A Mé­xi­co lle­gan 6,200 mdd en pro­yec­tos de energías ver­des

Em­pre­sas co­mo CE­MEX, Pe­ño­les y Bim­bo, rea­li­zan in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en energías re­no­va­bles con el fin de apro­ve­char la ley de tran­si­ción ener­gé­ti­ca.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - AR­TU­RO VA­LLE­JO

Tan­to los gran­des cor­po­ra­ti­vos, co­mo los me­dia­nos es­tán apos­tan­do, en gran me­di­da, por las energías ver­des, a fin de apro­ve­char las bon­da­des que ofre­ce la aper­tu­ra del sec­tor ener­gé­ti­co en Mé­xi­co.

El país re­ci­bió, tan so­lo en 2017, 6,200 mi­llo­nes de dó­la­res ( mdd) en in­ver­sión de pro­yec­tos de energías re­no­va­bles, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de 516% en re­la­ción con el año an­te­rior, de acuer­do con la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ener­gía Eó­li­ca (AMDEE) y el Con­se­jo de Ener­gía Eó­li­ca Glo­bal, or­ga­ni­za­do­res de Mé­xi­co Wind­po­wer, el en­cuen­tro de ne­go­cios más im­por­tan­te de energías re­no­va­bles a ni­vel in­ter­na­cio­nal, que se reali­zó en mar­zo pa­sa­do.

El país as­cen­dió del lu­gar 30 en 2013 al sex­to en 2016 en el estudio Re­ne­wa­ble Energy

At­trac­ti­ve­ness In­dex de la con­sul­to­ra Ernst & Young ( EY). El sec­tor ener­gé­ti­co es­pe­ra una in­ver­sión en ener­gía eó­li­ca de apro­xi­ma­da­men­te 600 mdd pa­ra es­te año y se cal­cu­la que de­ja­rán una de­rra­ma eco­nó­mi­ca de 5,000 mdd pa­ra los pró­xi­mos tres años.

De acuer­do con Fer­nan­do Ló­pez Ma­ca­ri, pre­si­den­te na­cio­nal del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas (IMEF), es­te in­te­rés se de­be, en gran par­te, a la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca, que abrió las puer­tas a la ini­cia­ti­va pri­va­da pa­ra la ge­ne­ra­ción, al­ma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción de ener­gía. El pre­si­den­te del ins­ti­tu­to agre­ga que el país tam­bién cuen­tan con las con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas y cli­má­ti­cas que fa­vo­re­cen la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías, co­mo la eó­li­ca o la so­lar.

La puer­ta de en­tra­da

La Re­for­ma Ener­gé­ti­ca es­ta­ble­ce que Mé­xi­co de­be­rá ge­ne­rar 34% de la elec­tri­ci­dad a tra­vés de fuen­tes lim­pias pa­ra 2024. Pa­ra fa­ci­li­tar la tran­si­ción, la ley dis­po­ne que los usua­rios que con­su­man más de dos me­ga­va­tios ( MW) pue­den con­tra­tar es­te ser­vi­cio tam-

bién con pro­vee­do­res pri­va­dos, quie­nes tie­nen in­cen­ti­vos co­mo los Cer­ti­fi­ca­dos de Ener­gía Lim­pia ( CEL).

Ló­pez Ma­ca­ri ex­pli­ca que a par­tir de es­to, “se ha desa­rro­lla­do un es­que­ma con mu­chas em­pre­sas que son gran­des con­su­mi­do­res de elec­tri­ci­dad y que par­ti­ci­pan en joint ven­tu­res y com­pran la elec­tri­ci­dad a tra­vés de em­pre­sas de las cua­les son ac­cio­nis­tas”.

El es­pe­cia­lis­ta afir­ma que el mer­ca­do de energías re­no­va­bles se ha de­to­na­do en Mé­xi­co de for­ma im­por­tan­te a raíz de las subas­tas eléc­tri­cas con­vo­ca­das por la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner). “Es­te ti­po de me­ca­nis­mos han pri­vi­le­gia­do las energías re­no­va­bles y de ge­ne­ra­ción lim­pia a tra­vés de los CEL, que co­rres­pon­den apro­xi­ma­da­men­te a un ter­cio del va­lor eco­nó­mi­co de los in­gre­sos de ca­da pro­pues­ta”, di­ce Ló­pez Ma­ca­ri.

El po­ten­cial me­xi­cano

El pri­mer par­que eó­li­co en fun­cio­na­mien­to en Mé­xi­co se inau­gu­ró en el Ist­mo de Tehuan­te­pec en 1994 y te­nía una ca­pa­ci­dad de 1.5 MW. De acuer­do con la AMDEE, hoy la ca­pa­ci­dad to­tal del país ya es 1,263 MW, con 16 par­ques eó­li­cos que ocu­pan 11,079 hec­tá­reas.

