Ale­ma­nia sí nos quie­re.

In­vir­tie­ron 18,754 mdd en 10 años en Mé­xi­co

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - GUILLERMINA AYA­LA

Una re­la­ción co­mer­cial en­tre dos paí­ses im­pli­ca en­con­trar no so­lo opor­tu­ni­da­des, tam­bién afi­ni­da­des. La re­la­ción co­mer­cial en­tre Mé­xi­co y Ale­ma­nia pa­re­ce ha­ber lle­ga­do a una eta­pa de en­ten­di­mien­to y, por en­de, el cre­ci­mien­to no pa­ra. En los úl­ti­mos 10 años, el in­ter­cam­bio co­mer­cial cre­ció 58%, al pa­sar de 14,791 mi­llo­nes de dó­la­res ( mdd) en 2007 a 23,373 mdd en 2017, de acuer­do con ci­fras de ProMé­xi­co. El va­lor co­mer­cial en­tre am­bas na­cio­nes pue­de su­pe­rar los 18,000 mdd es­te año, se­gún ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía y ProMé­xi­co, re­pre­sen­tan­do un re­gis­tro ré­cord pa­ra los dos paí­ses.

“He­mos ob­ser­va­do un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo es­ta­ble en las ex­por­ta­cio­nes de Ale­ma­nia ha­cia Mé­xi­co, en con­cre­to, el au­men­to fue de 9% en un año, mien­tras que en el ca­so de las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas al país eu­ro­peo fue de ca­si 12%”, co­men­ta Si­mon Heuer, es­pe­cia­lis­ta en Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les en Pri­ceWa­ter­hou­seCoo­pers Mé­xi­co (PwC).

En la ac­tua­li­dad, Ale­ma­nia es el prin­ci­pal des­tino de las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas en Eu­ro­pa y su quin­to so­cio co­mer­cial más im­por­tan­te, so­lo detrás de Es­ta­dos Uni­dos (EU), Chi­na, Ca­na­dá y Ja­pón. En los úl­ti­mos 10 años, las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas ha­cia el país eu­ro­peo cre­cie­ron 69% al pa­sar de 4,104 mdd en 2007 a 6,952 mdd en 2017. Las im­por­ta­cio­nes tam­bién au­men­ta­ron 54% en el mis­mo pe­rio­do, al al­can­zar 16,421 mdd.

Tie­rras me­xi­ca­nas un edén

Los in­ver­sio­nis­tas ale­ma­nes han de­mos­tra­do ser un buen alia­do con Mé­xi­co al pre­fe­rir in­yec­tar su ca­pi­tal en el país. De acuer­do con ProMé­xi­co se tie­nen re­gis­tra­dos 18,754 mdd de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) acu­mu­la­da en­tre 1999 y 2017, dis­tri­bui­da en sec­to­res co­mo in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra (77%) co­mer­cio (15%) ser­vi­cios fi­nan­cie­ros y de se­gu­ros (2%) cons­truc­ción (2%) y otros (4%).

De he­cho, hay ca­si 2,000 em­pre­sas de ori­gen ale­mán ins­ta­la­das en el país y ge­ne­ran más de 130,000 em­pleos di­rec­tos. “Nues­tro país se en­cuen­tra en el lu­gar nú­me­ro 22 de la lis­ta de paí­ses con los que Ale­ma­nia tie­ne re­la­ción co­mer­cial”, co­men­ta Heuer.

No es sor­pre­sa que las prin­ci­pa­les in­ver­sio­nes anun­cia­das en tie­rra az­te­ca es­tén con­cen­tra-

das en el sec­tor au­to­mo­triz. “Las mar­cas ale­ma­nas tie­nen pro­yec­ta­das in­ver­sio­nes pa­ra nue­vas plan­tas de pro­duc­ción de vehícu­los”, aña­de Heuer.

Tan­to Daim­ler co­mo Volks­wa­gen re­fren­da­ron su com­pro­mi­so con Mé­xi­co al inau­gu­rar plan­tas en Aguas­ca­lien­tes (en la cual in­vir­tie­ron 1,360 mdd) y en San José Chia­pa, en Puebla (con una in­ver­sión de 1,300 mdd) res­pec­ti­va­men­te. Otra im­por­tan­te in­ver­sión fue la anun­cia­da en el 2016 por la au­to­mo­triz BMW, pa­ra la cons­truc­ción de su nue­va fá­bri­ca en la que se en­sam­bla­rá la sép­ti­ma ge­ne­ra­ción del Se­rie 3, el au­to más ven­di­do por la mar­ca y que se­rá inau­gu­ra­da en 2019. “La in­dus­tria au­to­mo­triz es­tá dis­fru­tan­do de la po­si­ción geo­es­tra­té­gi­ca de Mé­xi­co — es de­cir, su cer­ca­nía con ( EU)—, así co­mo de la al­ta ca­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de la mano de obra”, di­ce Heuer.

