“ABRI­RE­MOS 12 HO­TE­LES MÁS”

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - REDACCIÓN MI­LE­NIO

¿Có­mo se en­cuen­tra el sec­tor tu­rís­ti­co?

El tu­ris­mo no es di­fe­ren­te de cual­quier otra in­dus­tria que hay en Mé­xi­co. La in­dus­tria re­pre­sen­ta 8.7% del Pro­duc­to In­terno Bru­to ( PIB) na­cio­nal y de eso, 75% es mer­ca­do in­terno y 25% pro­vie­ne del tu­ris­mo ex­tran­je­ro. Eso es lo que mueve al tu­ris­mo y a la eco­no­mía en ge­ne­ral. En tér­mi­nos de vo­lu­men, el mer­ca­do in­terno es muy im­por­tan­te por­que hay más via­jes de ne­go­cios y me­nos de pla­cer.

¿Qué bus­ca Ho­te­les City Ex­press al lan­zar Fi­bra Stay?

Lo que pre­ten­de City es en­viar par­te de sus ac­ti­vos, es de­cir, 42 ho­te­les en Mé­xi­co, pa­ra que ter­ce­ras per­so­nas pue­dan in­ver­tir en la Fi­bra. Los re­cur­sos que cap­ta City Ex­press son uti­li­za­dos, prin­ci­pal­men­te, pa­ra cre­cer nues­tra pre­sen­cia en el país. Pen­sa­mos se­guir sien­do due­ños de un buen por­cen­ta­je de esas ac­cio­nes, pe­ro sen­ti­mos que hay un po­ten­cial de cre­ci­mien­to muy fuer­te pa­ra po­der se­guir cap­tan­do más re­cur­sos es­pe­cia­li­za­dos en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio de ho­te­les.

¿Cuán­tos ho­te­les tie­nen pro­yec­ta­do abrir en 2018?

Te­ne­mos 138 ho­te­les con al­re­de­dor de 15,400 ha­bi­ta­cio­nes, que­re­mos lle­gar a 17,000 ha­bi­ta­cio­nes de ho­tel, pa­ra es­tar li­ge­ra­men­te arri­ba de los 150 ho­te­les pa­ra fi­na­les de año. Ca­be des­ta­car que es­to se­ría so­lo con nues­tros pro­pios re­cur­sos; City cuen­ta con los re­cur­sos su­fi­cien­tes, sin la ne­ce­si­dad del vehícu­lo nue­vo, la Fi­bra. En­ton­ces, es­te año abri­ría­mos al­re­de­dor de 10 a 12 ho­te­les. De lan­zar­se la Fi­bra, la in­ten­ción es lle­gar a cer­ca de los 200 o 220 ho­te­les.

Así cre­ce­mos por tres vías, con ba­se en la de in­ver­sión to­tal 100%; con in­ver­sio­nes o coin­ver­sio­nes más o me­nos 50%, so­cios que quie­ren desa­rro­llar un ho­tel y, por úl­ti­mo, otros in­ver­sio­nis­tas que les gus­ta la mar­ca, pe­ro el ho­tel es de ellos.

Y en el ex­tran­je­ro...

Ho­te­les City Ex­press es­ta pre­sen­te en Cos­ta Ri­ca, Co­lom­bia, Chi­le y pró­xi­ma­men­te en­tra­re­mos a Gua­te­ma­la. En Co­lom­bia te­ne­mos cua­tro ho­te­les, dos en Bo­go­tá, uno en Me­de­llín y uno en Ca­li, con una in­ver­sión cer­ca­na de 50 mi­llo­nes de dó­la­res. La in­ten­ción es uti­li­zar esos ac­ti­vos pa­ra em­pe­zar a desa­rro­llar tam­bién con ca­pi­tal de ter­ce­ros.

El cre­ci­mien­to que te­ne­mos en Mé­xi­co es muy fuer­te, y nues­tra in­ten­ción es lle­var­la a to­da esa re­gión del con­ti­nen­te, y co­mo di­ce el re­frán: “va­le más pa­so que du­re y no tro­te que can­se” y así es co­mo que­re­mos se­guir pa­ra te­ner más pre­sen­cia en La­ti­noa­mé­ri­ca.

¿Sien­ten in­cer­ti­dum­bre en Mé­xi­co?

Yo di­ría que te­ne­mos va­ria­bles de aquí a fin de año. Por un la­do, es­tán las elec­cio­nes pa­ra pre­si­den­te en ju­lio, las cua­les nos traen al­go de in­se­gu­ri­dad y vo­la­ti­li­dad en el mer­ca­do. Ade­más, tam­bién te­ne­mos pen­dien­te lo que ocu­rri­rá con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de América de Nor­te ( TLCAN), pe­ro son te­mas muy tran­si­to­rios pa­ra no­so­tros.

Con­fia­mos en Mé­xi­co y por eso va­mos a abrir 21 ho­te­les y se­rá uno de los años en los que abri­re­mos más.

En­ton­ces sí con­fían en el país...

Sí, ade­más, la ho­te­le­ría no es una in­ver­sión de cor­to, sino de lar­go pla­zo y tie­ne sus ci­clos, si de al­gu­na ma­ne­ra to­do se vuel­ve más con­ser­va­dor, pue­des ma­ne­jar un ba­lan­ce di­fe­ren­te, de no deu­da, su­fi­cien­te efec­ti­vo en la ca­ja. Si re­tra­sas las in­ver­sio­nes unos me­ses, eso com­pa­ra­do con la vi­da útil de un ho­tel, que es de 40 años, no va a pa­sar na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.