CON UN PIE ADE­LAN­TE

Con sus 12 tra­ta­dos co­mer­cia­les, Mé­xi­co sal­dría vic­to­rio­so an­te una po­si­ble gue­rra co­mer­cial mundial.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS -

An­te la in­mi­nen­te gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos (EU) y Chi­na, nues­tro país ya afian­za por lo me­nos cin­co po­los de co­mer­cio es­tra­té­gi­cos don­de pue­de re­sul­tar be­ne­fi­cia­do en tér­mi­nos de in­ver­sio­nes.

En la ac­tua­li­dad, Mé­xi­co es so­cio co­mer­cial de 46 paí­ses a tra­vés de 12 Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio, y a es­tos se su­ma el re­cien­te­men­te Tra­ta­do de Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (TPP), que tie­ne co­mo pro­pó­si­to re­du­cir las ba­rre­ras co­mer­cia­les en­tre los paí­ses par­ti­ci­pan­tes. “Los avan­ces del TPP son bue­nas no­ti­cias pa­ra nues­tro país, que bus­ca di­ver­si­fi­car sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les y re­du­cir la de­pen­den­cia de sus ex­por­ta­cio­nes del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se”, afir­ma Santiago Fer­nán­dez, ana­lis­ta de In­ter­cam Ca­sa de Bol­sa.

El ana­lis­ta agre­ga que el “TPP es el ter­cer ma­yor acuer­do a ni­vel mundial, tras el tra­ta­do en­tre la Unión Eu­ro­pea y el TLCAN, e in­vo­lu­cra un mer­ca­do de 498 mi­llo­nes de per­so­nas y re­pre­sen­ta­ría un in­gre­so per cá­pi­ta pro­me­dio de 28,090 dó­la­res en la re­gión”.

A la par de las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, Mé­xi­co tra­ba­ja va­rios acuer­dos co­mer­cia­les con Ar­gen­ti­na y Bra­sil; los paí­ses de la Aso­cia­ción Li­bre de Co­mer­cio Eu­ro­pea, in­te­gra­da por Is­lan­dia, Liech­tens­tein, No­rue­ga y Sui­za, y la mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pea ( TLCUEM). “Nues­tro país re­fuer­za sus la­zos co­mer­cia­les con paí­ses que po­drían re­pre­sen­tar una al­ter­na­ti­va an­te una po­si­ble sa­li­da de EU del TLCAN”, di­ce Santiago Fer­nán­dez.

El co­mer­cio en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos cre­ció 6.5% des­de que lle­gó Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de EU, es­to equi­va­le a 33,000 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les. Has­ta la fe­cha, nues­tro país con­cen­tra 80% de su co­mer­cio con EU, y aun­que des­de 2000 tie­ne en vi­gor un tra­ta­do co­mer­cial con la Unión Eu­ro­pea ( UE), el in­ter­cam­bio con esa re­gión ape­nas re­pre­sen­ta 0.009% del co­mer­cio ex­te­rior me­xi­cano, se­gún da­tos de la SE.

“Mé­xi­co bus­ca cam­biar esa ten­den­cia. La idea de mo­der­ni­zar los acuer­dos es eli­mi­nar tra­bas y am­pliar los pro­duc­tos in­ter­cam­bia­dos”, men­cio­na Fer­nán­dez.

Por su par­te, Car­los M. Gu­tié­rrez, co­pre­si­den­te de Al­bright Sto­ne­brid­ge Group, un des­pa­cho de con­sul­to­ría glo­bal es­pe­cia­li­za­do en es­tra­te­gias de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, men­cio­na que an­te una po­si­ble gue­rra co­mer­cial en­tre EU y Chi­na, Mé­xi­co pue­de sa­lir be­ne­fi­cia­do. “No ca­be du­da que an­te un es­ce­na­rio así, la eco­no­mía glo­bal en­tra­ría en re­ce­sión, pe­ro hay opor­tu­ni­dad pa­ra que Mé­xi­co pue­da atraer más in­ver­sión, so­bre to­do de em­pre­sas chi­nas, y, a su vez, las em­pre­sas me­xi­ca­nas en­tren al país orien­tal”.

Los ga­na­do­res de una dispu­ta co­mer­cial en­tre las dos eco­no­mías más gran­des del mun­do, po­drían ser los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos de car­ne de cer­do y te­le­vi­so­res de pan­ta­lla pla­na, ya que los pri­me­ro se pue­den be­ne­fi­ciar cuan­do los con­su­mi­do­res chi­nos se en­fren­ten a una car­ne es­ta­dou­ni­den­se más ca­ra; mien­tras que los se­gun­dos son lo que más ex­por­tan te­le­vi­so­res al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se y son de los pro­duc­tos chi­nos a los que apun­tan en la lis­ta de aran­ce­les pro­pues­ta por el pre­si­den­te Trump.

Tan so­lo el año pa­sa­do, los es­ta­dou­ni­den­ses gas­ta­ron 6,500 mdd en pan­ta­llas pro­ve­nien­tes de Mé­xi­co, por en­ci­ma de los 3,9000 mdd de Chi­na. “Si las ta­ri­fas se pro­mul­gan, la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de Mé­xi­co po­dría cre­cer rá­pi­da­men­te mien­tras que las de Chi­na se con­traen”, di­ce el ana­lis­ta de In­ter­cam y agre­ga que “nues­tro país to­da­vía tie­ne la ven­ta­ja de ser fa­vo­re­ci­do ba­jo el TLCAN, al me­nos por aho­ra”.

Guillermina Aya­la.

Mé­xi­co y 10 paí­ses más fir­ma­ron un nue­vo TPP sin EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.