Wal­mart y Bim­bo ayu­dan a Mé­xi­co a cum­plir la me­ta de elec­tri­ci­dad lim­pia

Wal­mart y Bim­bo son ejem­plo de que Mé­xi­co sí cum­pli­rá su me­ta de ge­ne­rar 35% de elec­tri­ci­dad a par­tir de fuen­tes re­no­va­bles.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - DINO ROZENBERG

El sol y el vien­to sa­le pa­ra to­dos y ayu­da­rá a que Mé­xi­co cum­pla su me­ta de ge­ne­rar 35% de elec­tri­ci­dad a par­tir de fuen­tes lim­pias y re­no­va­bles en 2030.

La pro­me­sa de Mé­xi­co es­tá en la Ley Ge­ne­ral de Cam­bio Cli­má­ti­co, que es­ta­ble­ció el com­pro­mi­so de pro­du­cir 35% de la ener­gía con fuen­tes lim­pias pa­ra 2030. Tam­bién en la Ley pa­ra el Apro­ve­cha­mien­to de Ener­gías Re­no­va­bles y el Fi­nan­cia­mien­to de la Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca, que lo ex­ten­dió a 50% en 2050. Es un desafío pa­ra el nue­vo mer­ca­do eléc­tri­co que tie­ne ya las puer­tas abier­tas a la in­ver­sión pri­va­da en el sec­tor. Es­to re­sul­tó tam­bién en que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) se con­vir­tie­rá en em­pre­sa pro­duc­ti­va.

Lo­grar es­tos ob­je­ti­vos sig­ni­fi­ca al­can­zar 25% de ge­ne­ra­ción con fuen­tes lim­pias en 2018, co­mo lo pro­pu­so la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner). No fal­ta mu­cho: en 2017 se ge­ne­ró 20.8%, 8% más que en 2016, lo que mues­tra que las in­ver­sio­nes y los avan­ces tec­no­ló­gi­cos es­tán dan­do re­sul­ta­dos. A ju­nio de 2018, la CFE pro­du­ce 70% del to­tal de ener­gía lim­pia —so­lar, eó­li­ca y geo­tér­mi­ca— y ha in­ver­ti­do 2,300 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra in­cor­po­rar nue­ve par­ques so­la­res y cin­co eó­li­cos.

In­ver­sio­nes ver­des

Los ge­ne­ra­do­res par­ti­cu­la­res han apos­ta­do a la aper­tu­ra, y un ejem­plo es el par­que so­lar más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na, pro­pie­dad de Enel Green Po­wer, ins­ta­la­do en 2,000 hec­tá­reas de te­rreno en Vi­lla­nue­va, Coahui­la, con una in­ver­sión de 600 mdd.

La es­pa­ño­la Iber­dro­la, por su par­te, des­em­bol­só 2,600 mdd en di­ver­sos pro­yec­tos ener­gé­ti­cos, y su plan es­tra­té­gi­co con­tem­pla 2,500 mdd en­tre 2018 y 2022.

Al­fon­so Cam­pos, di­rec­tor de Iber­dro­la Re­no­va­bles Mé­xi­co, ex­pli­ca los mo­to­res de es­te enor­me mo­vi­mien­to: “En pri­mer lu­gar es­tá el cam­bio cli­má­ti­co. La úni­ca vía pa­ra la des­car­bo­ni­za­ción es la elec­tri­fi­ca­ción con más ener­gía lim­pia, efi­cien­te, eco­nó­mi­ca y con­fia­ble. En se­gun­do lu­gar es­tá la ma­du­rez tec­no­ló­gi­ca que han al­can­za­do las fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble. Tan­to la ge­ne­ra­ción fo­to­vol­tai­ca co­mo la eó­li­ca son con­si­de­ra­das de ba­jo ries­go y per­mi­ten au­men­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el apro­ve­cha­mien­to, me­jo­ran­do con es­to los fac­to­res de plan­ta y ma­xi­mi­zan­do la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad”. Tam­bién im­por­ta la eco­no­mía de es­ca­la, que ha per­mi­ti­do re­du­cir el cos­to de in­ver­sión.

