¿FRIENDS FO­RE­VER?...

Mé­xi­co y EU co­men­za­rán a cons­truir una nue­va re­la­ción co­mer­cial. El sec­tor au­to­mo­triz y sus in­ver­sio­nes po­drían se­rán afec­ta­das por el nue­vo acuer­do. Que­da pen­dien­te que Ca­na­dá se su­me.

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - FRAN­CO PIÑA

Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos (EU) es­tán en la an­te­sa­la de un nue­vo ca­pí­tu­lo de su re­la­ción co­mer­cial, que pon­drá fin al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) con Ca­na­dá, el cual ope­ra des­de 1994 y fac­tu­ra, ac­tual­men­te, 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) dia­rios, en pro­me­dio en los tres paí­ses.

Des­pués de más de un año de ne­go­cia­cio­nes, el 27 de agos­to, el equi­po ne­go­cia­dor me­xi­cano, li­de­ra­do por el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, y el de EU, co­man­da­do por el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial, Ro­bert Light­hi­zer, se­lla­ron un acuer­do de en­ten­di­mien­to, que se­rá ana­li­za­do en los si­guien­tes dos me­ses por el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se pa­ra, even­tual­men­te, ser apro­ba­do y fir­ma­do a fi­na­les de no­viem­bre.

Tras el acuer­do en­tre Mé­xi­co y EU, Ca­na­dá se su­mó a las ne­go­cia­cio­nes. Sin em­bar­go, el país de la ho­ja de ma­ple no lo­gró fi­ni­qui­tar un acuer­do con el equi­po es­ta­dou­ni­den­se y pro­lon­gar la vi­da del TLCAN. No obs­tan­te, no se des­car­ta que más ade­lan­te se in­te­gre y re­vi­va con sus so­cios el acuer­do tri­la­te­ral, con­si­de­ra­do uno de los más exi­to­sos y ren­ta­bles en el mun­do.

Du­ran­te la ne­go­cia­ción en­tre EU y Mé­xi­co, fue­ron 30 los ca­pí­tu­los que se pu­sie­ron so­bre la me­sa, pe­ro son cua­tro los que se ga­na­ron a pul­so el ca­li­fi­ca­ti­vo de “píl­do­ras ve­ne­no­sas”: las re­glas de ori­gen en el sec­tor au­to­mo­triz, que pre­ten­día au­men­tar el con­te­ni­do re­gio­nal; Ca­pí­tu­lo 19 de re­so­lu­ción de con­tro­ver­sias; la cláu­su­la sun­set o de ca­du­ci­dad, que bus­ca­ba la muer­te sú­bi­ta del con­ve­nio tri­la­te­ral ca­da cinco años, y el de tem­po­ra­li­dad agrí­co­la, que pre­ten­día po­ner ba­rre­ras a la ex­por­ta­ción de al­gu­nos pro­duc­tos en cier­tas tem­po­ra­das.

De acuer­do con ana­lis­tas, Mé­xi­co ga­nó en la cláu­su­la sun­set y en el sec­tor agrí­co­la, pe­ro sa­lió me­nos fa­vo­re­ci­do en re­glas de ori­gen au­to­mo­triz, mien­tras que en el Ca­pí­tu­lo 19 se man­tie­ne un ses­go “neu­tral”, por­que de­pen­de­rá de lo que de­ci­da Ca­na­dá más ade­lan­te.

Fac­tor ad­ver­so

En re­glas de ori­gen au­to­mo­triz, Mé­xi­co y EU acor­da­ron que el con­te­ni­do re­gio­nal de es­ta in­dus­tria au­men­te de 62.5 a 75%; el res­to de los in­su­mos se pue­de ad­qui­rir en cual­quier par­te del mun­do.

Las em­pre­sas que no cum­plan con es­ta nor­ma pa­ga­rán un aran­cel de 2.5%, ba­jo el es­ta­tu­to de Na­ción Más Fa­vo­re­ci­da (NMF) que mar­ca la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC).

Ac­tual­men­te, so­lo 10% del co­mer­cio re­gio­nal del com­ple­jo au­to­mo­triz pa­ga la ta­ri­fa de NMF, de acuer­do con Sergio Lu­na, ana­lis­ta de Ci­ti­ba­na­mex.

Se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción Nacional de Se­gu­ri­dad en el Trá­fi­co de Ca­rre­te­ras (NHTSA, por sus si­glas en in­glés), so­lo hay tres au­tos que se fa­bri­can en Mé­xi­co que es­tán exen­tos de ese aran­cel de 2.5%: Ver­sa Se­dan, de Nis­san Mo­tor; el SQ5, de Au­di AG, y el Fiat 500, de Fiat Chrys­ler. Sin em­bar­go, con las mo­di­fi­ca­cio­nes, ten­drán que pa­gar el im­pues­to, por­que no cum­plen con 75% de con­te­ni­do que se acor­dó.

De es­tos tres au­tos, el más des­ta­ca­do en EU es el Ver­sa Se­dan, que en 2017 co­mer­cia­li­zó 106,772 uni­da­des, con­for­me a los da­tos de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA), ade­más, la mar­ca ocu­pó la po­si­ción 19 en el ran­king de los más ven­di­dos.