Los pro­pie­ta­rios de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra son la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad ( CFE), Iber­dro­la, Ac­cio­na Ener­gía, Eléc­tri­ca del Valle de Mé­xi­co, Pe­ño­les, Enel Mé­xi­co, Ga­me­sa Ener­gía, Energías Am­bien­ta­les de Oa­xa­ca y De­mex, quie­nes en con­jun­to han in­ver­ti­do 2,507 mmd.

Res­pec­to de la ener­gía so­lar, el Cen­tro de Es­tu­dios del Me­dio Am­bien­te y Energías Re­no­va­bles (CEMAER) afir­ma que Mé­xi­co es uno de los cin­co paí­ses en el mun­do con ma­yor atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir en ener­gía so­lar por­que prác­ti­ca­men­te to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal cuen­ta con una bue­na ra­dia­ción so­lar.

Al res­pec­to, el fi­dei­co­mi­so ProMé­xi­co in­for­ma que Mé­xi­co re­ci­be en pro­me­dio 5.5 KWh/m2 de irra­dia­ción so­lar, lo cual se tra­du­ce en un po­ten­cial de 6,555,000 gi­ga­va­tios por ho­ra (GWh) de ener­gía fo­to­vol­tai­ca. De acuer­do con es­te fi­dei­co­mi­so, nues­tro país ocu­pa el cuar­to lu­gar en el mun­do en el desa­rro­llo de es­te ti­po de ener­gía, 80% de la cual se ge­ne­ra en los es­ta­dos de Aguas­ca­lien­tes, Coahui­la, Gua­na­jua­to, San Luis Po­to­sí, So­no­ra y Za­ca­te­cas.

El ta­ma­ño de la in­ver­sión

Los prin­ci­pa­les sec­to­res que par­ti­ci­pan de es­te mer­ca­do son el si­de­rúr­gi­co, mi­ne­ro, ce­men­te­ro, au­to­mo­triz y em­pre­sas de re­tail. Tan­to la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ener­gía So­lar (ANES), co­mo la con­sul­to­ra KPMG, coin­ci­den en que la tran­si­ción es más fá­cil pa­ra las em­pre­sas gran­des, “mien­tras que las gran­des in­dus­trias cuen­tan con los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra afron­tar es­tas ini­cia­ti­vas, el desafío se en­cuen­tra en las em­pre­sas me­dia­nas y pe­que­ñas, que son más vul­ne­ra­bles”, afir­ma la con­sul­to­ra en su En­cues­ta de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble en Mé­xi­co.

“En­tre las em­pre­sas que de­ci­die­ron par­ti­ci­par en el sec­tor de ge­ne­ra­ción lim­pia en­con­tra­mos a CE­MEX, Pe­ño­les, GM, Ford, So­ria­na, Wal­mart y Bim­bo, por men­cio­nar al­gu­nas”, di­ce Ló­pez Ma­ca­ri del IMEF.

La gran ven­ta­ja que ob­tie­nen es­tas em­pre­sas es que pue­den ne­go­ciar pre­cios más ba­jos con los pro­vee­do­res pri­va­dos, com­pa­ra­dos con los de la CFE, o in­clu­so au­to­abas­te­cer­se, lo que las ha­ce más com­pe­ti­ti­vas. Ade­más, las com­pa­ñías ad­quie­ren be­ne­fi­cios fis­ca­les y fi­nan­cie­ros por con­su­mir ener­gía lim­pia.

De acuer­do con da­tos del IMEF, la in­ver­sión que ha­cen las em­pre­sas que par­ti­ci­pan en la ge­ne­ra­ción de energías lim­pias de­pen­den del ta­ma­ño del par­que. Pa­ra los eó­li­cos es de apro­xi­ma­da­men­te 2 mdd por ca­da MW de ca­pa­ci­dad y de 1 mdd por ca­da MW en par­ques so­la­res. Ló­pez Mar­ca­ri ex­pli­ca que “a ma­yor ta­ma­ño se pue­den dar si­ner­gias que dis­mi­nu­yan el cos­to por ca­da Me­ga­watt”.

La pro­vee­do­ra

Uno de los ca­sos más em­ble­má­ti­cos es el de la em­pre­sa ita­lia­na Enel, que co­men­zó ope­ra­cio­nes en el 2008 en Mé­xi­co con plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas en Ja­lis­co, Michoacán y Guerrero, don­de in­vir­tie­ron al­re­de­dor de 156 mdd.

De acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la com­pa­ñía, a la fe­cha, han in­ver­ti­do 1,281.4 mdd en par­ques con tec­no­lo­gías lim­pias en Oa­xa­ca, San Luis Po­to­sí, Za­ca­te­cas y Ja­lis­co. Pron­to se su­ma­rán a es­tos nue­ve par­ques otros en Coahui­la, Gua­na­jua­to, Ta­mau­li­pas y Nue­vo León, que cos­ta­rán 1,990 mdd y que co­men­za­rán sus ope­ra­cio­nes en­tre es­te año y el 2020.

