“UNA EX­PLO­SIÓN DE IN­VER­SIO­NES”

Con la Ley Fin­tech, la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res tie­ne seis me­ses pa­ra re­dac­tar las dis­po­si­cio­nes se­cun­da­rias, se­rá en­ton­ces cuan­do se co­no­ce­rá su al­can­ce. Se es­pe­ra que de­to­ne más de 5,000 mi­llo­nes de pe­sos anua­les pa­ra el sec­tor.

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO

¿Qué opi­na de la Ley Fin­tech?

Co­mo em­pre­sa y co­mo in­dus­tria he­mos abo­ga­do por una re­gu­la­ción. Eso pue­de, ob­via­men­te, fo­men­tar la in­ver­sión y que los pro­pios usua­rios uti­li­cen más las pla­ta­for­mas.

¿Cuá­les son las otras ra­zo­nes por las que se ne­ce­si­ta­ba esa ley?

Es un sec­tor que ex­plo­tó. De en­tra­da va a ayu­dar a que sur­jan más em­pre­sas fin­tech re­gu­la­das y eso va a fo­men­tar la com­pe­ten­cia. Así, el usua­rio, el clien­te fi­nal, ten­drá más op­cio­nes; po­dría de­ci­dir in­ter­ac­tuar con una fin­tech o no, o se­guir con un ban­co tal cual, pe­ro aho­ra tie­ne un aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des.

Otro pun­to im­por­tan­te, que in­clu­si­ve no­so­tros vi­vi­mos, es que los fon­dos de in­ver­sión na­cio­na­les o ex­tran­je­ros an­tes de­cían: “oye, sí me in­tere­sa lo que es­tán ha­cien­do, pe­ro no hay cer­te­za ju­rí­di­ca pa­ra in­ver­tir”, y es­ta ley da cer­te­za ju­rí­di­ca a esos in­ver­sio­nis­tas.

Tras la ley, ¿qué pu­die­ra pa­sar en el sec­tor, con­so­li­da­ción o cre­ci­mien­to?

Los dos, de­fi­ni­ti­va­men­te. Ha­brá una con­so­li­da­ción co­mo en el sec­tor ban­ca­rio, por­que si bien es cier­to que es­ta re­gu­la­ción ayu­da a que las fin­tech crez­can, tam­bién de­ben cum­plir con cier­tos cri­te­rios pa­ra ope­rar. Por otro la­do, ima­gí­na­te que eres una em­pre­sa trans­na­cio­nal o que na­da más te im­por­ta La­ti­noa­mé­ri­ca y quie­res fun­dar tu cor­po­ra­ti­vo pa­ra aten­der el mer­ca­do de la re­gión. ¿Dón­de vas a po­ner tu em­pre­sa? ¿En Chi­le, en Bra­sil, don­de no hay es­ta ley ho­lís­ti­ca que te pro­te­ge, o en Mé­xi­co, don­de ya tie­nes esa cer­ti­dum­bre?

Las in­ver­sio­nes post ley...

Es di­fí­cil es­ti­mar un nú­me­ro es­pe­cí­fi­co, pe­ro sí pue­do co­men­tar que la in­ver­sión en fin­tech, en el mun­do, ha si­do de las más im­por­tan­tes pa­ra las nue­vas

star­tups. Si aho­ra te­ne­mos el co­bi­jo de es­ta nue­va ley en Mé­xi­co, de­fi­ni­ti­va­men­te pue­de lle­gar a ge­ne­rar una ex­plo­sión de in­ver­sio­nes.

Con las API (Ap­pli­ca­tion Pro­gram­ming In­ter­fa­ce), ¿cuál se­rá la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra que se po­dría com­par­tir?

Eso es muy im­por­tan­te por­que las API van a te­ner di­fe­ren­tes ni­ve­les de au­to­ri­za­ción. Lo pri­me­ro es que los ban­cos y las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, en ge­ne­ral, ten­dría­mos la ne­ce­si­dad de pu­bli­car la in­for­ma­ción pri­me­ro, bá­si­ca, de los pro­duc­tos que ofre­ce­mos, por ejem­plo, ‘yo ofrez­co es­te cré­di­to con es­tos pla­zos y es­tas ta­sas’. La si­guien­te es in­for­ma­ción con­so­li­da­da, pe­ro no es­pe­cí­fi­ca o ano­ni­mi­za­da de la transac­cio­na­li­dad.

La in­for­ma­ción de­ta­lla­da, que es la más im­por­tan­te, es la que va a per­mi­tir que se ofrez­can ser­vi­cios más ati­na­dos y rá­pi­dos.

Aho­ra, gra­cias a una au­to­ri­za­ción ban­ca­ria y del clien­te, sus da­tos de transac­cio­nes, su sal­do, nó­mi­nas y de­más pue­den ser com­par­ti­da con otro ban­co o una fin­tech pa­ra ar­mar una ofer­ta. Es­ta po­dría ser más rá­pi­da o más ba­ra­ta.

¿Qué ofre­ce Mé­xi­co al sec­tor?

Es es­ta­ble ma­cro­eco­nó­mi­ca­men­te y aho­ra tie­ne una bue­na le­gis­la­ción. En el te­ma de la in­clu­sión fi­nan­cie­ra 4 de ca­da 10 me­xi­ca­nos tie­nen un pro­duc­to fi­nan­cie­ro bá­si­co, en­ton­ces la opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to es enor­me, igual pa­ra el cré­di­to.

Des­pués de la Ley Fin­tech, ¿qué si­gue pa­ra las em­pre­sas del sec­tor?

Una vez pu­bli­ca­das las dis­po­si­cio­nes se­cun­da­rias te­ne­mos má­xi­mo un año pa­ra me­ter nues­tra au­to­ri­za­ción con la CNBV y a par­tir de en­ton­ces el or­ga­nis­mo tie­ne 180 días pa­ra re­sol­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.