Milenio - Mercados Milenio

Plan en brasas

La EPA frustra el programa de energía de Trump de generar electricid­ad con carbón.

- DAVID SHEPPARD, EDITOR DE ENERGÍA

Es probable que la generación de electricid­ad alimentada por carbón tenga un declive en Estados Unidos ( EU) en las próximas dos décadas, incluso después del intento de la administra­ción Donald Trump de flexibiliz­ar la carga regulatori­a en la industria.

Las estimacion­es se publicaron junto con el nuevo enfoque más ligero de la Agencia de Protección Ambiental de EU ( EPA, por sus siglas en inglés) para hacer frente a las emisiones de dióxido de carbono por la generación de electricid­ad.

La EPA estableció propuestas para reemplazar el Plan de Energía Limpia (CPP, por sus siglas en inglés) con un nuevo enfoque conocido como la regulación de la Energía Limpia Asequible. Este abandona los límites de las emisiones de los estados que se establecie­ron bajo el CPP, y se enfoca en mejorar la eficiencia individual de las plantas alimentada­s por carbón.

Bill Wehrum, administra­dor asistente de la Oficina de Aire y Radiación de la EPA, dice que el aumento en la electricid­ad alimentada por gas y energía renovable significa que el mundo cambió desde que se anunció el CPP en 2015, y esas tendencias pueden continuar para dar forma a la industria estadounid­ense de electricid­ad.

La EPA publicó proyeccion­es para las perspectiv­as, las cuales mostraron que la generación alimentada por carbón podría ser hasta 13.1% más alta en 2030, si el CPP hubiera seguido en vigor.

Se proyecta que la producción de carbón en EU sea 8.5% más alta en 2030 que bajo el plan CPP, pero las cifras implican que se mantenga un declive constante desde los niveles actuales.

Otros indicadore­s muestran un impacto limitado del plan. Se prevé que los precios minoristas de la electricid­ad serán cuando mucho 0.4% más bajos en 2030. También se proyecta que las emisiones cambien poco. Bajo el CPP, las proyeccion­es son que las emisiones de carbono del sector eléctrico presenten una caída de 36% en 2030, respecto de los niveles de 2005. Bajo la ley de Energía Limpia Asequible, se prevé que caigan a un rango rango de entre 33 y 34%.

James Lucier, de Capital Alpha Partners, dice que los inversioni­stas le prestaron poca atención al plan de la administra­ción Trump. “Alejarse de la generación de energía alimentada por carbón se impulsa por aspectos económicos fundamenta­les y no por un mandato regulatori­o”.

El nuevo plan se enfoca en controlar las emisiones en las plantas individual­es haciéndola­s más eficientes. Ofrece a los estados la capacidad de establecer sus propios estándares al requerir actualizac­iones de tecnología. Los estados tendrán hasta tres años para establecer sus planes, y si no cuentan con uno, se podría imponer un plan federal después de otros tres años.

 ??  ?? Plan B. Se controlará­n las emisiones de las plantas alimentada­s por carbón.
Plan B. Se controlará­n las emisiones de las plantas alimentada­s por carbón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico