SO­BORNO PE­TRO­LE­RO

Pe­tro­bras pa­ga­rá 853 mdd pa­ra re­sol­ver las acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción que sa­cu­die­ron a Bra­sil.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN - AN­DRÉS SCHIPANI

Pe­tro­bras, la com­pa­ñía pe­tro­le­ra es­ta­tal de Bra­sil, lle­gó a un acuer­do el jue­ves pa­sa­do, pa­ra pa­gar 853.2 mi­llo­nes de dó­la­res ( mdd) en mul­tas y re­sol­ver las acu­sa­cio­nes so­bre el pa­go de cientos de mdd en so­bor­nos a po­lí­ti­cos y par­ti­dos po­lí­ti­cos bra­si­le­ños.

El fis­cal ge­ne­ral ad­jun­to de Es­ta­dos Uni­dos (EU), Brian Ben­cz­kows­ki, de­cla­ró que los eje­cu­ti­vos y miem­bros del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­tro­bras, “fa­ci­li­ta­ron el pa­go de cientos de mi­llo­nes de dó­la­res en so­bor­nos pa­ra po­lí­ti­cos y par­ti­dos po­lí­ti­cos bra­si­le­ños, que arreglaron en los li­bros pa­ra ocul­tar a los in­ver­sio­nis­tas y re­gu­la­do­res los pa­gos de co­rrup­ción”.

Pe­tro­bras di­jo que “la re­so­lu­ción es el me­jor in­te­rés de Pe­tro­bras y de sus ac­cio­nis­tas. Tam­bién po­ne fin a las in­cer­ti­dum­bres, los ries­gos, los car­gos y los cos­tos de un po­si­ble jui­cio y li­ti­gio pro­lon­ga­do en EU”.

La pe­tro­le­ra se encontró en el cen­tro de una in­ves­ti­ga­ción que ini­ció en 2014, co­no­ci­da como La­va Ja­to, o la­va­do de au­tos, en la que se des­cu­brió un es­que­ma de so­bor­nos que in­vo­lu­cró a po­lí­ti­cos y ex­di­rec­to­res de Pe­tro­bras, quie­nes re­ci­bie­ron mi­les de mdd en con­tra­tos a em­pre­sas de cons­truc­ción y de otro ti­po.

El de­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y la Co­mi­sión de Bol­sa y Va­lo­res (SEC, por sus si­glas en in­glés), am­bas de EU, re­ci­bi­rán 10%, o 85.3 mdd pa­ra ca­da uno, mien­tras que Bra­sil re­ci­bi­rá el 80% res­tan­te de la mul­ta total, o 682 mdd. Pe­tro­bras di­jo que la com­pa­ñía va a de­po­si­tar en un “fon­do es­pe­cial” que se va a uti­li­zar de acuer­do con el arre­glo, que aún no tie­ne la fir­ma de los fis­ca­les bra­si­le­ños.

A prin­ci­pios de es­te año, Pe­tro­bras al­can­zó un arre­glo de 2,950 mdd pa­ra po­ner fin a una demanda co­lec­ti­va en EU en re­la­ción con las pér­di­das que cau­só el es­cán­da­lo de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.