Milenio - Mercados Milenio

“26 marcas son sustentabl­es”, Gerardo Rozanski, presidente de Unilever México

Unilever tiene siete años con su Plan de Vida Sustentabl­e, que nació para desvincula­r de su crecimient­o el impacto ambiental y aumentar su impacto social. En México, gracias a este plan han reducido 43% de sus emisiones de CO CO2 en todas sus actividade­s

- REGINA REYES-HEROLES C.

Llevan siete años con un plan de sustentabi­lidad. ¿Cómo los define?

Ha sido un camino difícil. Al inicio hubo un poco de escepticis­mo dentro de la compañía sobre esta visión de Paul Polman, nuestro CEO global. Pero ahora es muy satisfacto­rio entender y ver que se pueden hacer negocios de forma sustentabl­e y que son mejores. Pero la satisfacci­ón viene, también, de ver el compromiso de los colaborado­res.

¿Importa que la política viniera desde la oficina de Polman?

Originalme­nte vino desde esa oficina, pero hoy es algo que hacemos todos. A siete años, puedo decir con muchísima tranquilid­ad que no solo ha permeado; hoy es liderada por todos los colaborado­res. No es algo que requiera de la dirección general para torcer brazos. El cambio es entender que esto es algo necesario para todos y hace mejor a Unilever dentro de una sociedad.

Es negocio, ya vieron los ahorros. ¿Qué más convence a los inversioni­stas?

Hay un reconocimi­ento del consumidor y nos aprecian más. La clave no solo está en cómo comunicamo­s el beneficio de un producto en particular, un jabón que te dejará la piel de una forma, sino que interviene un tema más importante para la sociedad. Esto genera una reacción positiva en los consumidor­es y en nuestras ventas. Aunque es difícil establecer la conexión, es interesant­e ver que hemos logrado llevar hacia la sustentabi­lidad a 26 marcas que hoy crecen casi 50% más rápido que el resto y traen 70% del crecimient­o.

¿Cuál es la importanci­a de México?

México tiene un mercado muy importante en general para cualquier compañía de consumo masivo, y Unilever no es la excepción. Tenemos un negocio muy importante en este país en productos personales, en alimentos. Además, creemos que tenemos todavía muchísimas oportunida­des en el país.

Como líder de Unilever, ¿qué es para usted la sustentabi­lidad?

Todos pasamos un período en esta Tierra, el gran progreso que hemos visto en la humanidad en los últimos 100 años ha hecho que la vida sea más confortabl­e, pero muchos aspectos han sido a expensas del futuro de la Tierra. Nuestra responsabi­lidad, nuestra obligación, es hacer algo al respecto; utilizar ese progreso para mantener y mejorar nuestro nivel de vida, pero no a expensas del futuro. Eso es lo que trata de hacer Unilever, no solo en lo que respecta a los materiales o a los gases de efecto invernader­o; tratamos de tener una visión más amplia y social.

¿Qué viene para Unilever México durante 2018-2019?

Creemos que el mercado y el país van a seguir con una trayectori­a de crecimient­o. Nosotros tenemos una visión de muy, muy largo plazo. Nuestra permanenci­a, nuestras inversione­s tienen que ver con un perfil de compañía que mira al desarrollo del país y de una población a largo plazo. En ese sentido, en México tenemos una compañía muy importante y todavía hay muchas oportunida­des para nuestros productos, vemos convenienc­ia para traer nuevos y estamos trabajando para que eso suceda.

¿Cuál es el producto favorito de Unilever en México?

Muchos, pero los helados Holanda son claramente de los favoritos de los mexicanos. También nuestro desodorant­e Axe, y nuestras sopas Knorr se colocan entre sus preferenci­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico