En vi­lo

La in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro de la eco­no­mía ar­gen­ti­na al­can­za al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES - BE­NE­DICT MANDER

Ha­ce ape­nas 10 me­ses el pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, se en­con­tra­ba en lo más al­to. Lue­go de un desem­pe­ño sor­pren­den­te­men­te fuer­te de su coa­li­ción de cen­tro­de­re­cha en los co­mi­cios de mi­tad de pe­rio­do, mu­chos cre­ye­ron que es­ta­ba lis­to para una vic­to­ria fá­cil en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año.

Ese op­ti­mis­mo co­men­zó a des­va­ne­cer­se cuan­do es­ta­lló una cri­sis mo­ne­ta­ria a fi­na­les de abril, y des­apa­re­ció por com­ple­to la se­ma­na an­te­pa­sa­da, lue­go de dos días de pá­ni­co en el mer­ca­do que cul­mi­na­ron con una pér­di­da de 15% del va­lor del pe­so, lo que ex­pu­so las di­vi­sio­nes den­tro de la coa­li­ción go­ber­nan­te de Cam­bie­mos y lle­vó a Ma­cri a re­con­fi­gu­rar su go­bierno y su plan eco­nó­mi­co.

“Es po­si­ble que el pe­so fi­nal­men­te ha­ya su­pe­ra­do los lí­mi­tes”, di­ce Ale­jan­dro Cat­ter­berg, un di­rec­tor de la en­cues­ta­do­ra Po­liar­quía. “Pe­ro in­clu­so si es­ta­mos en el fon­do de la cri­sis del ti­po de cam­bio, no es­toy se­gu­ro de que ya se ha­ya lle­ga­do al fon­do de una cri­sis po­lí­ti­ca”.

La úl­ti­ma caí­da del pe­so la pro­vo­có el lla­ma­do de Ma­cri del miér­co­les an­te­pa­sa­do, para que el FMI ace­le­re los pa­gos de un pa­que­te de res­ca­te fi­nan­cie­ro de 50,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) que se acor­dó en ju­nio.

Cat­ter­berg di­ce que Ma­cri en­fren­ta­rá va­rios ries­gos en las pró­xi­mas se­ma­nas. Lo más im­por­tan­te es evi­tar que los mo­vi­mien­tos es­pe­cu­la­ti­vos con­tra la mo­ne­da cam­bien ha­cia una es­pi­ral en los ban­cos, co­mo su­ce­dió en la cri­sis eco­nó­mi­ca de 2001-02, des­pués del fra­ca­so del úl­ti­mo pro­gra­ma del FMI en Ar­gen­ti­na.

“La so­lu­ción a es­ta cri­sis no es so­lo eco­nó­mi­ca, sino tam­bién po­lí­ti­ca”, di­ce Mario Ble­jer, un ex­go­ber­na­dor del ban­co cen­tral. “El go­bierno ten­drá que en­con­trar un con­sen­so con fuer­zas adi­cio­na­les en el es­pec­tro po­lí­ti­co. No pue­de se­guir go­ber­nan­do so­lo”.

Los ana­lis­tas coin­ci­den en la im­por­tan­cia de apro­bar el pro­yec­to de pre­su­pues­to para 2019 en el Con­gre­so, con la ayu­da de ele­men­tos más mo­de­ra­dos de la opo­si­ción pe­ro­nis­ta. Eso, di­cen, po­dría ayu­dar a cal­mar a los in­ver­sio­nis­tas ner­vio­sos, al acla­rar có­mo con­tro­la­rá los gas­tos el go­bierno para re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal pri­ma­rio a 1.3% del Pro­duc­to In­terno Bru­to en 2019.

In­clu­so si Ma­cri na­ve­ga exi­to­sa­men­te los pró­xi­mos me­ses al res­tau­rar la es­ta­bi­li­dad del pe­so y evi­tar las ame­na­zas so­cia­les y po­lí­ti­cas más ur­gen­tes, los in­ver­sio­nis­tas que apos­ta­ron a que ga­na­ría las elec­cio­nes el pró­xi­mo año es­tán re­va­luan­do sus su­pues­tos.

“La cri­sis le dio un du­ro gol­pe al plan de re­elec­ción de Ma­cri en 2019”, di­ce Car­los Cai­ce­do, di­rec­tor aso­cia­do para ries­go en Amé­ri­ca La­ti­na de IHS Mar­kit. “Con la caí­da del pe­so, la in­fla­ción muy por en­ci­ma del ob­je­ti­vo, la con­trac­ción de la eco­no­mía y el ries­go de otro in­cum­pli­mien­to de deu­da so­be­ra­na, el elec­to­ra­do ar­gen­tino po­ne ca­da vez más en du­da el li­de­raz­go de Ma­cri”.

Es­te es­ce­na­rio be­ne­fi­cia a la opo­si­ción pe­ro­nis­ta mo­de­ra­da, que es­ta­rá bien ubi­ca­da para com­pe­tir con­tra la coa­li­ción de Ma­cri el pró­xi­mo año, al en­fo­car­se en el his­to­rial eco­nó­mi­co del go­bierno, ex­pli­ca Cai­ce­do.

La opo­si­ción mo­de­ra­da tam­bién se be­ne­fi­cia­rá del úl­ti­mo es­cán­da­lo para des­acre­di­tar a la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, des­pués de que el mes pa­sa­do la acu­sa­ron de en­ca­be­zar una red cri­mi­nal que acep­tó so­bor­nos, in­clu­so me­dian­te la ex­tor­sión de cons­truc­to­ras en pro­yec­tos de obras pú­bli­cas. La ex­man­da­ta­ria nie­ga las acu­sa­cio­nes.

A pe­sar de to­dos sus pro­ble­mas, las ca­li­fi­ca­cio­nes de apro­ba­ción de Ma­cri se mues­tran re­la­ti­va­men­te re­sis­ten­tes a lo lar­go de la cri­sis mo­ne­ta­ria. La úl­ti­ma en­cues­ta de Po­liar­quía para agos­to, que se reali­zó an­tes de la caí­da del pe­so ha­ce dos se­ma­nas, re­gis­tró ni­ve­les de apro­ba­ción de 39% para el pre­si­den­te, un pun­to más en com­pa­ra­ción con ju­lio.

Las ca­li­fi­ca­cio­nes de Ma­cri al­can­za­ron un pun­to ba­jo de 35% en ma­yo, un mes des­pués del co­mien­zo de la cri­sis mo­ne­ta­ria, y por de­ba­jo de 50% que te­nía a prin­ci­pios de año. Pe­ro para él es cru­cial que nin­gu­na fi­gu­ra po­lí­ti­ca se ha­ya be­ne­fi­cia­do de la tur­bu­len­cia eco­nó­mi­ca. Fer­nán­dez de Kirch­ner, quien se man­tie­ne co­mo la fi­gu­ra más po­pu­lar de la opo­si­ción, se en­cuen­tra unos 10 pun­tos por de­ba­jo de Ma­cri en las in­ten­cio­nes de vo­to.

“El es­ce­na­rio es muy flui­do y hay mu­cho tiem­po an­tes de que se lle­ven a ca­bo las elec­cio­nes”, di­ce Ig­na­cio La­ba­qui, ana­lis­ta de Med­ley Glo­bal Ad­vi­sors. “Cual­quier pre­dic­ción elec­to­ral en mo­men­tos co­mo es­te, es un ejer­ci­cio de cien­cia fic­ción”.

Se tam­ba­lea. Ma­cri lla­mó al FMI a ace­le­rar los pa­gos del pa­que­te de res­ca­te que acor­da­ron en ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.