“Lo ha­ce­mos di­fe­ren­te”, Paul Pol­man, CEO Glo­bal de Uni­le­ver

Uni­le­ver cuen­ta con 400 mar­cas de ali­men­tos co­mo Knorr, Hell­mann’s y Ho­lan­da, así co­mo pro­duc­tos de hi­gie­ne per­so­nal co­mo Ponds, Se­dal y Do­ve. Paul Pol­man, CEO de la com­pa­ñia, ha­bla so­bre la im­por­tan­cia del mer­ca­do me­xi­cano y de la evo­lu­ción de la em­pre­sa

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - RE­GI­NA RE­YES- HEROLES C.

¿Cual es la im­por­tan­cia de Mé­xi­co pa­ra Uni­le­ver?

Muy im­por­tan­te, ya que la eco­no­mía me­xi­ca­na es­tá en cons­tan­te cre­ci­mien­to a pe­sar de todos los desafíos con lo que tu­vo que li­diar, co­mo la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te y el pre­cio del pe­tró­leo, el país sor­teó bien la tor­men­ta.

Sin em­bar­go, aún hay re­tos que de­be re­me­diar co­mo el pro­ble­ma de la co­rrup­ción y ver có­mo re­du­ce la dis­pa­ri­dad de los in­gre­sos que to­da­vía siguen allí, en es­te úl­ti­mo, Uni­le­ver quie­re ser par­te de esa so­lu­cio­nes.

¿ Cual es el lu­gar de nues­tro país en la or­ga­ni­za­ción glo­bal de la em­pre­sa?

Siem­pre he­mos prio­ri­za­do el mer­ca­do me­xi­cano. Lle­va­mos 60 años en es­tas tie­rras y tenemos cer­ca de 8,000 per­so­nas tra­ba­jan­do; asi­mis­mo, con­ta­mos con cua­tro fá­bri­cas, en don­de he­mos in­ver­ti­do 5,000 mi­llo­nes de eu­ros en los últimos cin­co años y nues­tro ne­go­cio ha cre­ci­do el do­ble. Mé­xi­co es enor­me en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to; pa­ra Uni­le­ver es uno de los 10 paí­ses con ma­yor cre­ci­mien­to y en el que ve­mos mu­chas opor­tu­ni­da­des pa­ra se­guir. Tam­bién es un ejem­plo pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na por­que Mé­xi­co, en mu­chos as­pec­tos, ya es­tá mar­can­do los es­tán­da­res en la re­gión.

¿Qué apor­ta Uni­le­ver Mé­xi­co a su plan de sus­ten­ta­bi­li­dad?

La com­pa­ñía ha de­mos­tra­do la for­ta­le­za que tie­ne en su or­ga­ni­za­ción al asu­mir el li­de­raz­go e im­ple­men­tar ca­da uno de los pro­gra­mas sus­ten­ta­bles. Un ejem­plo es el gran lo­gro de Uni­le­ver Mé­xi­co de te­ner un equi­li­brio de gé­ne­ro. 50% de las per­so­nas que tra­ba­jan hoy con no­so­tros son mu­je­res, eso ha­ce que la or­ga­ni­za­ción sea más ro­bus­ta en el país.

Nues­tra or­ga­ni­za­ción im­pul­sa mu­cho el te­ma de equi­dad de gé­ne­ro en sus pues­tos de tra­ba­jo, al­go a ve­ces di­fí­cil de ha­cer en Amé­ri­ca La­ti­na, y el país lo es­tá lo­gran­do.

Uni­le­ver tam­bién asu­mió el li­de­raz­go pa­ra con­tra­tar a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, lo que ayu­dó a que nues­tra plan­ti­lla sea más só­li­da.

En Mé­xi­co, Uni­le­ver es di­ver­sa y muy cer­ca­na a los con­su­mi­do­res. Así mis­mo, mar­ca­mos los es­tán­da­res pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad en el país, pues crea­mos ali­men­tos 100% sus­ten­ta­bles, in­clu­so re­ci­cla­mos la mis­ma can­ti­dad de las la­tas de alu­mi­nio que uti­li­za­mos.

En Uni­le­ver es­ta­mos de­mos­tran­do que los ne­go­cios se pue­den ha­cer de for­mas dis­tin­tas, oja­lá otras em­pre­sas en Mé­xi­co co­mien­cen a cam­biar y op­tar más por mo­de­los sus­ten­ta­bles.

¿Por qué ne­ce­si­ta­mos ne­go­cios sus­ten­ta­bles?

La sus­ten­ta­bi­li­dad tra­ta de pro­te­ger el fu­tu­ro del pla­ne­ta pa­ra las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes. Ac­tual­men­te, con­su­mi­mos cin­co ve­ces más re­cur­sos de los que pue­de su­mi­nis­trar el mun­do y se nos es­tán aca­ban­do. Esa es la ra­zón por la que en Uni­le­ver tenemos el ob­je­ti­vo de su­mi­nis­trar todos nues­tros ingredientes de una ma­ne­ra sus­ten­ta­ble, y va­mos por buen ca­mino pa­ra lo­grar­lo.

Los con­su­mi­do­res lo quie­ren y lo bus­can en las mar­cas, en es­pe­cial los mi­llen­nials. La de­man­da de pro­duc­tos éti­cos y res­pon­sa­bles cre­ce enor­me­men­te, y el mer­ca­do de co­mi­da sa­lu­da­ble es so­lo un ejem­plo de ello.

Por es­to, las mar­cas que aco­gen un mo­de­lo sus­ten­ta­ble en sus ingredientes cre­cen más rá­pi­do que las que no lo ha­cen.

¿Más Pymes en Mé­xi­co se pue­den su­mar a su ca­de­na de valor?

Sí, tenemos al­re­de­dor de 82,100 com­pa­ñías en nues­tra ca­de­na de valor, así que la red pa­ra in­cluir pe­que­ñas em­pre­sas es enor­me. Pa­ra eso, Uni­le­ver pu­so en mar­cha el pro­gra­ma Có­di­go de Sur­ti­mien­to Res­pon­sa­ble, en el que ca­pa­ci­ta­mos y de­sa­rro­lla­mos a los pro­vee­do­res pa­ra que se suban al mo­de­lo de ne­go­cio más res­pon­sa­ble que tenemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.