“EN LA­TAM SO­MOS MÁS IN­NO­VA­DO­RES”

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - LEO­NAR­DO PE­RAL­TA

La ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de los úl­ti­mos años en La­ti­noa­mé­ri­ca es un desafío pa­ra Dell EMC. Pe­ro el re­to es bus­car có­mo apro­ve­char los cam­bios que sí se han da­do en la re­gión, pa­ra ex­plo­rar nue­vos mer­ca­dos y afian­zar­se pa­ra la si­guien­te ola de cómpu­to en la nu­be. Ahí es don­de se es­ti­ma un cre­ci­mien­to en el con­su­mo de 145% en los pró­xi­mos años. ¿Per­ci­ben un me­jor cli­ma de ne­go­cios en La­ti­noa­mé­ri­ca?

Sí, el cli­ma de ne­go­cios y de in­no­va­ción en la re­gión cam­bió mu­cho. Y pa­ra bien. Ha­bía un mon­tón de de­man­da in­sa­tis­fe­cha de em­pre­sas que ne­ce­si­ta­ban in­no­var y no lo po­dían ha­cer, y hay una ge­ne­ra­ción de com­pa­ñías que es­tán aho­ra con áni­mos de en­trar al mer­ca­do y cre­cer. Esos dos des­en­ca­de­nan­tes te ge­ne­ran un pi­co de de­man­da pa­ra sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des del pa­sa­do y de quie­nes mi­ran ha­cia ade­lan­te.

Yo no co­noz­co una re­gión más fle­xi­ble y es­ta­ble que La­ti­noa­mé­ri­ca. Dell EMC se ha adap­ta­do du­ran­te más de 15 años a to­dos los desafíos y lo va­mos a se­guir ha­cien­do.

¿ Qué ca­rac­te­ri­za a la re­gión en sus ne­go­cios de tec­no­lo­gía?

La­ti­noa­mé­ri­ca tie­ne dos ca­rac­te­rís­ti­cas: nos jac­ta­mos de ser la re­gión más crea­ti­va y la más efi­cien­te del mun­do. No so­mos los más gran­des, pe­ro si so­mos muy in­no­va­do­res.

¿Qué tan re­ta­dor fue cre­cer?

Apro­ve­cha­mos pa­ra in­ver­tir cuan­do el res­to de la re­gión vi­vía mo­men­tos di­fí­ci­les. Cuan­do el ho­ri­zon­te se des­pe­ja, los clien­tes apre­cian que lo ha­ya­mos acom­pa­ña­do en esos tiem­pos com­ple­jos. Bra­sil fue uno de los me­jo­res ejem­plos. Po­dría pen­sar­se que la si­tua­ción de ese país se­ría un im­pe­di­men­to pa­ra el cre­ci­mien­to, pe­ro des­de la dé­ca­da pa­sa­da he­mos in­ver­ti­do de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res en ins­ta­la­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción, de­sa­rro­llo y ma­nu­fac­tu­ra. Por eso es­ta­mos en una ex­ce­len­te po­si­ción pa­ra sa­lir ade­lan­te tan­to en esa na­ción co­mo en el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca, in­clu­yen­do a Mé­xi­co, otro mer­ca­do prio­ri­ta­rio pa­ra no­so­tros.

¿Cuá­les son sus sec­to­res es­tra­té­gi­cos?

Los sec­to­res co­mer­cial, fi­nan­cie­ro y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes son tra­di­cio­nal­men­te nues­tros so­cios es­tra­té­gi­cos, pe­ro que­re­mos ayu­dar con más in­ten­si­dad a que las Py­MES pa­ra que lle­guen a sus me­tas y pro­ce­sos de trans­for­ma­ción di­gi­tal que ne­ce­si­tan.

Es­ta trans­for­ma­ción se ha con­cen­tra­do en las em­pre­sas de ma­yor ta­ma­ño, pe­ro a me­di­da que más y más ser­vi­cios se vin­cu­lan con pro­ce­sos di­gi­ta­les gra­cias al cre­cien­te uso de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y ser­vi­cios en lí­nea, em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño ne­ce­si­ta­rán ope­ra­cio­nes de cómpu­to re­mo­to en su vi­da em­pre­sa­rial, lo que, a su vez, in­cre­men­ta­rá la de­man­da por so­lu­cio­nes co­mo las que desa­rro­lla­mos.

El go­bierno es un gran com­pra­dor, ¿qué tan im­por­tan­te es pa­ra us­te­des?

Nos he­mos en­con­tra­do con que las re­gio­nes es­ta­ta­les en Amé­ri­ca La­ti­na no tie­nen con­so­li­da­das sus ope­ra­cio­nes de cómpu­to re­mo­to, y por ello ope­ran una cons­te­la­ción de cen­tros de da­tos y so­lu­cio­nes con dis­tin­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, que dan pro­ble­mas a los ciu­da­da­nos en lu­gar de so­lu­cio­nes. La trans­for­ma­ción di­gi­tal en los go­bier­nos lle­ga­rá de la mano de mi­llo­nes de ciu­da­da­nos jó­ve­nes acos­tum­bra­dos a in­ter­ac­tuar con el mun­do vía dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y que­rrán lo mis­mo pa­ra sus in­ter­ac­cio­nes con el go­bierno.

¿ Cuál es el plan de cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos me­ses en Mé­xi­co?

Desea­mos que el ca­nal de ven­ta di­gi­tal nos per­mi­ta acer­car­nos a más em­pre­sas pa­ra ayu­dar­les en sus pro­ce­sos de trans­for­ma­ción di­gi­tal, se­guir apos­tan­do pa­ra ser los ga­na­do­res en es­te mer­ca­do. La in­te­gra­ción en­tre Dell y EMC nos trae enor­mes si­ner­gias que he­mos in­te­gra­do en nues­tros pro­duc­tos, don­de aho­ra te­ne­mos un fren­te uni­do que nos per­mi­te dar­le a nues­tros clien­tes so­lu­cio­nes in­te­gra­les con un am­plio por­ta­fo­lio de so­lu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.