DOS ACUER­DOS

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - F.P.

De no lle­gar a un tra­ta­do tri­la­te­ral, Mé­xi­co bus­ca­ría uno bi­la­te­ral con Ca­na­dá.

Des­pués de cinco se­ma­nas de cons­tan­tes ne­go­cia­cio­nes, Ca­na­dá y EU no lo­gra­ron di­ri­mir sus di­fe­ren­cias co­mer­cia­les, con lo que, de mo­men­to, el TLCAN se des­va­ne­ce des­pués de 24 años de vi­da pa­ra abrir pa­so a los pac­tos bi­la­te­ra­les.

Las di­fe­ren­cias en­tre am­bas na­cio­nes son el Ca­pí­tu­lo 19 de re­so­lu­ción de con­tro­ver­sias, así como los te­mas de lác­teos y cul­tu­ra.

“A mí me pa­gan en dó­la­res ca­na­dien­ses y no fir­ma­ré un TLCAN que no ten­ga be­ne­fi­cios pa­ra las em­pre­sas y la po­bla­ción ca­na­dien­ses”, di­jo Chrys­tia Free­land, la mi­nis­tra de Ex­te­rio­res, en una de las con­fe­ren­cias de pren­sa que dio en es­tas me­sas de diá­lo­go.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de­cla­ró ha­ce unos días que bus­ca­rá un acuer­do bi­la­te­ral con Ca­na­dá igual o se­me­jan­te al que se al­can­zó con EU.

“Lo ideal se­ría que se in­te­gra­ran a es­te acuer­do los tres go­bier­nos, y que se hi­cie­ra en es­te pe­rio­do y así lo fir­me el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, eso se­ría lo me­jor, es lo que no­so­tros de­sea­mos”, ex­ter­nó el pre­si­den­te elec­to.

Ca­be re­cor­dar que sin TLCAN, Mé­xi­co y Ca­na­dá se re­gi­rían por las le­yes del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca. Sin em­bar­go, AMLO pre­fie­re un pac­to bi­la­te­ral.

De acuer­do con ver­sio­nes de gen­te alle­ga­da a la ne­go­cia­ción, no se des­car­ta que Ca­na­dá se in­cor­po­re más ade­lan­te y dé vi­da al llamado TLCAN 2.0.

Ca­na­dá se su­ma­ría más ade­lan­te al TLC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.