En el ca­so del Au­di Q5, se ven­die­ron 57,640 vehícu­los, por lo que no fi­gu­ra en el top 30, mien­tras que el Fiat 500 ape­nas al­can­zó 12,685 uni­da­des ven­di­das en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Ca­be des­ta­car que el prin­ci­pal mer­ca­do de es­tos tres mo­de­los que se fa­bri­can en Mé­xi­co no es EU. Nis­san, que tie­ne fá­bri­cas en Aguas­ca­lien­tes y Cuer­na­va­ca, des­ti­na su pro­duc­ción de vehícu­los Ver­sa prin­ci­pal­men­te al mer­ca­do in­terno; el Au­di Q5, el cual es en­sam­bla­do en Puebla, se ex­por­ta a to­do el mun­do, mien­tras que el Fiat 500 re­du­ce su pro­duc­ción en su plan­ta de To­lu­ca, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, a fa­vor de la fa­bri­ca­ción del Jeep Com­pass.

En de­fi­ni­ti­va, el au­men­to del con­te­ni­do re­gio­nal ape­nas afec­ta­rá a la in­dus­tria au­to­mo­triz que ope­ra en Mé­xi­co.

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía afir­mó que, en Mé­xi­co, 70% de las ex­por­ta­cio­nes pue­de cum­plir con la nue­va con­di­cio­nan­te de for­ma ini­cial, las cua­les ten­drán un aran­cel de li­bre co­mer­cio a ta­sa ce­ro, sin nin­gún ti­po de li­mi­ta­ción.

“Pa­ra las com­pa­ñías que les va a tomar más tiem­po adap­tar­se a la nue­va cir­cuns­tan­cia, el es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre era so­bre qué va a pa­sar con la ta­sa de NMV. El acuer­do con­tem­pla una ga­ran­tía pa­ra esas em­pre­sas (…), que po­drán ex­por­tar de ma­ne­ra ili­mi­ta­da a la NMF de 2.5%”, co­men­tó el fun­cio­na­rio en la con­fe­ren­cia de pren­sa que dio el 27 de agos­to, en Was­hing­ton.

“Es­tas con­di­cio­nes ten­drán un im­pac­to ne­ga­ti­vo en las ex­por­ta­cio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras, ya que se es­ti­ma que del total de las ex­por­ta­cio­nes au­to­mo­tri­ces que se di­ri­gen a EU, apro­xi­ma­da­men­te 32% no po­drá cum­plir con las re­glas de ori­gen”, con­si­de­ró la ca­li­fi­ca­do­ra HR Ra­tings en un re­por­te.

Otro punto im­por­tan­te que acor­da­ron Mé­xi­co y EU den­tro del sec­tor au­to­mo­triz fue la crea­ción de una zo­na de al­tos sa­la­rios (16 dó­la­res por ho­ra) pa­ra fa­bri­car en­tre 40 y 45% de un vehícu­lo, de­pen­dien­do de su mo­de­lo.

Ello im­pli­ca que, por el mo­men­to, Mé­xi­co so­lo pue­de ac­ce­der de 55 a 60% de la pro­duc­ción de un au­to­mó­vil, ya que el sa­la­rio pro­me­dio por ho­ra pa­ga­do en la in­dus­tria nacional es de 3.2 dó­la­res, se­gún Mo­nex, mien­tras que EU sí cum­ple con ese ni­vel.

Por ello, es­ta me­di­da fa­vo­re­ce­ría di­rec­ta­men­te a las ma­qui­la­do­ras ca­na­dien­ses — en ca­so de fir­mar el acuer­do— y es­ta­dou­ni­den­ses, mien­tras que Mé­xi­co per­de­ría su ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va y la ra­zón por lo que la in­ver­sión ex­tran­je­ra se ha es­ta­ble­ci­do en el país, con­si­de­ró el Cen­tro de Es­tu­dios de las Fi­nan­zas Pú­bli­cas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Es­te as­pec­to sa­la­rial afec­ta­rá “so­bre to­do” a los fa­bri­can­tes de au­to­par­tes. Mien­tras no suban los sa­la­rios, so­lo po­drán as­pi­rar a ese 60% del con­te­ni­do re­gio­nal que no es­tá li­ga­do al com­po­nen­te sa­la­rial.

“No hay có­mo en­dul­zar­lo: los cam­bios de­li­nea­dos en el acuer­do en­tre EU y Mé­xi­co afec­ta­rán la com­pe­ti­ti­vi­dad del com­ple­jo au­to­mo­vi­lís­ti­co re­gio­nal”, ase­gu­ra Lu­na, de Ci­ti­Ba­na­mex.

Otro im­pac­to que ven ana­lis­tas como Ro­ber­to Ze­pe­da, del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes so­bre Amé­ri­ca del Nor­te, es un au­men­to en pre­cios pa­ra el con­su­mi­dor, ya que las ar­ma­do­ras co­men­za­rán a traer in­su­mos de me­nor pre­cio de otras na­cio­nes, como Chi­na.

