“Mé­xi­co apues­ta por la in­no­va­ción”, Ale­jan­dro Ca­ne­la, VP de Sie­mens en Me­soa­mé­ri­ca

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - LEO­NAR­DO PE­RAL­TA

Mé­xi­co es el país que me­jor apro­ve­cha la ola de in­no­va­ción en el mun­do, di­ce el VP de Sie­mens PLM. Es­ta em­pre­sa se es­pe­cia­li­za­da en soft­wa­re pa­ra el diseño del ci­clo de vi­da de pro­duc­tos al pro­por­cio­nar a la in­dus­tria mexicana, so­lu­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad sos­te­ni­ble ha­cia la In­dus­tria 4.0. ¿ Por qué es im­por­tan­te que las em­pre­sas adop­ten la trans­for­ma­ción di­gi­tal?

La in­no­va­ción di­gi­tal es una he­rra­mien­ta cla­ve en el desa­rro­llo de to­da em­pre­sa.

Sa­be­mos que, ac­tual­men­te, la de­man­da de pro­duc­tos y ser­vi­cios aso­cia­dos a la tec­no­lo­gía, es­tá mar­ca­da por el cons­tan­te cam­bio y la ace­le­ra­ción en los ci­clos de con­su­mo.

Es­to in­cre­men­ta las ne­ce­si­da­des de pla­near y si­mu­lar pro­ce­sos de diseño y manufactura en las in­dus­trias. Por eso, es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es­tar a la vanguardia.

En el pa­sa­do exis­tían em­pre­sas que po­dían pa­sar dé­ca­das sin cam­biar ta­les pro­ce­sos, pe­ro en la ac­tua­li­dad es ca­si im­po­si­ble, por lo que la trans­for­ma­ción di­gi­tal ya es una he­rra­mien­ta cla­ve que ofre­ce a las com­pa­ñías la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que ne­ce­si­tan pa­ra man­te­ner

su desa­rro­llo en el fu­tu­ro.

¿Qué ven­ta­jas ofre­ce la di­gi­ta­li­za­ción?

Con la di­gi­ta­li­za­ción, una em­pre­sa pue­de al­can­zar en­tre 30 y 70% más su efi­cien­cia en su po­si­cio­na­mien­to en los pun­tos de ven­ta. Es­to es po­si­ble por­que, a di­fe­ren­cia de los pro­ce­sos tra­di­cio­na­les que to­man me­ses, en el mun­do di­gi­tal se lo­gra en se­ma­nas.

¿Qué ofre­ce Sie­mens PLM a la in­dus­tria mexicana?

La tec­no­lo­gía de Sie­mens PLM per­mi­tió a las in­dus­trias ser pun­ta de lanza en los pro­ce­sos de au­to­ma­ti­za­ción de la manufactura. Mé­xi­co es uno de los mer­ca­dos más im­por­tan­tes de la re­gión. Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do con la fi­na­li­dad de iden­ti­fi­car las me­jo­res so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y de ne­go­cio que ne­ce­si­tan las em­pre­sas me­xi­ca­nas en su trans­for­ma­ción di­gi­tal ha­cia la In­dus­tria 4.0.

¿ Qué sec­to­res mues­tran más in­te­rés en sus so­lu­cio­nes?

Co­la­bo­ra­mos con va­rios clien­tes de di­ver­sas in­dus­trias. Pe­ro el sec­tor au­to­mo­triz y el ma­nu­fac­tu­re­ro son los que in­te­gra­ron me­jor las so­lu­cio­nes de PLM en el país. No obs­tan­te, las in­dus­trias de ali­men­tos y be­bi­das tam­bién mues­tran mu­cho en­tu­sias­mo.

Una de las ra­zo­nes de­trás de es­ta adop­ción son los ci­clos de vi­da de los pro­duc­tos que se ace­le­ran rá­pi­da­men­te. Es­to re­quie­re que el diseño y la pla­nea­ción de la pro­duc­ción se reali­cen con gran ve­lo­ci­dad y fle­xi­bi­li­dad, in­clu­so en in­dus­trias co­mo la de ali­men­tos, que fun­cio­nan ca­da vez más con ba­se en la adap­ta­ción a las ne­ce­si­da­des cam­bian­tes del mer­ca­do.

Ha­ce me­ses, pre­sen­ta­ron un pro­gra­ma pa­ra Py­mes en Mé­xi­co ¿en qué con­sis­te?

Pa­ra ayu­dar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas a que se adap­ten a la ola de la trans­for­ma­ción di­gi­tal, lan­za­mos el pro­gra­ma So­lid Ed­ge for Star­tups, que les per­mi­ti­rá te­ner ac­ce­so a he­rra­mien­tas de soft­wa­re fá­ci­les de uti­li­zar en to­dos los pro­ce­so de desa­rro­llo de un pro­duc­to, co­mo diseño CAD, ren­di­mien­to, si­mu­la­ción fa­bri­ca­ción, ges­tión de da­tos y más.

El pro­gra­ma in­clu­ye re­cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción, ac­ce­so a una co­mu­ni­dad de ex­per­tos y una tec­no­lo­gía úni­ca que les per­mi­ti­rá tra­ba­jar ba­jo las me­jo­res prác­ti­cas de diseño.

¿Qué em­pre­sas se han su­ma­do a su pro­gra­ma So­lid Ed­ge for Star­tups?

Tra­ba­ja­mos con em­pre­sas tan pe­que­ñas co­mo E6PR, el em­pren­di­mien­to de un jo­ven que in­ven­tó un jue­go de anillos bio­de­gra­da­bles pa­ra los six packs de cer­ve­za y que co­men­zó a usar la cer­ve­ce­ra ar­te­sa­nal Salt­wa­ter Bre­wery.

Real­men­te; el ta­ma­ño de la em­pre­sa no es im­pe­di­men­to pa­ra el uso de nues­tro por­ta­fo­lio de pro­duc­tos y ser­vi­cios. Es­ta­mos abier­tos a tra­ba­jar con aque­llas com­pa­ñías que bus­quen di­gi­ta­li­zar sus pro­ce­sos y pre­pa­rar­se pa­ra el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.