15 50

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES -

DE LAS EM­PRE­SAS PE­TRO­LE­RAS PU­DIE­RON CU­BRIR SUS GAS­TOS DE CA­PI­TAL CON SUS FLU­JOS DE EFEC­TI­VO OPE­RA­TI­VOS de la OPEP y sus alia­dos se reúnan en Viena el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre.

Ja­son Bor­doff, de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, men­cio­na que el pa­no­ra­ma era si­mi­lar al de 2014, que pro­vo­có una caí­da en los pre­cios y una fuer­te des­ace­le­ra­ción en la in­dus­tria pe­tro­le­ra en el mun­do. “La OPEP y sus alia­dos ten­drán que de­ci­dir có­mo quieren res­pon­der a las pre­sio­nes de Trump”, di­ce.

La me­jo­ra en la po­si­ción fi­nan­cie­ra del sec­tor de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción de EU re­fle­ja la sa­lud de un pe­que­ño con­jun­to de com­pa­ñías más fuer­tes, co­mo Co­no­coPhi­llips, Ma­rat­hon Oil y De­von Energy. Mien­tras tan­to, mu­chas otras, siguen re­cau­dan­do efec­ti­vo con las ven­tas de ac­ti­vos y el fi­nan­cia­mien­to ex­terno pa­ra apo­yar sus pro­gra­mas de in­ver­sión.

De las 50 em­pre­sas lí­de­res en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción, so­lo 15 pu­die­ron cu­brir sus gas­tos de ca­pi­tal con sus flu­jos de efec­ti­vo ope­ra­ti­vos en el ter­cer tri­mes­tre.

El re­cien­te in­cre­men­to en los pre­cios del gas na­tu­ral y el uso de de­ri­va­dos por par­te de los pro­duc­to­res es­ta­dou­ni­den­ses, blo­quea­ron los in­gre­sos en ni­ve­les más al­tos pa­ra el pe­tró­leo, ayu­da­rá a res­pal­dar sus fi­nan­zas.

Pe­ro la fuer­te caí­da en el pre­cio del cru­do pre­sio­na­rá sus flu­jos de efec­ti­vo y au­men­ta­rá su de­pen­den­cia al fi­nan­cia­mien­to de los ban­cos y las ven­tas de bo­nos y ac­cio­nes.

Desde el año pa­sa­do, los in­ver­sio­nis­tas se­ña­lan que su pa­cien­cia no es ili­mi­ta­da pa­ra man­te­ner esas en­tra­das de ca­pi­tal.

Al­gu­nas com­pa­ñías, co­mo De­von y Ana­dar­ko Pe­tro­leum, uti­li­zan el efec­ti­vo dis­po­ni­ble pa­ra la re­com­pra de ac­cio­nes, en lu­gar de per­fo­rar y com­ple­tar más po­zos. Pe­ro la caí­da de los pre­cios del cru­do, si se man­tie­ne, va a sig­ni­fi­car que al­gu­nos de los pla­nes de esas com­pa­ñías pa­ra el flu­jo li­bre de efec­ti­vo se ten­drán que apla­zar.

A me­di­da que el pre­cio del pe­tró­leo se des­plo­mó, lo mis­mo ocu­rrió con las ac­cio­nes y los bo­nos de las com­pa­ñías de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción. El ín­di­ce de S&P ya per­dió 25% desde fi­na­les de septiembre, y el ren­di­mien­to pro­me­dio de los bo­nos subió 5.4 pun­tos por­cen­tua­les so­bre los bo­nos del De­par­ta­men­to Te­so­ro de EU.

Ese fue el di­fe­ren­cial más al­to du­ran­te 15 me­ses, aun­que to­da­vía se en­cuen­tra muy por de­ba­jo de los 20 pun­tos por­cen­tua­les en el pi­co de la úl­ti­ma des­ace­le­ra­ción de la in­dus­tria, en 2016.

Se es­pe­ra­ba que el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción de pe­tró­leo de EU se des­ace­le­ra­ra un po­co en 2019, en par­te de­bi­do a una es­ca­sez tem­po­ral en la ca­pa­ci­dad del oleo­duc­to del cru­do que sur­ge de la cuen­ca de Per­mian de Te­xas y Nue­vo Mé­xi­co, el co­ra­zón del re­no­va­do au­ge. Una caí­da sos­te­ni­da de los pre­cios po­dría cau­sar más per­tur­ba­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.