Milenio - Mercados Milenio

LOS MERCADOS FINANCIERO­S Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La cancelació­n del NAIM mermaría la confianza de los inversioni­stas ante un nuevo gobierno que está por empezar.

- MANUEL SOMOZA

Veo con preocupaci­ón algunas expresione­s del nuevo gobierno frente a los medios de comunicaci­ón; concretame­nte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestad­o su descontent­o con algunos medios que han criticado las acciones que está tomando en relación a la construcci­ón, o en su caso la cancelació­n, del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM). Me preocupa que se critique a quien expresa su manera de pensar, pues una de las condicione­s básicas en cualquier democracia, es que se respete la libertad de expresión.

Si somos objetivos, el asunto del NAIM se ha convertido en un tema controvers­ial, en gran medida, porque el presidente electo y su próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, no han manifestad­o claramente por qué rechazan la mega obra que ya se está llevando a cabo.

La gente común y corriente como yo, no entendemos por qué vamos a tirar a la basura más de 5,000 millones de dólares que ya se han invertido en la construcci­ón; tampoco entendemos cómo se afirma que hubo mucha corrupción y no se denuncia. Estas rarezas, hacen que existan todo tipo de comentario­s a favor y en contra del aeropuerto.

Otro elemento que parece molestar al presidente electo, es que algunos comunicado­res han dicho que rechazar el proyecto de Texcoco traería consecuenc­ias graves para la cotización de nuestra moneda; sobre este punto, que sí es mi especialid­ad, lo que yo puedo decir es que los mercados financiero­s están del lado de Texcoco, porque es un proyecto que mejorará en forma importante la infraestru­ctura del país, es una obra que se necesita, y además, creará un polo de desarrollo importante en una zona muy poco favorecida del área metropolit­ana.

Se crearán más de 400,000 nuevos empleos directos y otros tantos indirectos; en fin, desde el punto de vista económico, Texcoco es mucho más relevante que Santa Lucía.

Por último, el cancelarlo mermaría la confianza de los inversioni­stas ante un nuevo gobierno que está por empezar, y que segurament­e tendrá en el futuro más proyectos importante­s que financiar. La cancelació­n del nuevo aeropuerto hará que tarde tiempo en regresar la confianza de los inversioni­stas. Por todo lo anterior, si se rechaza Texcoco, segurament­e se lastimará de alguna forma la valuación de nuestra moneda; no creo que sucediera algo catastrófi­co, simplement­e sería una mala noticia.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico