Cre­ci­mien­to mun­dial, afec­ta­do

El di­rec­tor ge­ne­ral de la OMC, Ro­ber­to Aze­ve­do, aler­tó so­bre los efec­tos ne­ga­ti­vos en la economía glo­bal tras la gue­rra co­mer­cial en­tre EU y Chi­na.

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES - SHAWN DON­NAN

Las cre­cien­tes ten­sio­nes co­mer­cia­les que pro­vo­có el em­pu­je del pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra im­po­ner aran­ce­les a las im­por­ta­cio­nes de so­cios cla­ve de Es­ta­dos Uni­dos (EU), co­mo Chi­na y la Unión Eu­ro­pea, po­dría te­ner ya un efec­to en la economía glo­bal, ad­vir­tió la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC).

En su úl­ti­mo pro­nós­ti­co, la OMC di­jo que es­pe­ra que los vo­lú­me­nes de co­mer­cio mun­dial se ex­pan­dan 4.4% en 2018, des­pués de cre­cer 4.7% el año pa­sa­do en su me­jor desem­pe­ño en seis años.

Pe­ro la OMC tam­bién di­jo que de­tec­ta se­ña­les de que las cre­cien­tes ten­sio­nes co­mer­cia­les po­drían te­ner un im­pac­to en la con­fian­za em­pre­sa­rial y en las de­ci­sio­nes de in­ver­sión. Ad­vir­tió que cual­quier es­ca­la­da en la gue­rra de aran­ce­les del ti­po de “ojo por ojo” co­mo la que EU y Chi­na ame­na­za­ron con em­pren­der en las úl­ti­mas se­ma­nas so­ca­va­ría la re­cu­pe­ra­ción mun­dial.

“Un ci­clo de re­pre­sa­lias es lo úl­ti­mo que ne­ce­si­ta la economía mun­dial”, di­jo Ro­ber­to Aze­ve­do, di­rec­tor ge­ne­ral de la OMC.

La ad­ver­ten­cia lle­ga en me­dio de las preo­cu­pa­cio­nes so­bre la po­si­bi­li­dad de que se ave­ci­ne una gue­rra co­mer­cial en­tre EU y Chi­na que po­dría des­ca­rri­lar par­te deL cre­ci­mien­to más sa­lu­da­ble en la economía mun­dial, el cual no se ha­bía vis­to des­de la cri­sis de 2008.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que en enero pro­yec­tó un cre­ci­mien­to de 3.9% pa­ra la economía mun­dial pa­ra 2018, se es­pe­ra que pu­bli­que sus es­ti­ma­cio­nes más re­cien­tes en las reunio­nes de esa ins­ti­tu­ción y del Ban­co Mun­dial en Was­hing­ton en es­ta se­ma­na. Pe­ro los fun­cio­na­rios co­men­za­ron a ad­ver­tir de los pe­li­gros que una gue­rra co­mer­cial po­dría plan­tear pa­ra el cre­ci­mien­to y el sis­te­ma de re­glas de co­mer­cio mun­dial, que se man­tu­vo en paz du­ran­te la ma­yor par­te de los úl­ti­mos 70 años. Se es­pe­ra que es­tas preo­cu­pa­cio­nes sean el te­ma que do­mi­ne las reunio­nes de es­ta se­ma­na.

Christine Lagarde, di­rec­to­ra ge­ne­ral del FMI, ad­vir­tió so­bre “nu­bes más os­cu­ras” que se cier­nen so­bre la economía mun­dial. “Los go­bier­nos tie­nen que ale­jar­se del pro­tec­cio­nis­mo en to­das sus for­mas”, di­jo en un dis­cur­so en Hong Kong. “La his­to­ria mues­tra que las res­tric­cio­nes a las im­por­ta­cio­nes per­ju­di­can a to­dos”.

La OMC di­jo que los ries­gos pa­ra la economía glo­bal y el co­mer­cio mun­dial es­te año “se in­cli­nan a ser in­con­ve­nien­tes” co­mo re­sul­ta­do de la ame­na­za del pro­tec­cio­nis­mo. Tam­bién ad­vir­tió que una ace­le­ra­ción en el en­du­re­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria por par­te de los ban­cos cen­tra­les, en­tre ellos la Re­ser­va Fe­de­ral de EU, “po­dría des­en­ca­de­nar fluc­tua­cio­nes en los ti­pos de cam­bio y los flu­jos de ca­pi­tal, los cua­les po­drían ser igual­men­te dis­rup­ti­vos pa­ra el co­mer­cio”.

Mien­tras que los ín­di­ces de em­bar­ques mos­tra­ban un co­mer­cio fuer­te y con­ti­nuo en los pri­me­ros me­ses de es­te año, la OMC tam­bién se­ña­ló una caí­da en los pe­di­dos de ex­por­ta­ción mun­dia­les en mar­zo que, se­gún di­jo, pa­re­cía ser el re­sul­ta­do de una cre­cien­te re­tó­ri­ca con­tra el co­mer­cio.

En par­ti­cu­lar, EU in­ten­si­fi­có sus ame­na­zas co­mer­cia­les en mar­zo me­dian­te la apli­ca­ción de aran­ce­les so­bre las im­por­ta­cio­nes de alu­mi­nio y ace­ro. Tam­bién ame­na­zó con im­po­ner im­pues­tos a la im­por­ta­ción de más de 1,300 pro­duc­tos di­fe­ren­tes de Chi­na por un va­lor de al­re­de­dor de 50,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en co­mer­cio anual en res­pues­ta a lo que Was­hing­ton di­ce que es el ro­bo ru­ti­na­rio de la pro­pie­dad in­te­lec­tual por par­te de Chi­na. En res­pues­ta, el país asiá­ti­co ame­na­zó con im­po­ner sus pro­pios aran­ce­les a las im­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos pro­ce­den­tes de EU.

Esas ame­na­zas de “ojo por ojo” en­tre las dos eco­no­mías más gran­des del mun­do pu­sie­ron ner­vio­sos a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, aun­que se tran­qui­li­za­ron en me­dio de va­gas pro­me­sas por par­te de al­gu­nos miem­bros de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump de tra­tar de lle­gar a un acuer­do ne­go­cia­do.

“To­da­vía pue­de evi­tar­se un ci­clo cre­cien­te de re­pre­sa­lias si las ne­go­cia­cio­nes lo­gran di­luir las ten­sio­nes”, es­cri­bie­ron los eco­no­mis­tas de la OMC. “Pe­ro eso no es­tá ga­ran­ti­za­do”.

El pro­nós­ti­co de otro año de co­mer­cio que se ex­pan­de más rá­pi­do que la economía mun­dial mar­ca un re­gre­so a la ten­den­cia del co­mer­cio mun­dial en rá­pi­da ex­pan­sión que se vio an­tes de la cri­sis de 2008.

La OMC di­jo que es­pe­ra un ma­yor cre­ci­mien­to en las eco­no­mías en de­sa­rro­llo en 2018, con un in­cre­men­to de sus ex­por­ta­cio­nes de 5.4% pa­ra 2019 y un au­men­to de las im­por­ta­cio­nes de 4.8%. Pe­ro di­jo que tam­bién es­pe­ra­ba un “cre­ci­mien­to bas­tan­te fuer­te” en las eco­no­mías desa­rro­lla­das, con un pro­nós­ti­co pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de 3.8% y se es­pe­ra que las im­por­ta­cio­nes ten­gan un cre­ci­mien­to de 4.1%.

En aler­ta. Des­de que ini­ció la gue­rra co­mer­cial EU-Chi­na, la OMC se pro­nun­ció ofi­cial­men­te so­bre los ries­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.