La apues­ta es con­sis­ten­te, y la es­tra­te­gia de Iber­dro­la es­tá ali­nea­da con la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del país y la de­man­da: ope­ra 17 cen­tra­les en Mé­xi­co y es­tá desa­rro­llan­do ocho pro­yec­tos, tan­to de gas co­mo re­no­va­bles, asi­mis­mo, es­pe­ran du­pli­car su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 6,000 me­ga­va­tios (MW) a 12,000 MW.

Cam­pos de­ta­lla que en ma­te­ria de ener­gías re­no­va­bles se con­si­de­ra una in­ver­sión de más de 1,100 mdd, y que en 2020 ha­brá 1,500 MW de po­ten­cia ins­ta­la­da. “En la ac­tua­li­dad con­ta­mos con 367 MW en par­ques eó­li­cos en ope­ra­ción, y se en­cuen­tran en cons­truc­ción dos plan­tas fo­to­vol­tai­cas que su­ma­rán 270 MW y dos eó­li­cas con 325 MW. Es­ta­mos in­vir­tien­do en pro­yec­tos de 600 MW, cu­ya cons­truc­ción ini­cia­rá en 2019 y en­tra­rán en ope­ra­ción en 2020. Con es­to, 58% de nues­tra ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da se­rá eó­li­ca y 48% so­lar fo­to­vol­tai­ca, fa­vo­re­cien­do así el ba­lan­ce tec­no­ló­gi­co y de re­cur­so ener­gé­ti­co”.

Com­pro­mi­so so­cial

El re­to no so­lo es la re­duc­ción de las emi­sio­nes de car­bono y ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, las ener­gías lim­pias han mos­tra­do que pue­den ser más ba­ra­tas que las que con­su­men com­bus­ti­bles fó­si­les. Es­te es uno de los pro­pó­si­to de las em­pre­sas co­mo Gru­po Gi­gan­te, Co­ca Co­la-Femsa, Ce­mex, Gru­po Bim­bo y Wal­mart de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca, que han rea­li­za­do alian­zas es­tra­té­gi­cas con ge­ne­ra­do­res de elec­tri­ci­dad pa­ra abas­te­cer sus ins­ta­la­cio­nes de ener­gías lim­pias y a me­no­res pre­cios.

Juan Car­los Camargo, sub­di­rec­tor de Sus­ten­ta­bi­li­dad de Wal­mart de Mé­xi­co y Cen­troa­mé­ri­ca, ex­pli­ca que el pri­mer con­tra­to pa­ra abas­te­cer­se de ener­gía eó­li­ca de La Ven­to­sa, en Oa­xa­ca, se fir­mó en 2006, y des­de en­ton­ces, to­dos sus pro­yec­tos de la com­pa­ñía es­tán en su es­tra­te­gia glo­bal de abas­te­cer el 100% de sus tien­das con ener­gías re­no­va­bles.

“He­mos rea­li­za­do alian­zas con em­pre­sas que tie­nen la ex­pe­rien­cia, ope­ran los equi­pos y su­mi­nis­tran la elec­tri­ci­dad, y nos com­pro­me­te­mos a ad­qui­rir ese flui­do du­ran­te 10 a 15 años. Es­te mo­de­lo es el que me­jor nos fun­cio­na”.

El mo­de­lo de Wal­mart re­sul­tó efec­ti­vo, así que, en la ac­tua­li­dad, 90% de su elec­tri­ci­dad pro­vie­ne de seis par­ques eó­li­cos y dos plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas. La em­pre­sa fir­mó el Acuer­do de Pa­rís pa­ra re­du­cir su im­pac­to am­bien­tal y re­du­cir 18% sus emi­sio­nes pa­ra 2025. Por lo pron­to, sus emi­sio­nes en Mé­xi­co equi­va­len a las de 2005, cuan­do te­nía ape­nas 500 tien­das, y aho­ra ope­ra más de 2,300.

