EL FU­TU­RO DE LA BOL­SA DE NY

La eco­no­mía de EU va a cre­cer ca­si 3%, y al­gu­nos me­ses po­drá al­can­zar 4%, lo cual for­ta­le­ce­rá a las Bol­sas.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN - MA­NUEL SO­MO­ZA

Es sor­pren­den­te có­mo se ha ga­na­do di­ne­ro en las Bol­sas de Nue­va York en lo úl­ti­mos años, pe­ro, so­bre to­do, a par­tir de enero de 2017, cuan­do Do­nald Trump ga­nó las elec­cio­nes pa­ra pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos (EU). Es­te año el Stan­dard & Poor’s trae un ren­di­mien­to de 9.7%, y hay que men­cio­nar que en es­te ín­di­ce es­tán re­pre­sen­ta­das las 500 em­pre­sas más im­por­tan­tes del New

York Stock Ex­chan­ge. Por otro la­do el Dow Jo­nes — que no es el ín­di­ce más im­por­tan­te, pe­ro sí el más co­no­ci­do— trae un ren­di­mien­to en el año de 8.1%. El Nas­daq, don­de es­tán las em­pre­sas más jó­ve­nes y la ma­yo­ría de ellas con­cen­tra­das en la tec­no­lo­gía, arro­ja un ren­di­mien­to en el año de 16%; y por úl­ti­mo el Russell 2000, que in­clu­ye 2,000 em­pre­sas de ta­ma­ño me­diano que ope­ran en el mer­ca­do lo­cal, ha te­ni­do un cre­ci­mien­to de 11.8% en es­te 2018.

La gran pre­gun­ta es cuán­to más pue­den su­bir las Bol­sas en EU, des­de mi pun­to de vis­ta to­da­vía tie­nen es­pa­cio pa­ra dar bue­nos ren­di­mien­tos en los pró­xi­mos 12 me­ses, a par­tir de aho­ra; es de­cir, de aquí a sep­tiem­bre de 2019.

Las ra­zo­nes son las si­guien­tes: la eco­no­mía de EU es­te año va a cre­cer se­gu­ra­men­te 3%, al­can­zan­do al­gu­nos me­ses 4%; las uti­li­da­des de las em­pre­sas (las que es­tán en el ín­di­ce Stan­dard & Poor’s) al se­gun­do tri­mes­tre del año traen, en pro­me­dio, in­cre­men­tos de 24% en las uti­li­da­des. Es­tas dos ra­zo­nes son las que le im­pri­men for­ta­le­za a las Bol­sas; pa­ra el 2019, la eco­no­mía se­gui­rá fuer­te y las uti­li­da­des aun­que menores, cre­ce­rán a ta­sa de dos dí­gi­tos.

Los ries­gos a lo an­te­rior es­tán re­pre­sen­ta­dos por la in­fla­ción y con­se­cuen­cia por las ta­sas de in­te­rés. Has­ta aho­ra la in­fla­ción es­tá per­fec­ta­men­te con­tro­la­da; es más, los úl­ti­mos re­por­tes de­mues­tran que es­tá cre­cien­do un po­co me­nos de lo es­ti­ma­do, lo cual le qui­ta un po­co de pre­sión a la Re­ser­va Fe­de­ral (FED), en el te­ma de in­cre­men­to en las ta­sas de in­te­rés. Es­tas úl­ti­mas, aun­que se­gui­rán su­bien­do (lo cual no le gus­ta a las Bol­sas), lo ha­rán en for­ma pau­la­ti­na y mo­de­ra­da. En el peor de los ca­sos, es­te año la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia de la FED ape­nas lle­ga­rá a 2.5%, siem­pre y cuan­do es­ta ins­ti­tu­ción suba dos ve­ces la ta­sa, de aho­ra a fin de año.

El al­za de sep­tiem­bre es se­gu­ra, y la es­ti­ma­da pa­ra di­ciem­bre tie­ne una pro­ba­bi­li­dad de 50%. En el 2019 tam­bién se es­pe­ra­rían dos al­zas, pa­ra lle­gar al 3% has­ta fi­na­les del pró­xi­mo año.

Mien­tras la ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia es­té por de­ba­jo de 3%, re­sul­ta un apo­yo al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, ya que se con­si­de­ra que es­ta se­gui­rá sien­do un es­tí­mu­lo pa­ra la in­ver­sión y el em­pleo; por esa ra­zón, a pe­sar de que el ci­clo de al­za es evi­den­te, las Bol­sas no lo to­ma­rán mu­cho en cuen­ta has­ta que no lle­gue 3%.

Así las co­sas, to­da­vía que­da una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra que los in­ver­sio­nis­tas si­gan dis­fru­tan­do de bue­nos ren­di­mien­tos en los pró­xi­mos 12 me­ses.

MA­NUEL SO­MO­ZA Pre­si­den­te Es­tra­te­gias de CI Ban­co por So­mo­za Mu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.