Da­ra Khos­rows­hahi pre­pa­ra a Uber pa­ra su sa­li­da a Bol­sa

Da­ra Khos­rows­hahi, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Uber, bus­ca de­jar atrás es­cán­da­los y pre­pa­ra la ma­yor sa­li­da a bol­sa en el mun­do de la tec­no­lo­gía.

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - SHAN­NON BOND

Da­ra Khos­rows­hahi pa­só el úl­ti­mo año ar­gu­men­tan­do que Uber tie­ne me­jor com­por­ta­mien­to an­te el pú­bli­co y los re­gu­la­do­res.

A me­di­da que Uber se pre­pa­ra pa­ra la sa­li­da más gran­de a la bol­sa en el mun­do de la tec­no­lo­gía, su lí­der di­ce que se va a en­fo­car en de­mos­trar el va­lor a lar­go pla­zo de una em­pre­sa a cu­yos in­ver­sio­nis­tas se les pe­di­rá que asu­man gran­des in­ver­sio­nes y fuer­tes pér­di­das por el mo­men­to.

“Creo que el ver­da­de­ro pun­to me­dio va a ser en­tre la ren­ta­bi­li­dad y el cre­ci­mien­to, so­bre to­do, co­mo una em­pre­sa pú­bli­ca”, di­jo el di­rec­tor eje­cu­ti­vo en una en­tre­vis­ta en San Fran­cis­co.

“De­bi­do al mer­ca­do po­ten­cial que se tie­ne aquí, hay una gran can­ti­dad de ca­pi­tal in­ver­ti­do en es­te es­pa­cio. Esa in­ver­sión va a te­ner que ve­nir con un ren­di­mien­to en un tiem­po”, di­ce.

La fra­se cla­ve es “du­ran­te un tiem­po”. Khos­rows­hahi, cu­ya mi­sión al unir­se a Uber in­clu­ye es­ta­ble­cer un cro­no­gra­ma pa­ra una ofer­ta pú­bli­ca ini­cial, aho­ra de­be con­ven­cer a los in­ver­sio­nis­tas de que re­tra­sar las uti­li­da­des con el fin de au­men­tar las in­ver­sio­nes ten­drá me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra el fu­tu­ro.

El es­pe­ra­do de­but de Uber en los mer­ca­dos pú­bli­cos rom­pe­rá una lar­ga ra­cha de gran­des com­pa­ñías de tec­no­lo­gía que lo­gra­ron sor­pren­den­tes va­lo­ra­cio­nes de in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos, mien­tras se­guían pro­te­gi­das de las pre­sio­nes de con­ver­tir el enor­me cre­ci­mien­to de los in­gre­sos en ren­ta­bi­li­dad.

Khos­rows­hahi di­ce que con­fía en que Uber tie­ne una his­to­ria “atrac­ti­va”: in­ver­tir di­ne­ro en apues­tas abri­rá el ca­mino pa­ra una car­te­ra de ne­go­cios mul­ti­mi­llo­na­rios, des­de la en­tre­ga de ali­men­tos, bi­ci­cle­tas y scoo­ters, has­ta la in­ter­me­dia­ción de mer­can­cías, que el mer­ca­do con­si­de­ra­rá muy “va­lio­sa”.

Ves­ti­do con un sué­ter os­cu­ro so­bre una ca­mi­sa de cue­llo a cua­dros, el eje­cu­ti­vo de 49 años se vis­te de ma­ne­ra in­for­mal, pe­ro aún así se ve un po­co for­mal en­tre la gen­te de la se­de prin­ci­pal.

El tono me­di­do del ex­je­fe de Ex­pe­dia en­ca­ja con el pa­pel pa­ra el que lo con­tra­ta­ron: cal­mar las aguas tras las tur­bu­len­cias de 2017, que cul­mi­na­ron con la sa­li­da de Travis Ka­la­nick, su pre­de­ce­sor y uno de los fun­da­do­res de la com­pa­ñía.

Si bien no he­mos he­cho to­do bien, me gus­ta el lu­gar don­de nos en­con­tra­mos. Si el pró­xi­mo año pue­de ser co­mo es­te, en­ton­ces es una vic­to­ria”.

Khos­rows­hahi ya ob­tu­vo al­gu­nos lo­gros no­ta­bles; en­tre ellos, lle­nar los hue­cos en el equi­po de al­ta di­rec­ción de Uber, re­ti­rar­se de los mer­ca­dos de­fi­ci­ta­rios, re­cu­pe­rar su li­cen­cia pa­ra ope­rar en Lon­dres y re­sol­ver un com­pli­ca­do plei­to con Way­mo de Alp­ha­bet. Ade­más, con­clu­yó una gran in­ver­sión en­ca­be­za­da por Sof­tBank, lle­vó a ca­bo cam­bios ra­di­ca­les en la go­ber­nan­za de la jun­ta y re­clu­tó a Ron Su­gar, de North­rop Grum­man, co­mo pre­si­den­te in­de­pen­dien­te.

Sin em­bar­go, Uber to­da­vía es­tá li­dian­do con pro­ble­mas en el lu­gar de tra­ba­jo, co­mo la re­nun­cia de la res­pon­sa­ble de re­cur­sos hu­ma­nos, Lia­ne Horn­sey, tras las quejas so­bre có­mo aten­dió los re­cla­mos de los em­plea­dos.

La com­pa­ñía pa­ga 10 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) pa­ra re­sol­ver las de­man­das por dis­cri­mi­na­ción sa­la­rial de cien­tos de em­plea­dos ac­tua­les y an­te­rio­res, in­clui­dos 1.9 mdd que se asig­na­ron a las acu­sa­cio­nes de aco­so.

“El tra­ba­jo in­terno so­bre la cul­tu­ra aún es­tá in­com­ple­to. Y la reali­dad es que to­ma­rá años”, di­ce Khos­rows­hahi.

Aún así, Bill Gur­ley, cu­ya fir­ma de ries­go Bench­mark es uno de los ma­yo­res in­ver­so­res de Uber, di­ce que Khos­rows­hahi lo­gró com­ple­tar la pri­me­ra ta­rea crí­ti­ca co­mo nue­vo di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñia: “Tie­nes que so­lu­cio­nar los pro­ble­mas”.

Aho­ra Khos­rows­hahi pue­de cen­trar su aten­ción en la es­tra­te­gia y el cre­ci­mien­to “co­mo cual­quier otro CEO”, di­ce Gur­ley.

Uber per­dió 4,500 mdd en 2017 y aún es­tá le­jos de ser ren­ta­ble; sin em­bar­go, Khos­rows­hahi pro­me­tió se­guir in­vir­tien­do en nue­vas em­pre­sas, co­mo par­te de su ob­je­ti­vo de con­ver­tir a la em­pre­sa en un cen­tro de trans­por­te pa­ra au­tos, al­qui­ler de bi­ci­cle­tas y scoo­ters e in­clu­so trans­por­te pú­bli­co.

“Hay un mer­ca­do de mo­vi­li­dad de 6 mi­llo­nes de mdd, y nin­gún pro­duc­to va a aten­der a to­do el mer­ca­do”, di­ce.

Tam­bién con­ti­núa con el em­pu­je de Ka­la­nick ha­cia el trans­por­te no so­lo de per­so­nas, sino de co­sas. Uber Eats, su ser­vi­cio de en­tre­ga de ali­men­tos, cre­ce a un rit­mo anual de 200% y es­pe­ra al­can­zar in­gre­sos anua­les de 6,000 mdd an­tes de fi­na­les de año.

La em­pre­sa es­pe­ra re­pe­tir ese mo­de­lo con Uber Freight, su ser­vi­cio de in­ter­me­dia­ción que em­pa­re­ja a trans­por­tis­tas de car­ga con ca­mio­ne­ros, es­tá en un tra­yec­to de ge­ne­rar in­gre­sos de 500 mdd en los pró­xi­mos 12 me­ses.

Una gran pre­gun­ta pa­ra los in­ver­sio­nis­tas acer­ca de la es­tra­te­gia de in­ver­sión de Uber con un uso in­ten­si­vo de efec­ti­vo, se re­fie­re a sus es­fuer­zos en la con­duc­ción au­tó­no­ma. A prin­ci­pios de es­te año, un au­to­mó­vil Uber de au­to­con­duc­ción gol­peó y ma­tó a una mu­jer en Arizona, la com­pa­ñía sus­pen­dió sus prue­bas en ca­lles pú­bli­cas, aun­que pla­nea re­gre­sar a una es­ca­la mu­cho me­nor.

Khos­rows­hahi di­jo que es­tá dis­pues­to a ha­cer re­cor­tes cuan­do sea ne­ce­sa­rio. El co­mi­té de in­ver­sio­nes de la com­pa­ñía lle­va a ca­bo re­vi­sio­nes men­sua­les, ade­más de las eva­lua­cio­nes es­tra­té­gi­cas que se rea­li­zan tri­mes­tral­men­te. “Uno de los prin­ci­pios bá­si­cos de la in­no­va­ción y de ha­cer apues­tas au­da­ces tam­bién con­sis­te en eli­mi­nar aque­llas co­sas que no fun­cio­nan”, di­ce.

En ge­ne­ral, aña­de, “no hay nin­gu­na de­ci­sión por la que ha­ya su­fri­do. Creo que si bien no he­mos he­cho to­do bien, me gus­ta el lu­gar don­de nos en­con­tra­mos. Si el pró­xi­mo año pue­de ser co­mo es­te, en­ton­ces es una vic­to­ria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.