DI­FÍ­CIL HA­CER PRO­YEC­CIO­NES

El pre­su­pues­to se­rá es­tu­dia­do por los ana­lis­tas, con ob­je­to de ver ha­cia dón­de se di­ri­gen los es­fuer­zos del nue­vo go­bierno.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS - MA­NUEL SO­MO­ZA

Siem­pre es un re­to pro­yec­tar qué pa­sa­rá con cual­quier eco­no­mía, y en el ca­so de Mé­xi­co, en par­ti­cu­lar en es­te mo­men­to, el gra­do de di­fi­cul­tad es aún ma­yor por­que es­ta­mos fren­te a un en­torno in­ter­na­cio­nal que es­tá cam­bian­do, al igual que nues­tro go­bierno, que im­pli­ca la en­tra­da tan­to de un nue­vo ré­gi­men, co­mo de un sis­te­ma de go­ber­nan­za to­tal­men­te des­co­no­ci­do.

En lo que se re­fie­re al ám­bi­to ex­terno en el fu­tu­ro pró­xi­mo, sin po­der ser muy pre­ci­sos, la ma­yor par­te de los ana­lis­tas em­pie­zan a pro­nos­ti­car el fi­nal de la ex­pan­sión de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se. Los más pe­si­mis­tas lo an­ti­ci­pan pa­ra fin del año en­tran­te, pe­ro la ma­yo­ría lo es­tá es­pe­ran­do has­ta fi­na­les del 2020 o prin­ci­pios del 21.

Pa­ra Mé­xi­co es muy im­por­tan­te que la eco­no­mía de los Es­ta­dos Uni­dos (EU) se man­ten­ga en ex­pan­sión, ya que cuan­do ha dis­mi­nui­do su rit­mo de cre­ci­mien­to o ha en­tra­do en re­ce­sión, nues­tra eco­no­mía lo re­cien­te en for­ma se­ve­ra.

Por lo tan­to, pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na, en 2019 no se es­pe­ra que lo que su­ce­da con nues­tro ve­cino del nor­te nos afec­te de for­ma ne­ga­ti­va, aun­que ha­brá que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ese cam­bio de ci­clo que se­gu­ra­men­te ten­drá lu­gar den­tro de dos años. En el ám­bi­to in­terno, el nue­vo go­bierno en­fren­ta­rá mu­chos re­tos, ya que se es­pe­ra man­te­ner una fé­rrea dis­ci­pli­na fis­cal con­for­me a lo ofre­ci­do en las cam­pa­ñas; sin em­bar­go, es­to con­tras­ta con la can­ti­dad de pro­yec­tos que es­tán en su agen­da, mis­mos que no se ha ex­pli­ca­do de dón­de sal­drán los re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar­los o cuá­les de los pro­gra­mas ac­tua­les se ten­drán que can­ce­lar con el fin de dar­le vi­da a las nue­va ideas.

El pre­su­pues­to que se pre­sen­te a más tar­dar el 15 de di­ciem­bre se­rá es­tu­dia­do con mu­cho cui­da­do por to­dos los ana­lis­tas, con ob­je­to de ver ha­cia dón­de se di­ri­gen los es­fuer­zos gu­ber­na­men­ta­les; asun­tos tan im­por­tan­tes co­mo el gas­to so­cial y el gas­to de in­ver­sión se ana­li­za­rán a la luz de los in­gre­sos que ha­ya pa­ra po­der en­fren­tar­los. Así mis­mo los ana­lis­tas se­rán cui­da­do­sos de que las va­ria­bles eco­nó­mi­cas que se es­ti­men pa­ra di­cho pre­su­pues­to ten­gan ló­gi­ca e in­clu­yan un am­bien­te ex­terno que se­rá más di­fí­cil de lo que he­mos vis­to en el pa­sa­do, so­bre to­do por lo que se re­fie­re a los in­cre­men­tos en la ta­sa de in­te­rés en EU, que se­gu­ra­men­te im­pac­ta­rán nues­tras ta­sas lo­ca­les.

En un aná­li­sis de los úl­ti­mos 50 años, se pue­de com­pro­bar que las cri­sis fi­nan­cie­ras que ha su­fri­do Mé­xi­co son coin­ci­den­tes con cre­ci­mien­tos ba­jos o re­ce­sión de la eco­no­mía de EU y con in­cre­men­tos im­por­tan­tes en su ta­sa de in­te­rés. La di­fe­ren­cia de la mag­ni­tud de las cri­sis me­xi­ca­nas en ca­da ci­clo es­tá en có­mo he­mos es­ta­do pa­ra­dos fren­te a ellas; por ejem­plo, la más se­ve­ra en es­tos úl­ti­mos 50 años fue la de 1982, nos to­có en un mo­men­to en el que las con­di­cio­nes de nues­tra eco­no­mía —por di­ver­sas ra­zo­nes— eran pé­si­mas, en el mo­men­to ac­tual la eco­no­mía me­xi­ca­na se en­cuen­tra es­ta­ble, y el prin­ci­pal pro­ble­ma que te­ne­mos es la fal­ta de cre­ci­mien­to pro­vo­ca­do, en­tre otras co­sas, por no con­tar con re­cur­sos su­fi­cien­tes “en el sec­tor pú­bli­co” pa­ra po­der in­ver­tir, pe­ro sal­vo es­to, nues­tra sa­lud fi­nan­cie­ra es acep­ta­ble.

Oja­lá apro­ve­che­mos es­ta con­di­ción y re­for­ce­mos nues­tros ob­je­ti­vos fun­da­men­ta­les con el fin de es­tar bien pre­pa­ra­dos pa­ra el fu­tu­ro ad­ver­so.

MA­NUEL SO­MO­ZA Pre­si­den­te Es­tra­te­gias de CI Ban­co por So­mo­za Mu­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.