AXA ele­va sus ob­je­ti­vos

El gru­po ase­gu­ra­dor bus­ca ga­nar­se a los in­ver­sio­nis­tas lue­go de una de­cep­ción con el acuer­do XL Group.

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES - DA­VID KEOHANE Y OLI­VER RALPHD

La fran­ce­sa AXA ele­vó sus ob­je­ti­vos de uti­li­da­des y pre­ten­de de­vol­ver más di­ne­ro a los in­ver­sio­nis­tas en los pró­xi­mos dos años, ya que la ase­gu­ra­do­ra bus­ca ga­nar su apo­yo des­pués de un “año in­ten­so” que in­clu­yó una gran ad­qui­si­ción.

AXA com­pró XL Group en un acuer­do de 12,400 mi­llo­nes de eu­ros (mde) a prin­ci­pios de es­te año, al­go que sor­pren­dió a mu­chos in­ver­sio­nis­tas, y tam­bién sa­có a bol­sa su operación de se­gu­ros de vi­da de Es­ta­dos Uni­dos.

El miér­co­les pa­sa­do, la com­pa­ñía, con se­de en París, ele­vó su ob­je­ti­vo anual de re­torno so­bre ca­pi­tal a un ran­go de en­tre 14 y 16% pa­ra el 2020, en com­pa­ra­ción con el ob­je­ti­vo an­te­rior de en­tre 12 y 14%.

El pre­cio de las ac­cio­nes del gru­po, re­gis­tró una caí­da de 15% en el úl­ti­mo año, subió 1%.

Tho­mas Bu­berl, di­rec­tor ejecutivo de AXA, di­jo que 2018 fue “un año ri­co e in­ten­so con mu­chos cam­bios de trans­for­ma­ción, que van muy en lí­nea con la es­tra­te­gia que pre­sen­ta­mos en 2016”.

La ase­gu­ra­do­ra con­fir­mó sus ob­je­ti­vos de apa­lan­ca­mien­to de deu­da, flu­jo de efec­ti­vo dis­po­ni­ble y ga­nan­cias por ac­ción. Au­men­tó un cuar­to las si­ner­gias de cos­tos que es­pe­ra lo­grar con el acuer­do de XL, pa­ra lle­gar a 500 mi­llo­nes de dó­la­res ( mdd) y pro­me­tió ga­nan­cias sub­ya­cen­tes del ne­go­cio de 1,400 mde pa­ra 2020, “su­po­nien­do ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les nor­ma­li­za­das”.

Tam­bién au­men­tó el ran­go de su re­la­ción de pa­go de di­vi­den­dos pa­ra que sea de 50 a 60%, en com­pa­ra­ción con el an­te­rior de 45 a 55%, y se­ña­ló que es­tá más abier­to a las re­com­pras de ac­cio­nes que en el pa­sa­do.

De ma­ne­ra im­por­tan­te, Bu­berl men­cio­nó que si bien la com­pa­ñía no da­ría a co­no­cer can­ti­da­des es­pe­cí­fi­cas o el mo­men­to de las re­com­pras, la com­pa­ñía cree que ten­drá más “fle­xi­bi­li­dad” en el fu­tu­ro.

El pre­cio de las ac­cio­nes de AXA re­ci­bió gol­pes des­pués de que el acuer­do de XL de­cep­cio­nó a al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas, quie­nes ha­bían va­lo­ra­do re­com­pras de ac­cio­nes.

“AXA tra­di­cio­nal­men­te se mues­tra re­nuen­te a las re­com­pras, nues­tra fi­lo­so­fía ha si­do que son una se­ñal de fal­ta de ideas em­pre­sa­ria­les”, di­jo Bu­berl.

“En el pa­sa­do las re­com­pras so­lo fue­ron pa­ra com­pen­sar la di­lu­ción por las op­cio­nes de ac­cio­nes. Pe­ro cree­mos que en es­tos días, ya que te­ne­mos un per­fil de efec­ti­vo muy di­fe­ren­te, po­de­mos ima­gi­nar­las en el fu­tu­ro (en tér­mi­nos de re­com­pras) si no en­con­tra­mos opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión. Evi­den­te­men­te te­ne­mos una gran fle­xi­bi­li­dad de efec­ti­vo en el fu­tu­ro”.

Si bien Bu­berl hi­zo hin­ca­pié en que en­con­tra­rían opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión, por ejem­plo, en los se­gu­ros de sa­lud, di­jo que “lo más pro­ba­ble es que es­tén en un ran­go me­nor y no en el ran­go de AXA-X”.

El je­fe de AXA di­jo que Asia es otra área don­de tie­ne pla­nes de ex­pan­dir­se, des­pués de que re­cien­te­men­te com­pró la par­ti­ci­pa­ción de 50% de la em­pre­sa chi­na AXA Tian­ping, que aún no te­nía, en un acuer­do de 584 mde pa­ra for­ta­le­cer­se en uno de los mer­ca­dos de se­gu­ros más gran­des y de ma­yor cre­ci­mien­to del mun­do.

“Hi­ci­mos cam­bios im­por­tan­tes en la mez­cla de ne­go­cios, y esa com­bi­na­ción de ne­go­cios es don­de que­re­mos es­tar aho­ra. Los cam­bios que lle­ga­rán es­ta­rán más en los már­ge­nes de lo que vie­ron en 2018”, di­jo Bu­berl.

AXA tam­bién mo­di­fi­có el ran­go ob­je­ti­vo pa­ra su re­la­ción Sol­vency II, una me­di­da de ca­pi­tal dis­po­ni­ble co­mo pro­por­ción al mí­ni­mo re­que­ri­do. An­te­rior­men­te, su ob­je­ti­vo era una pro­por­ción de 170 a 230%, pe­ro la re­du­jo pa­ra es­tar en 170 a 220%.

Colm Kelly, ana­lis­ta de UBS, di­jo que los nue­vos ob­je­ti­vos “son po­si­ti­vos, aun­que pa­re­cen muy en lí­nea con las ex­pec­ta­ti­vas”. ©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2018. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

De com­pras. La ase­gu­ra­do­ra com­pró XL Group en un acuer­do de 12,000 mde a ini­cios del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.