La in­quie­tud

Pa­ra la Fed, el te­mor por una gue­rra co­mer­cial pro­vo­ca­rá in­cer­ti­dum­bre en los em­pre­sa­rios es­ta­dou­ni­den­ses.

Milenio - Mercados Milenio - - AGENDA - BARNEY JOPSON Y JOE RENNISON

Al­gu­nos fun­cio­na­rios de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos ( Fed) in­for­ma­ron que es­cu­cha­ron que sus con­tac­tos em­pre­sa­ria­les es­tán in­quie­tos por “los po­si­bles efec­tos ad­ver­sos de los aran­ce­les y las res­tric­cio­nes co­mer­cia­les”, pe­ro di­je­ron que con­si­de­ran que es di­fí­cil pre­de­cir có­mo se desa­rro­lla­rá la ac­tual fric­ción co­mer­cial.

“Un gru­po de par­ti­ci­pan­tes con­si­de­ra­ron que los po­si­bles re­sul­ta­dos pa­ra la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y la in­fla­ción son am­plios, de­pen­dien­do del ti­po de ac­cio­nes que tome Es­ta­dos Uni­dos (EU) y cuál se­rá la res­pues­ta de sus so­cios co­mer­cia­les”, men­cio­na la Fed en una mi­nu­ta.

“Al­gu­nos se­ña­la­ron que si bien es­tas po­lí­ti­cas se de­ba­ten y las ne­go­cia­cio­nes con­ti­núan, la in­cer­ti­dum­bre que ro­dea a los te­mas co­mer­cia­les pue­de fre­nar la con­fian­za y el gas­to em­pre­sa­rial”.

Los te­mo­res de una gue­rra co­mer­cial no sir­vie­ron pa­ra so­ca­var el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co a la al­za del ban­co cen­tral, pe­ro los in­ver­sio­nis­tas in­ter­pre­tan las mi­nu­tas co­mo una mues­tra de que los fun­cio­na­rios de la Fed po­drían es­tar más pre­pa­ra­dos de lo que se pen­sa­ba an­te­rior­men­te pa­ra per­mi­tir que la in­fla­ción su­pere su ob­je­ti­vo de 2% y, por tan­to, es me­nos pro­ba­ble que con­ti­núe el au­men­to de las ta­sas de in­te­rés.

Jay Po­well, el pre­si­den­te de la Fed, se­ña­la que vie­ron un au­men­to de pre­cios que se acer­ca­ba a su ob­je­ti­vo de in­fla­ción de 2% mien­tras se pre­pa­ran pa­ra más in­cre­men­tos en las ta­sas de in­te­rés de cor­to pla­zo en los pró­xi­mos me­ses.

Al­gu­nos fun­cio­na­rios de la Fed se­ña­lan que “es pro­ba­ble que la in­fla­ción su­pere li­ge­ra­men­te los 2% du­ran­te al­gún tiem­po”. Mien­tras que otros “su­gie­ren que la ten­den­cia sub­ya­cen­te de in­fla­ción cam­bió po­co”, atri­bu­yen­do par­te de un re­cien­te au­men­to en los pre­cios en los ser­vi­cios de sa­lud y los fi­nan­cie­ros.

Los mer­ca­dos aún es­pe­ran fir­me­men­te que el ban­co cen­tral ele­ve su ran­go ob­je­ti­vo pa­ra la ta­sa de los fon­dos fe­de­ra­les en su pró­xi­ma reunión en ju­nio, pe­ro el ren­di­mien­to de los bonos del Te­so­ro de EU ca­yó más es­te año, con una caí­da de cua­tro pun­tos por­cen­tua­les pa­ra ubi­car­se en 2.53%.

La pro­ba­bi­li­dad de que la Fed au­men­te las ta­sas en su reunión de ju­nio ca­yó de 96.7% a 82.9%. “Creo que tan­to en las mi­nu­tas co­mo en los re­cien­tes co­men­ta­rios de la Fed da la im­pre­sión de que no es­ta­ría con­for­me con que la in­fla­ción re­ba­se el ob­je­ti­vo de 2% du­ran­te al­gún tiem­po”, di­ce Re­bec­ca Pat­ter­son, di­rec­to­ra de in­ver­sio­nes de Bes­se­mer Trust.

Los fun­cio­na­rios di­cen que el mer­ca­do laboral con­ti­núa for­ta­le­cién­do­se des­de su úl­ti­ma reunión y que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca “tie­ne un cre­ci­mien­to a un rit­mo mo­de­ra­do”.

“La ma­yo­ría de los par­ti­ci­pan­tes con­si­de­ra­ron que si la in­for­ma­ción re­ci­bi­da con­fir­ma­ba am­plia­men­te su perspectiva eco­nó­mi­ca ac­tual, qui­zá pron­to se­ría apro­pia­do que el co­mi­té die­ra otro pa­so pa­ra eli­mi­nar el ajus­te de las po­lí­ti­cas”, de acuer­do con las mi­nu­tas de la Fed.

En la mis­ma mi­nu­ta del ban­co no se men­cio­na nin­gún aran­cel que la ad­mi­nis­tra­ción de Trump pro­pu­so im­po­ner a Chi­na y otros paí­ses, pe­ro se di­ce que “se se­ña­ló que la po­si­bi­li­dad de ma­yo­res aran­ce­les chi­nos so­bre pro­duc­tos agrí­co­las cla­ve po­dría per­ju­di­car a la lar­ga la com­pe­ti­ti­vi­dad en el país”.

En ge­ne­ral, los fun­cio­na­rios de la Fed con­si­de­ra­ron que los ries­gos pa­ra las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas son “ca­si equi­li­bra­dos”.

La pre­gun­ta to­da­vía es qué tan rá­pi­do la Fed ele­va­rá las ta­sas de in­te­rés mien­tras tra­ta de evi­tar que se so­bre­ca­lien­te la eco­no­mía de EU y man­tie­ne la ex­pan­sión de la eco­no­mía a un rit­mo cons­tan­te.

Los fun­cio­na­rios de la Fed se­ña­la­ron que sus fun­da­men­tos res­pal­dan el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co por en­ci­ma de la ten­den­cia, en­tre ellos un fuer­te mer­ca­do laboral, po­lí­ti­cas fe­de­ra­les de im­pues­tos y gas­to, así co­mo al­tos ni­ve­les de con­fian­za en los ho­ga­res y en los em­pre­sa­rios.

Tam­bién se­ña­lan que el cre­ci­mien­to en el gas­to fa­mi­liar se mo­de­ró des­de el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017, pe­ro afir­man que la in­ver­sión em­pre­sa­rial man­tie­ne un fuer­te cre­ci­mien­to.

En el mer­ca­do laboral, la Fed co­men­tan que re­ci­bie­ron in­for­mes de la es­ca­sez de tra­ba­ja­do­res en in­dus­trias. “En al­gu­nos ca­sos, la fal­ta de mano de obra con­tri­bu­ye a una pre­sión a la al­za so­bre los sa­la­rios”.

En ex­pec­ta­ti­va. Jerome Po­well se­ña­la que es muy pro­ba­ble que la in­fla­ción de 2% se su­pere li­ge­ra­men­te por al­gún tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.