SA­LE A FLO­TE

Sie­mens pre­sen­tó bue­nos re­sul­ta­dos, a pe­sar de sus pro­ble­mas en su sec­tor de ener­gía.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN - LEX

El cam­bio a la ener­gía re­no­va­ble sa­cu­dió a Sie­mens, en tan so­lo cua­tro años, la con­tri­bu­ción de su di­vi­sión de ener­gía y gas a las uti­li­da­des ne­tas de la em­pre­sa pa­só de 30% a 4% en su se­gun­do tri­mes­tre del año. Aun así, el miér­co­les pa­sa­do, el pre­cio de las ac­cio­nes del con­glo­me­ra­do ale­mán subió 4% des­pués de la pre­sen­ta­ción de sus re­sul­ta­dos. Eso fue una se­ñal de que el res­to del ne­go­cio in­dus­trial pue­de com­pen­sar los pro­ble­mas de la com­pa­ñía.

La ca­pa­ci­dad de Sie­mens pa­ra man­te­ner­se es­ta­ble se de­be, en gran me­di­da, al es­pec­ta­cu­lar cre­ci­mien­to de su di­vi­sión di­gi­tal. Du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da cre­ció por me­dio de ad­qui­si­cio­nes, con­vir­tién­do­se en lí­der en la au­to­ma­ti­za­ción de ope­ra­cio­nes in­dus­tria­les y si­mi­la­res. Es­te seg­men­to de al­to mar­gen re­pre­sen­tó 26% de las uti­li­da­des en el se­gun­do tri­mes­tre del año. Al te­ner en cuen­ta que se es­pe­ra que el mer­ca­do po­ten­cial ten­ga un cre­ci­mien­to de 8% anual, las pers­pec­ti­vas de la em­pre­sa se ven bien.

Su ope­ra­ción di­gi­tal po­dría te­ner un va­lor de 52,218 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), un ter­cio del to­tal de la em­pre­sa. Be­ren­berg le da una va­lo­ra­ción de 16.5 ve­ces el pro­nós­ti­co pa­ra 2019 de ga­nan­cias an­tes de in­tere­ses, im­pues­tos, de­pre­cia­ción y amor­ti­za­ción.

La su­ma de las par­tes es po­co me­nos de un cuar­to más al­ta que su va­lor em­pre­sa­rial de 124,946 mdd. Hay que re­co­no­cer que Sie­mens, has­ta cier­to pun­to pu­do abor­dar es­te des­cuen­to al di­vi­dir pe­ro man­te­nien­do participaciones ma­yo­ri­ta­rias— sus uni­da­des de ener­gía eó­li­ca y de sa­lud. Po­dría ha­cer más. Sie­mens tal vez ne­ce­si­te ven­der to­tal­men­te es­tas participaciones, o in­clu­so el ne­go­cio de la ener­gía y el gas. Aún des­pués de una caí­da de 14% en el pre­cio de sus ac­cio­nes du­ran­te el año pa­sa­do, los in­ver­sio­nis­tas ve­rán va­lor de to­dos mo­dos.

Pa­ra Sie­mens su par­que en Nue­va Ze­lan­da es uno de los más po­ten­tes en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.