Com­cast va por Fox

La nue­va ofer­ta quie­re de­rrum­bar el acuer­do pre­vio que sos­te­nía con Dis­ney.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN - JA­MES FONTANELLA-KHAN

Com­cast, el con­glo­me­ra­do de me­dios de co­mu­ni­ca­ción por ca­ble, sos­tu­vo con­ver­sa­cio­nes con va­rios ban­cos es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra ase­gu­rar has­ta 60,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) en fi­nan­cia­mien­to pa­ra la ad­qui­si­ción de 21,000 mdd de los ne­go­cios de en­tre­te­ni­mien­to y ac­ti­vos glo­ba­les de 21st Cen­tury Fox, y que pre­sen­tó Walt Dis­ney por 52,000 mdd, di­je­ron per­so­nas con in­for­ma­ción so­bre la es­tra­te­gia de la com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se de ca­ble en Es­ta­dos Uni­dos ( EU).

El gru­po es­ta­dou­ni­den­se por ca­ble tam­bién in­clui­rá una cláu­su­la de car­go de di­so­lu­ción de 2,500 mdd por cual­quier nue­va ofer­ta que pre­sen­ten por los ac­ti­vos de Fox. De acuer­do con per­so­nas con in­for­ma­ción so­bre el con­ve­nio, el car­go por di­so­lu­ción se pa­ga­rá en el ca­so de que cual­quier acuer­do en­tre Com­cast y Fox se to­pe con pro­ble­mas re­gu­la­to­rios.

Brian Roberts, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Com­cast, se pre­pa­ra pa­ra pre­sen­tar una ofer­ta to­tal­men­te en efec­ti­vo por los ac­ti­vos de Fox en el ca­so de que un juez es­ta­dou­ni­den­se aprue­be la ad­qui­si­ción por par­te de AT&T de Ti­me War­ner en 108,000 mdd y que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de EU tra­ta de blo­quear, men­cio­na­ron dos per­so­nas cer­ca­nas a la com­pa­ñía.

Las pa­sos que reali­zó Com­cast pa­ra ad­qui­rir Fox se pro­du­cen cuan­do un gru­po es­ta­dou­ni­den­se de ca­ble in­ten­ta de in­ter­fe­rir en el acuer­do de Ru­pert Mur­doch pa­ra com­prar 61% de Sky, lo que le da­ría al fun­da­dor de Fox la pro­pie­dad to­tal de la com­pa­ñía eu­ro­pea de me­dios. Com­cast ofre­ció com­prar Sky a un pre­cio de 17 dó­la­res por ac­ción, lo que le da una va­lo­ra­ción al gru­po de te­le­vi­sión de paga de 29,912 mdd, ca­si 5,438 mdd más de lo que ofre­ció Mur­doch.

En di­ciem­bre pa­sa­do, Dis­ney acor­dó com­prar los ac­ti­vos de Fox, in­clui­da su par­ti­ci­pa­ción ac­tual de 39% que tie­ne en Sky, des­pués de que Mur­doch re­cha­zó la ofer­ta más al­ta de Com­cast de­bi­do a que te­nía me­nos po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner la apro­ba­ción re­gu­la­to­ria de EU. Ba­jo los tér­mi­nos que Mur­doch acor­dó con Bob Iger, su con­tra­par­te en Dis­ney, la com­pa­ñía res­pon­sa­ble de Mic­key Mou­se y el Ca­pi­tán Amé­ri­ca tam­bién asu­mi­rá la deu­da ne­ta de 13,700 mdd de Fox.

En los úl­ti­mos años em­pe­za­ron a pro­du­cir­se una ola de acuer­dos en el sec­tor de me­dios, ya que los par­ti­ci­pan­tes tra­di­cio­na­les se en­fren­tan a la cre­cien­te com­pe­ten­cia de una nue­va ge­ne­ra­ción de re­pro­duc­to­res di­gi­ta­les con mu­cho di­ne­ro, des­de Net­flix has­ta Ama­zon y Ap­ple.

El pre­si­den­te Do­nald Trump ame­na­zó con di­vi­dir a Com­cast, que po­see NBCU­ni­ver­sal, el gru­po de me­dios de co­mu­ni­ca­ción con ac­ti­vos que in­clu­yen Uni­ver­sal Stu­dios y la ca­de­na de te­le­vi­sión NBC, con el ar­gu­men­to de que tie­ne de­ma­sia­do po­der so­bre los te­le­vi­den­tes es­ta­dou­ni­den­ses. No que­da cla­ro có­mo Trump po­dría for­zar la di­vi­sión de NBCU­ni­ver­sal de Com­cast, aun­que téc­ni­ca­men­te es po­si­ble.

La pro­pues­ta de ad­qui­si­ción de Ti­me War­ner que pre­sen­tó AT&T se im­pug­nó por mo­ti­vos si­mi­la­res, pe­ro va­rios ex­per­tos en el te­ma de an­ti­mo­no­po­lios di­cen que es po­co pro­ba­ble que un juez es­ta­dou­ni­den­se res­pal­de la so­li­ci­tud del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia pa­ra blo­quear la fu­sión.

Una vic­to­ria en el tri­bu­nal de jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se pa­ra AT& T au­men­ta­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las po­si­bi­li­da­des de Com­cast de ad­qui­rir con éxi­to los ac­ti­vos de Fox, que in­clu­yen un estudio ci­ne­ma­to­grá­fi­co y una car­te­ra de ca­na­les de te­le­vi­sión de ca­ble, pe­ro no Fox News, que con­ti­nua­rá ba­jo el con­trol de la fa­mi­lia Mur­doch. Com­cast no qui­so ha­cer co­men­ta­rios so­bre la no­ti­cia.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

Con­trao­fer­ta. La em­pre­sa in­clu­yó un car­go de di­so­lu­ción de 2,500 mdd en su nue­va ofer­ta por Fox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.