Milenio - Mercados Milenio

Pedro Sánchez es el nuevo primer ministro de España

Pedro Sánchez aprovechó el caso de corrupción del partido gobernante para convertirs­e en el séptimo primer ministro de España.

- MICHAEL STOTHARD

Hace dos años, la carrera de Pedro Sánchez se encontraba en un punto bajo. Acababa de liderar al partido Socialista Español a su segunda derrota electoral, con una nueva cifra mínima de escaños en el parlamento. Su partido lo excluyó del poder en un golpe en 2016. Sánchez se paró frente al país y al borde de las lágrimas, dijo que también renunciaba como miembro del parlamento. “Para alguien como yo, que adora la política...esta es una decisión muy dolorosa”, dijo.

Pocos hubieran imaginado entonces, que derrotaría a todos sus rivales políticos para convertirs­e en el séptimo primer ministro de España de la era democrátic­a moderna. Hace dos semanas, el rey Felipe VI lo convocó para jurar en su nuevo gabinete, uno que a la vez es socialment­e progresist­a, firmemente proeuropeo y con un récord de 11 de los 17 puestos que son ocupados por mujeres.

El viaje no fue sencillo, pero comenzó con un movimiento valiente. Después de que lo excluyeron como líder del Partido Socialista, Sánchez renunció como miembro del parlamento. Pero no abandonó la política. Se embarcó, en una gira de ocho meses por España, porque quería “escuchar a los que no han sido escuchados, a los miembros de base y a los votantes de izquierda”.

Fue un éxito espectacul­ar y consolidó su reputación como un político audaz y perseveran­te. El año pasado, en las primarias del partido para elegir un líder, donde alrededor de 190,000 miembros eran elegibles para votar, derrotó fácilmente a sus rivales. Se presentó como el candidato contra la corriente principal, el candidato de extrema izquierda para restaurar el alma del partido. De un plumazo, se convirtió en el rey indiscutib­le de los socialista­s españoles.

Sin embargo, esto lo acercó un poco más a ser primer ministro, porque el apoyo nacional para el partido todavía era débil, y las encuestas lo colocaban constantem­ente en el segundo o tercer lugar.

“Conozco a Sánchez desde hace años y siempre ha estado absolutame­nte convencido de que algún día sería el primer ministro”, dice un aliado socialista. “Pero para ser honesto, no muchos compartían su opinión… nunca hubo una sola encuesta que dijera que podría ganar una elección, así que teníamos demasiadas esperanzas”.

La oportunida­d llegó hace tres semanas, cuando se encontró culpables a miembros del Partido Popular de centrodere­cha en un caso de corrupción de mucho tiempo. Mientras otras partes todavía evaluaban sus opciones sobre la sentencia, Sánchez tomó la iniciativa. Presentó un voto de censura contra el gobierno pocas horas después del veredicto.

Dijo que España necesitaba “recuperar la dignidad de nuestra democracia”, pero también fue un audaz juego de poder. Sánchez solo tiene 84 escaños en un parlamento de 350, y todavía era débil en las encuestas de opinión a nivel nacional. Al presentar la moción, obligó a los otros partidos a votar para apoyar al Partido Popular, condenado por corrupción, o ponerlo a él en el poder. De forma renuente estuvieron de acuerdo con lo segundo. Andoni Ortuzar, el presidente del Partido Nacionalis­ta Vasco, dice que votaban “no para poner a Sánchez en el poder, sino para sacar a Rajoy”. El resultado fue el mismo. Sánchez ahora ocupa el cargo.

Nacido en Madrid en 1972, estudió Ciencias Económicas y Administra­tivas en la Universida­d Complutens­e de la capital española. Hizo una maestría en la Universida­d Libre de Bruselas antes de trabajar en el Parlamento Europeo, donde perfeccion­ó su francés e inglés. Se unió al Partido Socialista en 1993 y en 1999 se desempeñó como jefe de gabinete del Alto Representa­nte de la ONU en Bosnia, durante el conflicto de Kosovo. Durante un periodo breve fue consultor de negocios, y más tarde consejero de la ciudad de Madrid de 2004 a 2009.

Hace dos semanas, llegó al poder con la ayuda de la extrema izquierda Podemos. Pero presentó un gabinete centrista, lleno de tecnócrata­s moderados como el exjefe del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y la directora general de presupuest­os de la Comisión Europea, Nadia Calviño.

“Primero vimos a Sánchez el liberal, más tarde lo vimos como el radical de izquierda, y ahora vemos a un Sánchez como moderado”, dice José Ignacio Torreblanc­a, jefe de opinión del diario de español, El País. “Este es el enésimo giro ideológico que da Sánchez”.

El gabinete centrista que dio a conocer provocó la furia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien apoyó su oferta y ahora dice que se siente traicionad­o: “Le tomó 24 horas olvidar quién lo convirtió en primer ministro”.

Después de asumir el poder tan abruptamen­te, y con una mayoría parlamenta­ria tan pequeña, los peligros acechan a Sánchez en todo momento, sus rivales quieren verlo fracasar. Pero la mayoría de los analistas coinciden en que, independie­ntemente de los posibles problemas, los acontecimi­entos marcaron una gran victoria para Sánchez después de años de luchas, no solo en el corto plazo, sino también en las próximas elecciones, donde espera una mayoría absoluta.

“Tener el poder puede darle credibilid­ad y la autoridad en las próximas elecciones que simplement­e no tenía antes”, dice Francisco Camas, analista de Metroscopi­a, una de las compañías encuestado­ras más importante­s de España. “Esta fue una semana enorme e histórica para Sánchez”.

España necesita recuperar la dignidad de nuestra democracia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico