Aprie­tan el cin­tu­rón

Los cie­rres de fá­bri­cas y el re­cor­te de 14,000 pues­tos de tra­ba­jo en Ge­ne­ral Mo­tors, apun­tan a un ca­mino di­fí­cil pa­ra la com­pa­ñía en el fu­tu­ro.

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES - PE­TER CAMP­BELL Y JA­MES POLITI

Los po­lí­ti­cos y sin­di­ca­tos reac­cio­na­ron con ira, pe­ro al me­nos los in­ver­sio­nis­tas aplau­die­ron la de­ci­sión de Ge­ne­ral Mo­tors ( GM) de los re­cor­tes.

En lo que res­pec­ta a Wall Street, el anun­cio que hi­zo la au­to­mo­triz de re­cor­tar 14,000 pues­tos de tra­ba­jo, mues­tra a una em­pre­sa que to­ma el con­trol en los cam­bios de los gus­tos de los con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses.

Las ac­cio­nes subie­ron 4.8% des­pués de que el gru­po anun­ció que ha­ría un re­cor­te de 15% de su plan­ti­lla la­bo­ral en Nor­tea­mé­ri­ca y que ce­rra­ría sie­te plan­tas en to­do el mun­do pa­ra aho­rrar 6,000 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd).

La au­to­mo­triz se pro­te­ge con­tra la tor­men­ta que vie­ne pa­ra la in­dus­tria glo­bal. Los fa­bri­can­tes in­vier­ten en nue­vas tec­no­lo­gías, co­mo los vehícu­los eléc­tri­cos y de au­to­con­duc­ción, an­te un pa­no­ra­ma de au­men­to de cos­tos y dis­mi­nu­ción de la de­man­da en los au­tos de pa­sa­je­ros.

“Es­to nos vuel­ve más re­sis­ten­tes al ci­clo”, di­ce Dhiv­ya Sur­ya­de­va­ra, di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de GM, a los in­ver­sio­nis­tas. Es­ta­dos Uni­dos (EU) y Chi­na es­tán ba­jo pre­sión.

En EU, los ma­yo­res cos­tos a cau­sa de los nue­vos aran­ce­les lle­gan cuan­do los con­su­mi­do­res cam­bian ha­cia los vehícu­los más gran­des que con­su­men más gasolina.

En Chi­na, las ven­tas ca­ye­ron fuer­te­men­te a me­di­da que se des­ace­le­ró el cre­ci­mien­to y los con­su­mi­do­res sien­tie­ron el gol­pe de la gue­rra co­mer­cial de los es­ta­dou­ni­den­ses.

El re­sul­ta­do es que hay on­das en to­do el mun­do au­to­mo­triz, desde ad­ver­ten­cias de uti­li­da­des por par­te de Daim­ler y BMW, has­ta la de­ci­sión de Geely de aban­do­nar la ofer­ta pú­bli­ca ini­cial de Volvo Cars.

Karl Bauer, edi­tor ejecutivo de Au­to­tra­der y Ke­lley Blue Book, di­ce: “Du­ran­te va­rios años, to­dos ha­bla­ron de la in­mi­nen­te per­tur­ba­ción que en­fren­ta la in­dus­tria. Hoy te­ne­mos nues­tra vis­ta de có­mo se ma­ni­fes­ta­rá la agi­ta­ción”.

Brauer agre­ga que las de­ci­sio­nes de GM “ten­drán un al­to cos­to en gran par­te de la fuer­za la­bo­ral ac­tual”. GM sos­ten­drá ne­go­cia­cio­nes de con­tra­tos con el sin­di­ca­to UAW el pró­xi­mo año.

La de­ci­sión de la com­pa­ñía en EU fue re­ci­bi­da bien, en gran me­di­da por los ana­lis­tas, que la con­si­de­ra­ron co­mo proac­ti­va, lo que su­gie­re que otras automotrices co­mo Ford o Fiat Chrys­ler Au­to­mo­bi­les po­drían se­guir el ejem­plo.

Ford ya tie­ne pla­nes de aho­rrar en es­tos cos­tos de 14,000 mdd, aun­que se es­pe­ra que ese apre­tón de cin­tu­rón se di­ri­ja ha­cia las ope­ra­cio­nes con pro­ble­mas en Su­da­mé­ri­ca y Eu­ro­pa.