Los pro­yec­tos en eta­pa de cons­truc­ción le fue­ron ad­ju­di­ca­dos a Enel Mé­xi­co en las pri­me­ras tres Subas­tas de Lar­go Pla­zo de la Se­ner y se apo­yan en un con­tra­to pa­ra la ven­ta de la ener­gía ge­ne­ra­da a la CFE du­ran­te un pe­rio­do de 15 años, así co­mo los CEL, por un pe­rio­do de más de 20 años.

Al­zan la mano

No obs­tan­te, ca­da vez son más las gran­des y me­dia­nas em­pre­sas que anun­cian pú­bli­ca­men­te su dis­po­si­ción pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas y así in­cor­po­rar las energías ver­des a su ope­ra­ción.

Uno de los ca­sos es la mi­ne­ra Pe­ño­les, que en fe­bre­ro pa­sa­do anun­ció que en me­nos de dos años su abas­to de ener­gía pro­ven­drá to­tal­men­te de sus tres par­ques eó­li­cos: el que ac­tual­men­te tie­nen en Oa­xa­ca; el de Coahui­la ( 200 MW), que co­men­zó a ope­rar el año pa­sa­do, y un nue­vo par­que en Ta­mau­li­pas ( 306 MW), que se­rá el de ma­yor ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en el país.

Otro ejemplo es Li­ver­pool, la tien­da de­par­ta­men­tal que en fe­bre­ro de es­te año anun­ció que ha­bía fir­ma­do un con­tra­to pa­ra com­prar ener­gía eléc­tri­ca a la com­pa­ñía IE­no­va por 15 años. Di­cha ener­gía pro­ven­drá, prin­ci­pal­men­te, de la plan­ta de ener­gía so­lar que tie­nen en So­no­ra.

IE­no­va tam­bién su­mi­nis­tra­rá ener­gía lim­pia a em­pre­sas co­mo la me­ta­lúr­gi­ca Dea­ce­ro, con un con­tra­to de 20 años, de su par­que so­lar Pi­ma So­lar en Ve­ra­cruz.

Por su par­te, CE­MEX se aso­ció en 2015 con la es­ta­dou­ni­den­se Pat­tern De­ve­lop­ment en un

joint ven­tu­re, pa­ra pro­du­cir y ven­der energías re­no­va­bles. De acuer­do con Alex Gar­land, CEO de Pat­tern, “a tra­vés de es­ta alian­za es­tra­té­gi­ca con CE­MEX Ener­gía nos he­mos im­pues­to la me­ta de pro­du­cir jun­tos 1,000 MW de ener­gía re­no­va­ble du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años”.

La fuen­te de in­ver­sión

El in­te­rés del sec­tor fi­nan­cie­ro es­tá prin­ci­pal­men­te en apo­yar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca. De acuer­do con el IMEF, las energías ver­des son apo­ya­das en Mé­xi­co, por la ban­ca de desa­rro­llo, co­mo Ba­no­bras, Na­fin y Ban­co­mext, con pla­zos lar­gos que lle­gan has­ta los 20 años y con apa­lan­ca­mien­tos de has­ta 80%.

Tam­bién exis­ten otros ban­cos ex­tran­je­ros, prin­ci­pal­men­te de desa­rro­llo, par­ti­ci­pan­do en fi­nan­cia­mien­tos de lar­go pla­zo.

“Por par­te de la ban­ca co­mer­cial, ve­mos a po­cos ban­cos par­ti­ci­pan­do en esos pla­zos, pe­ro sí hay par­ti­ci­pan­tes. Sin em­bar­go, la ma­yor par­te de los ban­cos co­mer­cia­les na­cio­na­les y ex­tran­je­ros es­tán en­fo­ca­dos en es­truc­tu­ras de me­nor pla­zo co­mo los mi­ni-perms”, di­ce Ló­pez Ma­ca­ri.

El gran com­pro­mi­so de las em­pre­sas pa­ra ir su­man­do a su con­su­mo dia­rio ener­gía ver­de, in­di­ca que Mé­xi­co va por un buen ca­mino pa­ra cum­plir su me­ta pa­ra ge­ne­rar 34% de elec­tri­ci­dad a tra­vés de energías lim­pias pa­ra 2024.

“Mien­tras que las gran­des in­dus­trias cuen­tan con los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra afron­tar es­tas ini­cia­ti­vas, el desafío se en­cuen­tra en las py­mes, que son más vul­ne­ra­bles”, KPMG

La más gran­de. Tras una in­ver­sión de 650 mdd, la ita­lia­na Enel inau­gu­ró, en mar­zo pa­sa­do, su plan­ta so­lar en Coahui­la, con­si­de­ra­da la más gran­de en el con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.