APUES­TA SE­GU­RA

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - G.A.

Fi­bra E po­dría cap­tar 70,000 mdd de in­ver­sión ha­cia 2020.

La Fi­bra E sur­ge de la ne­ce­si­dad de fi­nan­ciar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y ener­gía me­dian­te un es­que­ma fis­cal muy si­mi­lar al de las fi­bras in­mo­bi­lia­rias, en el cual los in­ver­sio­nis­tas po­drán re­ci­bir di­vi­den­dos, de­ri­va­dos de la ope­ra­ción de ca­da pro­yec­to, y una po­si­ble apre­cia­ción de ca­pi­tal en el pre­cio de los Cer­ti­fi­ca­dos Bur­sá­ti­les Fi­du­cia­rios (CBFI).

“Qui­zá el re­to que se pre­sen­ta con el nue­vo ins­tru­men­to, es que mien­tras el Fi­bra co­mún tie­ne una cla­se de ac­ti­vo úni­co y un es­que­ma que ha ido con­ver­gien­do a es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, en el ca­so de Fi­bra E, se abre la cla­se de ac­ti­vos que ten­drá mu­cho más que ener­gía”, men­cio­na en un aná­li­sis de la con­sul­to­ría Ernst & Young (E&Y).

En la ac­tua­li­dad exis­ten tres Fi­bras E en el mer­ca­do bur­sá­til; el úl­ti­mo el Fi­bra para el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co ba­jo la clave de co­ti­za­ción FNAIM, pos­te­rior a la emi­sión de FVIA y FCFE, ins­tru­men­tos con pro­pó­si­tos dis­tin­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y ener­gía.

El Fi­bra E del Ae­ro­puer­to, que co­lo­có 30,000 mdp, prin­ci­pal­men­te en Mé­xi­co, tie­ne un po­ten­cial de ren­di­mien­to de 10%, y las pri­me­ras dis­tri­bu­cio­nes en el 2021. De mon­to in­ver­ti­do en el fi­dei­co­mi­so, 45% fue­ron re­cur­sos de afo­res, 54% de fon­dos de in­ver­sión y 1% de in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les. Las afo­res que par­ti­ci­pa­ron en el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to fue­ron: In­bur­sa, Pen­sio­nisss­te, Pro­fu­tu­ro y Afore XXI Ba­nor­te.

Ba­jo es­te pa­rá­me­tro, si el va­lor de mer­ca­do de los Fi­bras en Mé­xi­co es de unos 15,000 mdd, en cin­co años Fi­bra E po­dría va­ler 30,000 mdd. Al res­pec­to, Ernst & Young con­si­de­ra que ha­cia el año 2020 po­drían cap­tar­se 70,000 mdd me­dian­te es­te Fi­dei­co­mi­so.

Fi­bra E co­lo­có 30,000 mdp para cons­truc­ción del NAIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.