Bim­bo tam­bién cuen­ta con ex­pe­rien­cia en el cam­po ener­gé­ti­co, se­gún ex­pli­ca Ire­ne Es­pí­no­la, ge­ren­te glo­bal de Ener­gías Re­no­va­bles. “En 2012 ini­ció ope­ra­cio­nes el par­que eó­li­co Pie­dra Lar­ga, ubi­ca­do en Oa­xa­ca y de­di­ca­do al Gru­po, ba­jo el es­que­ma de au­to­abas­te­ci­mien­to, con 45 ae­ro­ge­ne­ra­do­res y una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 90 MW; pro­vee de ener­gía a más de 240 plan­tas, cen­tros de ven­ta y su­cur­sa­les de El Glo­bo. Con di­cho par­que abas­te­ce­mos 70% de la ener­gía que con­su­mi­mos en el país”.

Es­te año, la pa­ni­fi­ca­do­ra inau­gu­ró Bim­bo So­lar, con pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos en los te­chos de 27 cen­tros de tra­ba­jo, en su pri­me­ra fa­se ge­ne­ra­rá 4.2 MW. El Cen­tro de Dis­tri­bu­ción Me­tro­po­li­tano ten­drá el te­cho so­lar más gran­de de Mé­xi­co con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 2.2 MW.

Mo­de­los fi­nan­cie­ros

La ad­mi­nis­tra­ción de es­tas es­tra­te­gias em­pre­sa­ria­les no es sen­ci­lla, por­que se de­ben de­fi­nir pa­rá­me­tros, es­pe­ci­fi­ca­cio­nes y pre­cios a los que se ge­ne­ra­rá o ad­qui­ri­rá la ener­gía, es­ta ac­ti­vi­dad in­vo­lu­cra es­pe­cia­lis­tas en di­fe­ren­tes áreas, co­mo fi­nan­zas y ju­rí­di­co. Camargo agre­ga que Wal­mart cuen­ta con in­ge­nie­ros y abo­ga­dos pa­ra eva­lúar la fac­ti­bi­li­dad de los con­tra­tos, por­que la ener­gía no de­be cos­tar más que la que su­mi­nis­tra la CFE.

Es­pín­do­la coin­ci­de en que to­dos los pro­yec­tos de ener­gía son eva­lua­dos de ma­ne­ra in­te­gral pa­ra ase­gu­rar su fac­ti­bi­li­dad y des­cri­be va­rios ti­pos de ini­cia­ti­vas, em­pe­zan­do por la ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da con te­chos so­la­res, que tie­ne un tiem­po de re­cu­pe­ra­ción me­nor a cin­co años y uti­li­za pa­ne­les con una vi­da útil de 25 años, lo que mues­tra ser una bue­na in­ver­sión. Otro mo­de­lo es el co­no­ci­do co­mo Po­wer

Pur­cha­se Agree­ments (PPA), es de­cir, acuer­dos de ad­qui­si­ción de po­ten­cia, co­mo el que fir­mó Bim­bo con Re­no­va­lia pa­ra la ope­ra­ción del par­que eó­li­co de Pie­dra Lar­ga. En seis años, ha per­mi­ti­do re­du­cir la emi­sión de 600,000 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono. Ade­más, ba­jo el for­ma­to de com­pra (Vir­tual Po­wer Pur­cha­se Agree­ments, VPPA), Bim­bo fir­mó un con­tra­to con In­ve­nergy, un ge­ne­ra­dor de Es­ta­dos Uni­dos, y se con­vir­tió en la pri­me­ra pa­ni­fi­ca­do­ra en uti­li­zar 100% de elec­tri­ci­dad lim­pia.

Ener­gía so­lar más ba­ra­ta

Nun­ca ha si­do más cier­ta aque­lla fra­se de que el sol sa­le pa­ra to­dos, lo que quie­re de­cir que las per­so­nas tie­nen una opor­tu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad a ni­vel do­més­ti­co, gra­cias a una tec­no­lo­gía fo­to­vol­tai­ca más efi­cien­te y ba­ra­ta. Es al­go que asom­bra a Víc­tor Ra­mí­rez Ca­bre­ra, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ener­gía So­lar (ANES), quien di­ce que los pri­me­ros pa­ne­les que se ven­die­ron en Mé­xi­co cos­ta­ban cer­ca de 80 dó­la­res por watt de ca­pa­ci­dad, mien­tras que aho­ra esa mis­ma po­ten­cia cues­ta un dó­lar o me­nos.