“El anun­cio, sin du­da, au­men­ta la pre­sión so­bre Ford pa­ra anun­ciar sus pla­nes”, di­ce Phi­lip­pe Hou­chois, ana­lis­ta de Jef­fe­ries.

Pe­ro si bien GM tam­bién re­du­ce pau­la­ti­na­men­te la pro­duc­ción, es el pri­me­ro en ce­rrar fá­bri­cas. Sus plan­tas tra­ba­jan muy por de­ba­jo de la ca­pa­ci­dad que tie­nen sus ri­va­les.

De acuer­do con el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Au­to­mo­triz, la ca­pa­ci­dad no uti­li­za­da en in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se as­cien­de a 3.2 mi­llo­nes de vehícu­los anual­men­te, y GM re­pre­sen­ta un mi­llón de ellos.

Un re­sul­ta­do de los re­cor­tes de per­so­nal, en el que aban­do­na­rá la pro­duc­ción de au­tos de pa­sa­je­ros co­mo el Che­vro­let Cru­ze y el vehícu­lo hí­bri­do Volt, es que la pro­duc­ción de GM se va a in­cli­nar ha­cia mo­de­los más ren­ta­bles que ali­men­ta­ron sus só­li­dos re­sul­ta­dos re­cien­tes.

Ga­nan­cias ajus­ta­das por ac­ción en el ter­cer tri­mes­tre fue­ron 42% más al­tas que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, muy por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do.

En el tri­mes­tre, las ga­nan­cias sub­ya­cen­tes an­tes de in­tere­ses e im­pues­tos de GM au­men­ta­ron 25% pa­ra lle­gar a 3,200 mdd y los in­gre­sos ne­tos subie­ron 6.4% pa­ra lle­gar a 35,800 mdd.

Las per­so­nas en las zo­nas afec­ta­das por los re­cor­tes se apre­su­ra­ron a es­ta­ble­cer un víncu­lo con el pre­si­den­te Do­nald Trump, cu­yas po­lí­ti­cas, desde el co­mer­cio has­ta la ener­gía; exa­cer­ba­ron mu­chos de los re­tos que en­fren­tan las automotrices.

La píl­do­ra se­rá par­ti­cu­lar­men­te amar­ga por­que mu­chas de las áreas afec­ta­das vo­ta­ron por Trump en 2016.

La plan­ta de GM en Lords­town, que ce­rra­rá el año pró­xi­mo, es­tá a so­lo una ca­lle del si­tio don­de Trump pro­nun­ció un dis­cur­so el año pa­sa­do en el que pro­me­tió más em­pleos.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se in­ter­vino el lu­nes pa­sa­do, al de­cir que “no es­tá con­ten­to” con los cie­rres de fá­bri­cas.

“EU sal­vó a Ge­ne­ral Mo­tors, y que ella sa­que esa com­pa­ñía de Ohio no es bueno”, di­jo Trump, mien­tras ins­tó a GM a “vol­ver a po­ner al­go pron­to” pa­ra re­em­pla­zar la pro­duc­ción per­di­da en el es­ta­dos.

La in­cer­ti­dum­bre que se en­fren­ta­ron las automotrices en los úl­ti­mos dos años pro­vie­ne de de­ci­sio­nes que to­mó Trump, desde la re­for­ma del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, hoy T- MEC has­ta la pers­pec­ti­va de una gue­rra co­mer­cial ple­na con Chi­na y la Unión Eu­ro­pea.

La de­ci­sión de Trump de apli­car aran­ce­les al ace­ro y al alu­mi­nio, en un in­ten­to de pro­te­ger a los pro­duc­to­res es­ta­dou­ni­den­ses, le cos­tó a GM y a Ford al­re­de­dor 1,000 mdd a ca­da uno, ya que sus pro­vee­do­res na­cio­na­les au­men­ta­ron los pre­cios en el país. ©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

Des­pi­dos. GM re­cor­ta­rá 15% de su plan­ti­lla la­bo­ral en sie­te plan­tas en Nor­tea­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.