“Ya ha­bla­mos de com­pe­ten­cia”, Ale­jan­dra Palacios, pre­si­den­ta de la COFECE

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - RE­DAC­CIÓN MI­LE­NIO

Tras la re­for­ma de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en 2013, la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca ( Cofece) ob­tu­vo la au­to­no­mía pa­ra vi­gi­lar y ga­ran­ti­zar la li­bre com­pe­ten­cia en Mé­xi­co. La co­mi­sio­na­da, Ale­jan­dra Palacios, ha­bla de los acer­ca­mien­tos que han te­ni­do con An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y las pró­xi­mas ac­cio­nes pa­ra im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad en el país.

¿ Có­mo ha con­tri­bui­do la COFECE a que ha­ya más com­pe­ten­cia en el país?

Se ha ido cons­tru­yen­do en los úl­ti­mos 10 años. La com­pe­ten­cia es im­por­tan­te pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to de los mer­ca­dos y pa­ra el bol­si­llo de los con­su­mi­do­res. Ha­ce 10 años no exis­tía y no era im­por­tan­te; aho­ra tú vas a la Se­cre­ta­ría de Ener­gía y ha­blas con los fun­cio­na­rios pú­bli­cos pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to y que ha­ya más com­pe­ten­cia.

Esas con­ver­sa­cio­nes no exis­tían ha­ce una dé­ca­da; fal­ta mu­chí­si­mo por ha­cer, pe­ro creo que la cul­tu­ra de la com­pe­ten­cia es­tá em­pe­zan­do a per­mear.

¿En qué ca­sos se pue­den pre­sen­tar de­nun­cias an­te Cofece?

Es im­por­tan­te men­cio­nar que no­so­tros no de­fen­de­mos a las em­pre­sas, lo que de­fen­de­mos son las di­ná­mi­cas del mer­ca­do. Por ejemplo, si hay una em­pre­sa gran­de que te es­tá des­pla­zan­do, en ese ca­so sí po­de­mos pro­te­ger­te, o si dos com­pe­ti­do­res se es­tán po­nien­do de acuer­do pa­ra seg­men­tar el mer­ca­do y au­men­tar los pre­cios, tam­bién los de­fen­de­mos. Si las au­to­ri­da­des, a tra­vés de la re­gu­la­ción, im­pi­den que pue­das com­pe­tir y pro­te­gen a al­gu­nas em­pre­sas en par­ti­cu­lar, eso tam­bién lo de­fen­de­mos.

Te­ne­mos un área de de­nun­cias en la página de in­ter­net cofece. mx.

¿Es fac­ti­ble ha­cer to­das las com­pras del go­bierno en un so­lo lu­gar co­mo pro­po­ne la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de AMLO?

Yo con­si­de­ro que no se pue­den con­so­li­dar to­das las com­pras en una so­la ins­ti­tu­ción, por el te­ma de la com­pe­ten­cia, por­que hay com­pras muy par­ti­cu­la­res que sí es­tán en ma­nos de ca­da de­pen­den­cia.

Sin em­bar­go, hay ar­tícu­los que sí se pue­den com­prar en un so­lo lu­gar, co­mo lá­pi­ces, si­llas, co­ches, se­gu­ros de gas­tos mé­di­cos. De he­cho, es una bue­na prác­ti­ca in­ter­na­cio­nal y ce­le­bro esa pro­pues­ta por par­te del nue­vo go­bierno que se ins­ta­la­rá el pri­me­ro de di­ciem­bre en el país.

Las pro­pues­tas de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es­tán en­ca­mi­na­das a con­so­li­dar las com­pras en una so­la or­ga­ni­za­ción, pa­ra que es­ta sea la res­pon­sa­ble de ha­cer la ma­yo­ría de las ad­qui­si­cio­nes del go­bierno y así te­ner a un es­pe­cia­lis­ta en com­pras.

¿Se han acer­ca­do al equi­po de AMLO?

Te­ne­mos un acer­ca­mien­to con quie­nes van a for­mar par­te del go­bierno, jus­ta­men­te pa­ra tra­tar de em­pu­jar te­mas co­mo trans­por­te, fi­nan­zas y sa­lud; vie­ne to­do el te­ma de la con­tra­ta­ción pú­bli­ca.

Te­ne­mos pro­pues­tas con­cre­tas pa­ra esos sec­to­res y en eso es­ta­mos tra­ba­jan­do.

¿ Qué ca­sos fue­ron los más afec­ta­dos por la co­rrup­ción en es­te se­xe­nio?

Los ca­sos más im­por­tan­tes que he­mos es­cu­cha­do es­tán re­la­cio­na­dos con te­mas de con­tra­ta­ción pú­bli­ca. Sin du­da, la com­pe­ten­cia y el com­ba­te a la co­rrup­ción son po­lí­ti­cas pú­bli­cas her­ma­nas en te­mas de con­tra­ta­ción.

Y us­te­des pue­den san­cio­nar al go­bierno...

No, no­so­tros so­lo san­cio­na­mos a las em­pre­sas que se po­nen de acuer­do, se co­lu­den y arre­glan pa­ra lle­var­se un con­tra­to pú­bli­co.

No­so­tros no te­ne­mos las fa­cul­ta­des pa­ra san­cio­nar a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, cuan­do san­cio­na­mos un ca­so de co­lu­sión va­mos a la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca y les en­tre­ga­mos los ex­pe­dien­tes de nues­tras in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra que ellos los re­vi­sen a de­ta­lle y de­ter­mi­nen si hay ca­sos de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.