­pel que al­gu­na vez tu­vo la in­dus­tria del ta­ba­co.

La ma­yo­ría de los ban­cos evi­tan la in­dus­tria del can­na­bis en EU, se­gún Ar­cView. Los in­ver­sio­nis­tas de ca­pi­tal pri­va­do y de ries­go pue­den es­cu­char los ar­gu­men­tos de ven­ta, pe­ro “los úni­cos que escriben che­ques son in­di­vi­duos ri­cos y ofi­ci­nas fa­mi­lia­res. Y tam­po­co hay un mer­ca­do am­plio y pro­fun­do de ti­pos que lo ha­gan”, di­jo Had­ley Ford, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de iAnt­hus Ca­pi­tal Hol­dings, que ope­ra gran­jas y tien­das de ma­rihua­na en EU.

Sin em­bar­go, iAnt­hus y va­rias otras com­pa­ñías re­la­cio­na­das con el can­na­bis sa­lie­ron a bol­sa en Ca­na­dá. El pro­duc­tor y dis­tri­bui­dor con se­de en To­ron­to, Cro­nos Group, co­ti­zó ac­cio­nes en el mer­ca­do Nas­daq de Nue­va York en fe­bre­ro. Las em­pre­sas pri­va­das y pú­bli­cas re­cau­da­ron 3,500 mdd en ca­pi­tal el año pa­sa­do y más de 2,000 mdd has­ta prin­ci­pios de mar­zo de 2018, de acuer­do con Vi­ri­dian Ca­pi­tal Ad­vi­sors.

Ar­cView tam­bién con­vo­có a em­pre­sa­rios de la ma­rihua­na e in­ver­sio­nis­tas. La no­che del jue­ves 25 de enero, el New Jer­sey Can­na­bis Sym­po­sium atra­jo a cien­tos de per­so­nas a una sa­la de con­cier­tos en Ne­wark, pa­ra de­ba­tir so­bre las opor­tu­ni­da­des a me­di­da que el go­ber­na­dor del es­ta­do, Phil Murphy, im­pul­sa la le­ga­li­za­ción del uso re­crea­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.