Una ca­sa cu­yos te­chos re­ci­ban su­fi­cien­te sol pue­de au­to­abas­te­cer­se to­do el día con una ins­ta­la­ción re­la­ti­va­men­te bá­si­ca, que pue­de cos­tar en­tre 15,000 y 20,000 pe­sos. Y si le so­bra elec­tri­ci­dad o no la uti­li­za, pue­de ven­der­la a la CFE a tra­vés de un sen­ci­llo con­tra­to.

Ra­mí­rez Ca­bre­ra ex­pli­ca que, con las ta­ri­fas ac­tua­les, y sin con­tar los sub­si­dios que re­ci­ben al­gu­nos ho­ga­res, la in­ver­sión se re­cu­pe­ra en­tre cua­tro y sie­te años, lo que es ne­go­cio por­que los pa­ne­les de bue­na ca­li­dad tie­nen una vi­da útil de has­ta 30 años, así que la elec­tri­ci­dad so­lar re­sul­ta prác­ti­ca­men­te gra­tui­ta. La euforia ya ha lle­ga­do a con­ver­tir­se en ten­den­cia, co­mo lo de­mues­tra el pro­gra­ma so­lar de Tel­mex, di­ri­gi­do a los clien­tes de CFE que pa­gan más de 2,500 pe­sos men­sua­les. El ser­vi­cio es­tá dis­po­ni­ble en CDMX, Es­ta­do de Mé­xi­co, Puebla, Que­ré­ta­ro, Hi­dal­go, Mo­re­los y Tlax­ca­la.

Es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes, co­no­ci­das co­mo ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da, pue­den ocu­par te­chos de ca­sas y edi­fi­cios de de­par­ta­men­tos. La CFE tie­ne la obli­ga­ción de ad­qui­rir la ener­gía que los par­ti­cu­la­res quie­ran ven­der­le, y exis­ten va­rios ti­pos de acuer­dos que in­clu­yen me­di­do­res de dos vías.

Más efi­cien­tes

Par­te de es­ta de­mo­cra­ti­za­ción so­lar se ex­pli­ca por­que los su­per­con­duc­to­res ac­tua­les son más efi­cien­tes y cap­tu­ran más ener­gía por ca­da cel­da. La ma­yo­ría son im­por­ta­dos de Chi­na, aun­que hay de mu­chas ca­li­da­des —al­gu­nas muy ba­jas—, y con ca­pa­ci­da­des de 350 watts por ho­ra, in­clu­so más. Es­to sig­ni­fi­ca que una ins­ta­la­ción de en­tre cua­tro y ocho me­tros cua­dra­dos pue­de abas­te­cer du­ran­te las ho­ras de sol una vi­vien­da me­dia o una pe­que­ña em­pre­sa u ofi­ci­na. Por el mo­men­to no es po­si­ble al­ma­ce­nar el ex­ce­so pa­ra usar­lo du­ran­te la no­che, de­bi­do al ele­va­do cos­to de las ba­te­rías.

Sin em­bar­go, Ra­mí­rez Ca­bre­ra ad­vier­te so­bre la exis­ten­cia de em­pre­sas y pro­vee­do­res que no cuen­tan con la ca­pa­ci­dad y ex­pe­rien­cia su­fi­cien­tes, por lo cual acon­se­ja con­tra­tar pro­vee­do­res ca­li­fi­ca­dos y so­li­ci­tar un diag­nós­ti­co se­rio so­bre las opor­tu­ni­da­des de ge­ne­rar elec­tri­ci­dad.

Es­te mer­ca­do tie­ne un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to que ya se ma­ni­fies­ta en más de 57,000 con­tra­tos de in­ter­co­ne­xión con la CFE.

Así co­mo es­tos ejem­plos, el pró­xi­mo 4 de sep­tiem­bre, a par­tir de 9:30 am, Mi­le­nio Fo­ros abre el es­pa­cio a ex­per­tos en el te­ma, que ha­bla­rán de los be­ne­fi­cios de di­ver­si­fi­car las fuen­tes de ener­gía y los re­tos que vie­nen pa­ra al­can­zar la me­ta de 35% de ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias en 2030.

Vien­tos a fa­vor. El par­que eó­li­co La Ven­to­sa fue el pri­mer con­tra­to de Wal­mart pa­ra abas­te­cer­se de ener­gía lim­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.