Por otro la­do, las in­dus­trias quí­mi­cas far­ma­céu­ti­ca, ae­ro­es­pa­cial y trans­por­te son sec­to­res que tam­bién tie­nen una im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca pa­ra am­bas na­cio­nes. Ejem­plo de ello son los la­bo­ra­to­rios Grü­nent­hal, que ad­qui­rie­ron, en ma­yo de 2016, 100% de la em­pre­sa me­xi­ca­na Gru­po Al­mi­rall, que­dán­do­se con un por­ta­fo­lio de pro­duc­tos con un va­lor to­tal estimado de 17.5 mi­llo­nes de eu­ros (mde) en ven­tas ne­tas.

Pa­ra las em­pre­sas ale­ma­nas, “Mé­xi­co ca­mi­na ha­cia un fu­tu­ro muy prós­pe­ro, de­bi­do a la aper­tu­ra de sus mer­ca­dos, sus la­zos co­mer­cia­les con otras na­cio­nes y, en ge­ne­ral, go­zan­do de un cre­ci­mien­to fuer­te en los úl­ti­mos años”, di­ce el es­pe­cia­lis­ta de PwC.

Len­to, pe­ro se­gu­ro

En el ca­so de las em­pre­sas me­xi­ca­nas ins­ta­la­das en el país ger­má­ni­co se ha re­gis­tra­do un flu­jo de in­ver­sión acu­mu­la­da por 289 mdd de 2001 a 2012, se­gún ProMé­xi­co. “Las in­ver­sio­nes me­xi­ca­nas en Ale­ma­nia son más con­ser­va­do­ras, aun­que se­ría po­si­ti­vo que es­tas au­men­ta­ran en los pró­xi­mos años”, di­ce el con­sul­tor de PwC.

Las opor­tu­ni­da­des que ven los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos en Ale­ma­nia son enor­mes ya que su ubi­ca­ción geo­es­tra­té­gi­ca los po­si­cio­na en el co­ra­zón de Eu­ro­pa. “Es­ta ven­ta­ja su­po­ne la en­tra­da no so­lo al mer­ca­do ale­mán, tam­bién a otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, y has­ta Áfri­ca y Asia. Ale­ma­nia ofrece gran­des opor­tu­ni­da­des en in­dus­trias co­mo la agro­pe­cua­ria, la tex­til, TI, be­bi­das y ali­men­tos”, di­ce Si­mon Heuer.

La fe­ria más fa­mo­sa

Es­te año, Mé­xi­co y Ale­ma­nia es­tre­cha­rán aún más sus la­zos co­mer­cia­les, ya que el país se­rá el pri­me­ro en la re­gión en par­ti­ci­par en Han­no­ver Mes­se, la fe­ria in­dus­trial más im­por­tan­te en el mun­do.

El en­cuen­tro, que se rea­li­za es­ta se­ma­na en Ale­ma­nia, se­rá inau­gu­ra­do por su can­ci­ller An­ge­la Mer­kel, acom­pa­ña­da por el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nieto. En el even­to par­ti­ci­pa­rán 250 em­pre­sas me­xi­ca­nas per­te­ne­cien­tes a di­ver­sas ra­mas pro­duc­ti­vas co­mo Di­na, Bo­car, Ne­mak, Cons­te­lla­tion Brands, Gru­po Mo­de­lo, Gru­po Mé­xi­co, Pe­ño­les, Gold­corp, Cruz Azul y Fer­ma­ca, en­tre otras.

Ba­jo es­te es­ce­na­rio, la Han­no­ver Mes­se se­rá un es­ca­pa­ra­te sin igual pa­ra la in­dus­tria nacional y pue­de sig­ni­fi­car la en­tra­da de más em­pre­sas me­xi­ca­nas al mer­ca­do ale­mán y, por en­de, al eu­ro­peo.

Ci­mien­tos fir­mes. Las ope­ra­cio­nes de Ce­mex en Ale­ma­nia re­pre­sen­tan en pro­me­dio 4% de sus ven­tas ne­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.