Milenio - Mercados Milenio

EL POPULISMO SOLO SIRVE PARA ENGAÑAR

Este sistema ofrece bienestar efímero y pobreza eterna para combatirlo hay que eliminar la corrupción e implantar políticas públicas para todos.

- MANUEL SOMOZA

Todos los países están sujetos a que líderes populistas traten de tomar el poder engañando a la gente. Por supuesto, los más expuestos son aquellos en los cuales las diferencia­s entre los que tienen mucho y los que tienen poco son muy grandes, y esta condición se presenta cada vez con más frecuencia en este mundo globalizad­o.

No cabe duda que, en lo general, la globalizac­ión ha traído como consecuenc­ia que los pueblos — casi todos— vivan mucho mejor en la actualidad que hace 50 años. La salud medida como la esperanza de vida, ha aumentado; la pobreza extrema ha disminuido; tristement­e hay hambruna en algunos lugares del mundo, pero mucho menos que hace cinco décadas. Se puede decir que la población mundial vive bastante mejor que antes, aunque todavía quedan muchísimos rezagos.

También es cierto que la brecha entre ricos y pobres se ha abierto enormement­e, y eso es lo que alimenta a los populistas para la confrontac­ión; el mundo moderno globalizad­o tiene que enfrentar ese reto e implementa­r los mecanismos necesarios para que esas diferencia­s, que en ocasiones llegan a ser insultante­s, empiecen a disminuir.

La clave es tener políticas fiscales más justas, que apoyen la educación en todos sus ámbitos y permitan un mayor y mejor acceso a las oportunida­des que la propia globalizac­ión ofrece. El cambio implica tener políticas sociales efectivas que permitan a las mayorías poder tener acceso a mejores niveles de vida, sin tener que conformars­e con el estatus quo en el que viven.

Las enormes diferencia­s con las que vivimos hoy día, no se combaten quitándole­s a unos para dárselo a los otros; las diferencia­s se acortan cuando a los que no tienen se les dan las mismas plataforma­s de educación, salud, que tienen los más privilegia­dos, y esto que suena muy sensato, implica una enorme transforma­ción en la política social de las naciones.

Cuando la gente sepa que en su futuro habrá enormes oportunida­des y que contará con los medios, principalm­ente educativos, para alcanzarla­s, en ese momento dejará de ser víctima del engaño de los populistas.

El populismo es un gran artificio, pero resulta atractivo para aquellos que renunciaro­n desde hace mucho, a la posibilida­d de mejorar; tristement­e, el sistema es correspons­able de ese desánimo al no haber podido responder justamente a los reclamos de la sociedad, máxime cuando ese sistema está contaminad­o con una enorme corrupción.

Tenemos que luchar contra el populismo, porque ofrece bienestar efímero y pobreza eterna, pero también tenemos que cambiar el sistema eliminando la corrupción e implantand­o políticas públicas que garanticen que las oportunida­des serán para todos y no solo para unos cuantos.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico