Plan en bra­sas

La EPA frus­tra el pro­gra­ma de ener­gía de Trump de ge­ne­rar elec­tri­ci­dad con car­bón.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - DA­VID SHEPPARD, EDI­TOR DE ENER­GÍA

Es pro­ba­ble que la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad ali­men­ta­da por car­bón ten­ga un de­cli­ve en Es­ta­dos Uni­dos ( EU) en las pró­xi­mas dos dé­ca­das, in­clu­so des­pués del in­ten­to de la ad­mi­nis­tra­ción Do­nald Trump de fle­xi­bi­li­zar la car­ga re­gu­la­to­ria en la in­dus­tria.

Las es­ti­ma­cio­nes se pu­bli­ca­ron jun­to con el nue­vo en­fo­que más li­ge­ro de la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de EU ( EPA, por sus si­glas en in­glés) pa­ra ha­cer fren­te a las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono por la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad.

La EPA es­ta­ble­ció pro­pues­tas pa­ra re­em­pla­zar el Plan de Ener­gía Lim­pia (CPP, por sus si­glas en in­glés) con un nue­vo en­fo­que co­no­ci­do co­mo la re­gu­la­ción de la Ener­gía Lim­pia Ase­qui­ble. Es­te aban­do­na los lí­mi­tes de las emi­sio­nes de los es­ta­dos que se es­ta­ble­cie­ron ba­jo el CPP, y se en­fo­ca en me­jo­rar la efi­cien­cia in­di­vi­dual de las plan­tas ali­men­ta­das por car­bón.

Bill Weh­rum, ad­mi­nis­tra­dor asis­ten­te de la Ofi­ci­na de Ai­re y Ra­dia­ción de la EPA, di­ce que el au­men­to en la elec­tri­ci­dad ali­men­ta­da por gas y ener­gía re­no­va­ble sig­ni­fi­ca que el mun­do cam­bió des­de que se anun­ció el CPP en 2015, y esas ten­den­cias pue­den con­ti­nuar pa­ra dar for­ma a la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se de elec­tri­ci­dad.

La EPA pu­bli­có pro­yec­cio­nes pa­ra las pers­pec­ti­vas, las cua­les mos­tra­ron que la ge­ne­ra­ción ali­men­ta­da por car­bón po­dría ser has­ta 13.1% más al­ta en 2030, si el CPP hu­bie­ra se­gui­do en vi­gor.

Se pro­yec­ta que la pro­duc­ción de car­bón en EU sea 8.5% más al­ta en 2030 que ba­jo el plan CPP, pe­ro las ci­fras im­pli­can que se man­ten­ga un de­cli­ve cons­tan­te des­de los ni­ve­les ac­tua­les.

Otros in­di­ca­do­res mues­tran un im­pac­to li­mi­ta­do del plan. Se pre­vé que los pre­cios mi­no­ris­tas de la elec­tri­ci­dad se­rán cuan­do mu­cho 0.4% más ba­jos en 2030. Tam­bién se pro­yec­ta que las emi­sio­nes cam­bien po­co. Ba­jo el CPP, las pro­yec­cio­nes son que las emi­sio­nes de car­bono del sec­tor eléc­tri­co pre­sen­ten una caí­da de 36% en 2030, res­pec­to de los ni­ve­les de 2005. Ba­jo la ley de Ener­gía Lim­pia Ase­qui­ble, se pre­vé que cai­gan a un ran­go ran­go de en­tre 33 y 34%.

Ja­mes Lu­cier, de Ca­pi­tal Alp­ha Part­ners, di­ce que los in­ver­sio­nis­tas le pres­ta­ron po­ca aten­ción al plan de la ad­mi­nis­tra­ción Trump. “Ale­jar­se de la ge­ne­ra­ción de ener­gía ali­men­ta­da por car­bón se im­pul­sa por as­pec­tos eco­nó­mi­cos fun­da­men­ta­les y no por un man­da­to re­gu­la­to­rio”.

El nue­vo plan se en­fo­ca en con­tro­lar las emi­sio­nes en las plan­tas in­di­vi­dua­les ha­cién­do­las más efi­cien­tes. Ofre­ce a los es­ta­dos la ca­pa­ci­dad de es­ta­ble­cer sus pro­pios es­tán­da­res al re­que­rir ac­tua­li­za­cio­nes de tec­no­lo­gía. Los es­ta­dos ten­drán has­ta tres años pa­ra es­ta­ble­cer sus pla­nes, y si no cuen­tan con uno, se po­dría im­po­ner un plan fe­de­ral des­pués de otros tres años.

Plan B. Se con­tro­la­rán las emi­sio­nes de las plan­tas ali­men­ta­das por car­bón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.