A la con­quis­ta del strea­ming

You­Tu­be Mu­sic es el nue­vo ser­vi­cio de Goo­gle que bus­ca­rá qui­tar­le mer­ca­do al “duo­po­lio” Spo­tify-Apple.

Milenio - Mercados Milenio - - AGENDA - ANNA NICOLAOU

Goo­gle pre­sen­tó un nue­vo ser­vi­cio de mú­si­ca por sus­crip­ción que lle­va el nom­bre de You­Tu­be Mu­sic, el cual imi­ta el mo­de­lo de Spo­tify. Sin em­bar­go, con­ta­rá con un ni­vel gra­tui­to res­pal­da­do con pu­bli­ci­dad más li­mi­ta­das y con una sus­crip­ción de 10 dó­la­res al mes se po­drá uti­li­zar sin anun­cios. “No hay na­da sa­lu­da­ble en un duo­po­lio”, di­ce Lyor Cohen, director de mú­si­ca de You­Tu­be.

El di­rec­ti­vo men­cio­na que el do­mi­nio de Spo­tify y Apple, quie­nes tie­nen 125 mi­llo­nes de sus­crip­to­res que pa­gan sus ser­vi­cios de

strea­ming, “es ate­rra­dor pa­ra los mú­si­cos y los se­llos dis­co­grá­fi­cos, y pa­ra con­ser­var es­ta in­creí­ble opor­tu­ni­dad que tie­ne el ne­go­cio de la mú­si­ca, ne­ce­si­ta­mos com­pe­ten­cia en la dis­tri­bu­ción”, di­ce Cohen.

“No es co­mo ha­ce 30 años, cuan­do un ti­po po­día ren­tar un al­ma­cén, com­prar un mon­tón de dis­cos y co­lo­car un le­tre­ro al fren­te con el nom­bre de To­wer Re­cords. Aho­ra de­bes de te­ner un mon­tón de in­ge­nie­ros, una pre­sen­cia global y mu­chí­si­mo di­ne­ro”, co­men­ta Cohen.

An­te­rior­men­te goo­gle hi­zo in­cur­sio­nes an­te­rio­res en el strea­ming de mú­si­ca de pa­ga, co­mo Goo­gle Play. You­Tu­be Key y You­Tu­be Red, pe­ro nin­guno re­sul­tó ser un gran éxi­to. Por su par­te, Spo­tify y Apple su­ma­ron de­ce­nas de mi­llo­nes de clien­tes de pa­ga, ali­men­tan­do el cam­bio de rum­bo en el ne­go­cio de la mú­si­ca en los úl­ti­mos años.

A me­di­da que los gru­pos de tec­no­lo­gía se apre­su­ran a mol­dear el futuro de la in­dus­tria de la mú­si­ca, “aho­ra hay más pre­sión so­bre You­Tu­be pa­ra que me­jo­re el jue­go que ha­ce cua­tro años tu­vo con You­Tu­be Key”, di­ce Mark Mu­lli­gan, ana­lis­ta de Mi­dia Re­search. “Spo­tify cie­rra la di­fe­ren­cia con You­Tu­be co­mo des­tino de la mú­si­ca”.

El úl­ti­mo em­pu­je de You­Tu­be se pro­du­ce cuan­do la mú­si­ca se con­vir­tió en la par­te más im­por­tan­te de su ne­go­cio. El sitio de vi­deos es el más gran­de del mun­do, y los vi­deos in­ge­nio­sa­men­te pro­du­ci­dos por es­tre­llas de la mú­si­ca pop atraen a mi­les de mi­llo­nes de vi­si­tas.

Al­re­de­dor de un ter­cio de los in­gre­sos por pu­bli­ci­dad de You­Tu­be pro­vi­nie­ron de la mú­si­ca del año pa­sa­do, en com­pa­ra­ción con 27% en 2016, de acuer­do con Mi­dia Re­search. Los ana­lis­tas de Mor­gan Stan­ley pro­yec­tan que You­Tu­be Mu­sic atrae­rá 25 mi­llo­nes de sus­crip- to­res de pa­ga pa­ra 2022, lo que ge­ne­ra­ría al­re­de­dor de 3,000 mi­llo­nes de dó­la­res en in­gre­sos anua­les. Sin em­bar­go, ad­vier­ten que “si bien to­ma­mos en se­rio a You­Tu­be, des­de ha­ce años tie­ne a Goo­gle Play en el mer­ca­do y no pre­sio­nó de for­ma agre­si­va pa­ra el ser­vi­cio de mú­si­ca de sus­crip­ción en las en­car­na­cio­nes pre­vias. ¿Es­ta vez se­rá di­fe­ren­te?”.

You­Tu­be tam­bién po­dría ayu­dar a re­pa­rar la re­la­ción en­tre Goo­gle y los mú­si­cos, que de­pen­den del sitio de vi­deos pa­ra su mer­ca­do­tec­nia, pe­ro que des­de ha­ce años se que­jan de que el gi­gan­te de tec­no­lo­gía no les pa­ga lo su­fi­cien­te.

El año pa­sa­do, el eje­cu­ti­vo de 58 años pre­sen­tó sus ar­gu­men­tos a los gran­des se­llos dis­co­grá­fi­cos, pro­mo­cio­nan­do un nue­vo ser­vi­cio pa­ra “ha­cer­los ri­cos”, se­gún los eje­cu­ti­vos que par­ti­ci­pa­ron en las reunio­nes. Des­pués de un en­fren­ta­mien­to de va­rios años con las gran­des com­pa­ñías de mú­si­ca, el año pa­sa­do You­Tu­be lo­gró nue­vos acuer­dos de li­cen­cias.

Los eje­cu­ti­vos de la mú­si­ca se mues­tran cau­te­lo­sos y op­ti­mis­tas. “Siem­pre han ha­bla­do de es­to, en el pa­sa­do lo es­tro­pea­ron una y otra vez”. “Pe­ro la gen­te se mues­tra op­ti­mis­ta de una ma­ne­ra co­mo nun­ca se ha­bían mos­tra­do con You­Tu­be. Es­te pro­duc­to no va a re­vo­lu­cio­nar el ne­go­cio de mú­si­ca de sus­crip­ción, pe­ro es tan bueno co­mo Apple y Spo­tify”.

Ac­ce­si­ble. La sus­crip­ción a You­Tu­be Mu­sic se­rá de 10 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.