“Que­re­mos a 2% de las Py­mes”, Ma­ría Ari­za, di­rec­to­ra ge­ne­ral de BIVA

A la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (BIVA), lle­gó la nue­va di­rec­to­ra ge­ne­ral, la pri­me­ra mu­jer en dirigir una Bol­sa de Va­lo­res en Mé­xi­co. Ma­ría Ari­za, quien fue­ra CEO de Amex­cap por cin­co años, bus­ca­rá acer­car los be­ne­fi­cios de es­tar lis­ta­das a las pe­queñ

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO

¿Qué bus­ca BIVA al ins­ta­lar­se en Mé­xi­co? De­cir­les a to­dos los in­ver­sio­nis­tas que es­ta es una bue­na opor­tu­ni­dad. No­so­tros no ve­ni­mos a pe­lear ni com­pe­tir; la idea es su­mar es­fuer­zos, apo­yar y po­ner nues­tro gra­ni­to de are­na pa­ra que Mé­xi­co sea una eco­no­mía fuer­te, con un mer­ca­do bur­sá­til pro­fun­do y con más pre­sen­cia. ¿Por qué mo­vie­ron la aper­tu­ra a ju­lio?

La au­to­ri­dad de­ci­dió am­pliar el pla­zo de aper­tu­ra al 23 de ju­lio pa­ra que las ca­sas de bol­sa ha­gan las prue­bas ne­ce­sa­rias pa­ra que el pro­ce­so se dé per­fec­to, sin nin­gún error. Mien­tras, no­so­tros apro­ve­cha­re­mos es­te tiem­po pa­ra ha­blar con ca­da una de las ca­sas de bol­sa. ¿Cuán­tas ca­sas de bol­sas hay en Mé­xi­co?

Son 30 ca­sas de bol­sas, pe­ro creo que di­rec­ta­men­te co­nec­ta­das con no­so­tros van a ser 27 o 28. Mi plan es ha­blar con ca­da una de ellas, quie­ro co­no­cer­las y que me co­noz­can, que es­tén al tan­to de nues­tras pro­pues­tas. Tam­bién quie­ro acer­car­me a las emi­so­ras que ya es­tán en la Bol­sa y, por su­pues­to, a los po­ten­cia­les emi­so­res que desean par­ti­ci­par en ella pa­ra dar­les a co­no­cer los be­ne­fi­cios que ofre­ce­mos en BIVA.

¿Tie­nen es­pa­cio pa­ra las Py­mes?

En Mé­xi­co, 99.8% de las em­pre­sas que hay son Py­mes, las cua­les ge­ne­ran ca­si 64% de la pro­duc­ción. Si pu­dié­ra­mos atraer a es­tas em­pre­sas se­ría una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra el mer­ca­do en cues- tión de in­clu­sión bur­sá­til. Aun­que no di­go que to­das son can­di­da­tas, pe­ro si al me­nos 1 o 2% de ellas es­tán in­tere­sa­das en la Bol­sa, pue­de ser fa­bu­lo­so pa­ra no­so­tros. ¿Có­mo orien­tan a las Py­mes pa­ra cu­brir los re­qui­si­tos re­gu­la­to­rios que pi­de BIVA? Los fon­dos de ca­pi­tal que ma­ne­jan es­tas em­pre­sas en sus por­ta­fo­lio las han co­lo­ca­do a un ni­vel ins­ti­tu­cio­nal que par­ti­ci­par en la bol­sa se­ría más fá­cil. BIVA es­tá ofre­cien­do mo­de­los mu­cho más sen­ci­llos de re­por­teo y de di­vul­ga­ción de in­for­ma­ción me­dian­te una tec­no­lo­gía que ma­ne­ja­mos. Real­men­te es­ta­mos apo­yan­do a las emi­so­ras pa­ra ha­cer el pro­ce­so de trans­pa­ren­cia me­nos com­ple­jos y te­dio­sos. ¿Por qué no hay más sa­li­das a la bol­sa?

Son va­rios fac­to­res. El pri­me­ro es que, ob­via­men­te, la cul­tu­ra bur­sá­til en Mé­xi­co es po­bre; ne­ce­si­ta­mos ha­cer una la­bor muy fuer­te des­de las uni­ver­si­da­des. El se­gun­do, ne­ce­si­ta­mos in­cre­men­tar la li­qui­dez en el mer­ca­do y el vo­lu­men de in­ver­sio­nis­tas. Hay que se­guir atra­yen­do más ca­pi­tal de otros paí­ses, pe­ro so­bre to­do ne­ce­si­ta­mos in­cre­men­tar a los in­ver­sio­nis­tas re­tail. El ta­ma­ño del mer­ca­do bur­sá­til es...

Es

muy pe­que­ño, de­be­ría­mos de es­tar vien­do más ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do bur­sá­til en el país, ya que el ca­pi­tal pri­va­do es­tá cre­cien­do de­ma­cia­do rápido, en los úl­ti­mos 18 años el cre­ci­mien­to fue de ca­si el do­ble dí­gi­to.

¿Cuán­tos fon­dos de ca­pi­tal hay?

Exis­ten 180 fon­dos en Mé­xi­co con una car­te­ra de ca­si 51,000 mdd de ac­ti­vos, de los cua­les es­tán in­ver­ti­dos al­re­de­dor de 30,000 mdd. Hay una enor­me opor­tu­ni­dad en el país pa­ra el mer­ca­do que con­ti­núa cre­cien­do y atra­yen­do nue­vo ca­pi­tal a las di­fe­ren­tes em­pre­sas me­xi­ca­nas que es­tán in­ta­la­das en el te­rri­to­rio na­cio­nal. Es­ta es una muy bue­na no­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.