Ma­nía de fu­sio­nes

Una rá­fa­ga de ad­qui­si­cio­nes por par­te de va­rias em­pre­sas ge­ne­ró más de 120,000 mdd en un so­lo día, un ré­cord his­tó­ri­co.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - ERIC PLATT Y ARASH MAS­SOU­DI

La fre­né­ti­ca ac­ti­vi­dad de ad­qui­si­cio­nes se ace­le­ró el pa­sa­do lu­nes cuan­do las em­pre­sas con­fir­ma­ron más de 120,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) de alian­zas, in­clu­yen­do los acuer­dos de trans­for­ma­ción en los sec­to­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, ener­gía y ven­ta mi­no­ris­ta en am­bos la­dos del Atlán­ti­co.

En un pe­rio­do de 24 ho­ras se anun­cia­ron, en to­tal, una do­ce­na de transac­cio­nes con un va­lor superior a 100 mi­llo­nes de dó­la­res, los que se su­man al his­to­rial de ne­go­cia­cio­nes de 2018, que aho­ra se en­cuen­tra en 1.7 de mi­llón de mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), su­peran­do el rit­mo de los pun­tos máximos pre­vios a la cri­sis fi­nan­cie­ra, de acuer­do con Dea­lo­gic.

Los ase­so­res fi­nan­cie­ros y le­ga­les di­je­ron que es pro­ba­ble que con­ti­núe la rá­pi­da ta­sa de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes, ya que las com­pa­ñías se ani­man por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial, los al­tos pre­cios de las ac­cio­nes y la con­ti­nua dis­po­ni­bi­li­dad de cré­di­to ba­ra­to.

Las ofer­tas in­clu­yen pla­nes pa­ra la crea­ción de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos más gran­de del Reino Uni­do, al pre­sen­tar for­mal­men­te a J Sains­bury, quien ad­qui­rió As­da al mi­no­ris­ta es­ta­dou­ni­den­se Wa­lmart por 10,000 mdd, in­clu­yen­do deu­da.

Por su par­te, los in­ver­sio­nis­tas reac­cio­na­ron de for­ma ne­ga­ti­va a la ad­qui­si­ción pre­vis­ta to­tal­men­te en ac­cio­nes con un va­lor de 59,000 mdd del ope­ra­dor inalám­bri­co Sprint por su ri­val más gran­de T-Mo­bi­le, que se anun­ció el do­min­go pre­vio a las ad­qui­si­cio­nes, lo que hi­zo que las ac­cio­nes de las dos em­pre­sas pre­sen­ta­ran una fuer­te caí­da.

Los eje­cu­ti­vos que par­ti­ci­pa­ron en am­bos acuer­dos uti­li­za­ron sus anun­cios pa­ra ex­po­ner sus ar­gu­men­tos a las au­to­ri­da­des an­ti­mo­no­po­lio por­que la in­te­rrup­ción tec­no­ló­gi­ca y un gru­po más am­plio de com­pe­ti­do­res sig­ni­fi­ca­ron que sus fu­sio­nes de­ben au­to­ri­zar­se.

“To­da­vía hay mu­cho que ha­cer”, dice Lee LeB­run, di­rec­tor de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes en Amé­ri­ca del Nor­te de Roths­child. “Lo úni­co que fre­na­rá es­to es una con­mo­ción ex­ter­na, o un cho­que po­lí­ti­co, un ries­go que va en au­men­to. Pe­ro siem­pre que sue­ne la mú­si­ca, la gen­te se­gui­rá bai­lan­do”.

LeB­run se­ña­la que el flu­jo de las ad­qui­si­cio­nes se ace­le­ra a pe­sar de que el en­torno re­gu­la­to­rio es in­cier­to a cau­sa del pre­si­den­te Do­nald Trump, quien pue­de blo­quear va­rias fu­sio­nes, uti­li­zan­do he­rra­mien­tas que no usa­ron sus pre­de­ce­so­res.

La úl­ti­ma ola de acuer­dos in­clu­ye la ad­qui­si­ción por par­te de Ma­rat­hon Pe­tro­leum por 36,000 mdd del gru­po de re­fi­na­ción ri­val An­dea­vor, que otor­gó a los ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa la op­ción de re­ci­bir ac­cio­nes o efec­ti­vo. El acuer­do, que crea­rá un gi­gan­te de la re­fi­na­ción con se­de en EU, es el más gran­de en el sec­tor de la ener­gía des­de que GE lle­gó al acuer­do de ad­qui­rir Ba­ker Hug­hes en 2016.

Los al­tos pre­cios de las ac­cio­nes tien­tan a las em­pre­sas a usar sus ac­cio­nes co­mo mo­ne­da en una pro­por­ción ca­da vez ma­yor de acuer­dos; 40% de los acuer­dos a los que se lle­gó es­te año in­clu­yen un com­po­nen­te de ac­cio­nes, mien­tras que 14% se com­po­nen ex­clu­si­va­men­te de ac­cio­nes, de acuer­do con Dea­lo­gic. Eso lle­va a que las ofer­tas en efec­ti­vo se en­cuen­tren en su ni­vel más ba­jo en tres años.

“A pe­sar de las po­si­bles gue­rras co­mer­cia­les, el mer­ca­do bur­sá­til, aun­que vo­lá­til, se man­tie­ne fuer­te, y esos ma­yo­res pre­cios de ac­cio­nes pue­den usar­se co­mo mo­ne­da pa­ra ad­qui­si­cio­nes y fu­sio­nes en­tre igua­les”, dice John Bick, di­rec­tor de la prác­ti­ca cor­po­ra­ti­va de la fir­ma de abo­ga­dos Da­vis Polk. “Y a pe­sar de que las ta­sas de interés subie­ron, las ta­sas de fi­nan­cia­mien­to se man­tie­nen ba­jas co­mo pa­ra que las em­pre­sas sal­gan a pe­dir pres­ta­do efec­ti­vo pa­ra ha­cer una ad­qui­si­ción sig­ni­fi­ca­ti­va”.

Her­nán Cris­ter­na, co­di­rec­tor glo­bal de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes de JPMor­gan, agre­ga: “Si te en­cuen­tras en una po­si­ción en que la com­pa­ñía que es­tás ad­qui­rien­do po­dría ser de­ma­sia­do ca­ra; usar tus pro­pias ac­cio­nes es un gran ecua­li­za­dor pa­ra ase­gu­rar­te de que no es­tás pa­gan­do lo que te gus­ta­ría”.

Otros acuer­dos que in­clu­ye­ron fue­ron la ad­qui­si­ción de la com­pa­ñía in­dus­trial in­mo­bi­lia­ria DCT por par­te del gru­po de al­ma­ce­nes Pro­lo­gis; el con­tra­to de Ma­rriott Va­ca­tions por 5,100 mdd pa­ra ad­qui­rir al ope­ra­dor de tiem­po com­par­ti­do ILG; y la ad­qui­si­ción del ase­sor de in­ver­sio­nes Fi­nan­cial En­gi­nes por par­te de la em­pre­sa de ca­pi­tal pri­va­do Hell­man & Fried­man.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Diario es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

Se tam­ba­lean. Las ac­cio­nes de Sprint y T-Mo­bi­le se des­plo­ma­ron días an­tes del anun­cio de la ad­qui­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.