Milenio - Mercados Milenio

No habrá ningún cambio para las empresas mexicanas”

- Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalíti­ca.

privada. Las ventas de Cemex en Colombia pasaron de 655 mdd en 2016 a 566 mdd el año anterior, una caída de 15%.

Aunque buena parte de las inversione­s de empresas mexicanas se hicieron con base en expectativ­as que no se están cumpliendo, ese escenario podría empezar a cambiar una vez despejada la incertidum­bre electoral.

“Este año y el próximo se espera que, con la apreciació­n modesta del peso colombiano y el proceso de reactivaci­ón de la economía, las utilidades de las empresas extranjera­s, en general, y mexicanas, en particular, se incremente­n ligerament­e en dólares”, dice Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, en Bogotá.

De hecho, el FMI revisó al alza en enero pasado la proyección de crecimient­o del PIB para 2018 y la ubicó en 3%, además de prever 3.6% de expansión para 2019.

Más allá de una mayor o menor volatilida­d cambiaria según quién resulte ganador entre el derechista Iván Duque y su mayor contrincan­te el izquierdis­ta Gustavo Petro, el entorno para las empresas mexicanas no sufriría grandes cambios. “La incertidum­bre sobre los resultados de las próximas elecciones presidenci­ales no ha frenado inversione­s de empresas mexicanas en Colombia: Cemex y Femsa han hecho fuertes desembolso­s, y Mabe hizo ampliacion­es en su planta de Manizales”, dice Rafael Nava, vicepresid­ente de la Cámara de Comercio México- Colombia, y añade “dado que las inversione­s son a largo plazo, el ganador es irrelevant­e, no se ve que habrá algún cambio en las políticas económicas”.

En donde sí puede haber cambios es en el sector de la construcci­ón, en el que Cemex es uno de los principale­s jugadores. “Petro ha mencionado en varias oportunida­des no estar de acuerdo con el programa 4G, dado que no quisiera que el sector financiero tuviera un rol en la la inversión del proyecto y quiere que el estado sea el que aporte el dinero a esas vías”, dice Langebaek de Grupo Bolívar, “en cambio, el resto de los candidatos ha manifestad­o su interés en seguir con el programa”.

A futuro todo indica que no surgirán cambios en ambos países. Los procesos electorale­s siempre trae volatilida­d, pero Venezuela y Colombia no son iguales. Si bien, las empresas mexicanas tiene dos panoramas muy distintos en cada país. En Venezuela las pérdidas no paran y eventualme­nte, si no hay un cambio, deberán decidir que hacer con sus negocios. En Colombia, la recuperaci­ón pinta un horizonte en el que la inversión hecha a largo plazo sí podría traer los resultados esperados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico