¿QUÉ CUL­PA TIE­NE EL CLIMA?

El 15% de las em­pre­sas di­ce que los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra afec­tan sus ga­nan­cias, pe­ro no to­das ha­cen lo su­fi­cien­te pa­ra re­co­no­cer y afron­tar la ame­na­za.

Milenio - Mercados Milenio - - OPINIÓN -

Las em­pre­sas bri­tá­ni­cas nor­mal­men­te le echan la cul­pa al clima por lo que sa­le mal. Es­to es ra­ro. El Reino Uni­do es una is­la con clima tem­pla­do. No tie­ne un “clima” co­mo el de Ca­li­for­nia, Ana­to­lia Orien­tal o Hons­hu. No hay in­cen­dios fo­res­ta­les, ci­clo­nes o ti­fo­nes que ame­na­cen a los lí­de­res de los gru­pos en el Reino Uni­do. Sin em­bar­go, ha­ce dos se­ma­nas, va­rios de­ci­die­ron res­pon­sa­bi­li­zar al clima de sus de­cep­cio­nan­tes re­sul­ta­dos.

Tho­mas Cook, un ne­go­cio de va­ca­cio­nes, se que­jó de que el clima cá­li­do en su país de­tu­vo a las per­so­nas pa­ra que re­ser­va­ran va­ca­cio­nes. AA, un gru­po de asis­ten­cia en la ca­rre­te­ra, se que­jó de que el clima frío hi­zo de­ma­sia­dos ba­ches en la ca­rre­te­ra. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo del mi­no­ris­ta de ro­pa Next, Si­mon Wolf­son —un hom­bre que nun­ca de­ja pa­sar la opor­tu­ni­dad de que­jar­se—, di­jo que si bien la luz del sol po­dría au­men­tar las ven­tas, la pri­me­ra he­la­da ma­ta­ría la di­ver­sión.

Una que­ja de 1991 de Bri­tish Rail (la an­ti­gua com­pa­ñía de fe­rro­ca­rri­les bri­tá­ni­cos) so­bre el ti­po in­co­rrec­to de nie­ve, se con­vir­tió en un sím­bo­lo de las ex­cu­sas cor­po­ra­ti­vas po­co con­vin­cen­tes en el Reino Uni­do. Aún así, el clima es­te año ha si­do pe­cu­liar. Des­pués de ti­ri­tar has­ta mar­zo, el país se ros­ti­zó con una ola de ca­lor glo­bal. Los da­tos que re­co­pi­ló el Ac­tua­ries Cli­ma­te In­dex su­gie­ren que es­ta no se­rá la úni­ca oca­sión, pues los cli­mas os­ci­lan rá­pi­da­men­te de un ex­tre­mo al otro. Los acon­te­ci­mien­tos gra­ves en la ac­tua­li­dad ocu­rren con ma­yor fre­cuen­cia que en cual­quier mo­men­to que se ha­yan me­di­do.

Tie­ne sen­ti­do que las em­pre­sas sien­tan los efec­tos. Los eje­cu­ti­vos es­ta­dou­ni­den­ses men­cio­nan más a me­nu­do al clima que al dó­lar o al pe­tró­leo cuan­do in­for­man los re­sul­ta­dos, di­ce S& P Glo­bal Ra­tings. El año pa­sa­do, 15% del S& P 500 afir­mó que el clima afec­tó sus ga­nan­cias.

Cier­tas in­dus­trias son cla­ra­men­te vul­ne­ra­bles a un ries­go más ele­va­do. Las com­pa­ñías de ener­gía pue­den re­gis­trar pér­di­das de ac­ti­vos si se can­ce­lan pro­yec­tos a gran es­ca­la. Los gru­pos agrí­co­las y de con­su­mo en­fren­tan a ma­yo­res cos­tos. Co­ca- Co­la di­jo en el pa­sa­do que el pre­cio de sus ma­te­rias pri­mas po­dría au­men­tar.

Sin em­bar­go, no to­das las in­dus­trias ha­cen lo su­fi­cien­te pa­ra re­co­no­cer la ame­na­za. Ha­ce dos se­ma­nas, el Ban­co de In­gla­te­rra or­de­nó a los ban­cos del Reino Uni­do que pen­sa­ran más so­bre el im­pac­to que tie­ne el cam­bio cli­má­ti­co en sus ne­go­cios, in­clu­yen­do la ex­po­si­ción a hi­po­te­cas en vi­vien­das que es­tán en ries­go de inun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.