Sin em­bar­go, el go­bierno me­xi­cano se sa­có un as ba­jo la man­ga y lo­gró pac­tar una car­ta pa­ra­le­la o si­de let­ter. Se tra­ta de una es­pe­cie de se­gu­ro que pro­te­ge la pro­duc­ción, ex­por­ta­ción y em­pleos an­te una even­tual im­po­si­ción de aran­ce­les de 25%, ba­jo el am­pa­ro de la Ley 232, por par­te de Do­nald Trump, pre­si­den­te de EU.

Las otras in­dus­trias

En el ca­pí­tu­lo de tem­po­ra­li­dad agrí­co­la, el go­bierno me­xi­cano lo­gró echar pa­ra aba­jo la propuesta de Trump que, bá­si­ca­men­te, es­ta­ble­cía que cuan­do en EU es­tén co­se­chan­do al­gún pro­duc­to, Mé­xi­co ten­dría una cuo­ta o un im­pues­to que pa­gar pa­ra ex­por­tar ese in­su­mo a sue­lo es­ta­dou­ni­den­se, o no po­dría ha­cer­lo.

“Es un sec­tor muy im­por­tan­te bi­la­te­ral­men­te, que hoy ha que­da­do for­ta­le­ci­do por­que se ha eli­mi­na­do la som­bra o la ame­na­za de un me­ca­nis­mo de in­ves­ti­ga­ción an­ti­dum­ping o de sub­si­dios, que se le lla­mó en in­glés sea­so­na­lity o es­ta­cio­na­li­dad, y que­da en su to­ta­li­dad des­car­ta­do del acuer­do”, men­cio­nó Gua­jar­do.

Con ello, di­jo Moisés Ka­lach, re­pre­sen­tan­te del gre­mio em­pre­sa­rial en las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, el sec­tor agro­pe­cua­rio fue uno de los más be­ne­fi­cia­dos, por­que se man­tie­ne el ac­ce­so al mer­ca­do ame­ri­cano, sin lí­mi­tes, cuo­tas ni aran­ce­les.

En lo re­la­ti­vo a la cláu­su­la sun­set, es­ta que­dó fue­ra del acuer­do de en­ten­di­mien­to en­tre Mé­xi­co y EU. A cam­bio, se in­tro­du­jo un me­ca­nis­mo de re­vi­sión que ga­ran­ti­za un pe­rio­do más lar­go de vi­da del acuer­do co­mer­cial. El go­bierno fe­de­ral acep­tó que el acuer­do ten­ga una vi­gen­cia de 16 años, con re­vi­sio­nes ca­da seis en las que se po­drán aña­dir pró­rro­gas de otros 16 años, si las par­tes así lo con­si­de­ran.

“HR Ra­tings con­si­de­ra exi­to­sa la ne­go­cia­ción del equi­po me­xi­cano en es­ta cláu­su­la, ya que im­pli­ca­ba una gran in­cer­ti­dum­bre pa­ra los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros y el fun­da­men­to de un acuer­do co­mer­cial es dis­mi­nuir la in­cer­ti­dum­bre en la in­ver­sión”, co­men­tó la ca­li­fi­ca­do­ra.

En lo re­fe­ren­te al Ca­pí­tu­lo 19 de re­so­lu­ción de con­tro­ver­sias, que per­mi­tía que cual­quie­ra de los tres paí­ses pu­die­ra so­li­ci­tar pa­ne­les bi­na­cio­na­les in­de­pen­dien­tes cuan­do al­guno de los miem­bros se sin­tie­se víc­ti­ma de prác­ti­cas co­mer­cia­les des­lea­les ( dum­ping) por par­te de otro miem­bro, Ca­na­dá se­rá el en­car­ga­do de de­fi­nir si es­te apar­ta­do del TLCAN si­gue vi­gen­te.

Ca­be des­ta­car que Mé­xi­co lo­gró que los ca­pí­tu­los 11 y 20 si­guie­ran ade­lan­te, con lo cual, se­gún Gua­jar­do, Mé­xi­co que­da pro­te­gi­do en una dispu­ta co­mer­cial en el fu­tu­ro.

Un pen­dien­te

Uno de los te­mas que aún no se re­suel­ve es qué pa­sa­rá con los aran­ce­les de 25 y 10% que EU im­pu­so al ace­ro y alu­mi­nio de Mé­xi­co y Ca­na­dá. El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía ase­gu­ró que el go­bierno no fir­ma­rá el acuer­do si es­ta par­te no que­da re­suel­ta.

“Va­mos a te­ner un acuer­do an­tes de que lle­gue la fir­ma, pa­ra qui­tar to­das las agre­sio­nes aran­ce­la­rias”, di­ce el fun­cio­na­rio.

Es­tre­chan la­zos. Il­de­fon­so Gua­jar­do y Ro­bert Light­hi­zer lle­ga­ron a un acuer­do de en­ten­di­mien­to bi­la­te­ral del TLC el 27 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.