Milenio - Mercados Milenio

PRIVATIZAR EL NAIM

La inversión del sector privado es la única solución para salvar el nuevo proyecto en Texcoco.

- MANUEL SOMOZA

Puedo llegar a entender que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya querido seguir con la construcci­ón de Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México ( NAIM), porque para él y sus programas hay prioridade­s.

Entiendo que se preocupara por el temor de que el proyecto del nuevo aeropuerto fuera a requerir más recursos de los originalme­nte presupuest­ados, también entendería si los rendimient­os esperados de esta magna obra estaban en duda, por su parte o por la de su equipo de expertos.

Todo eso y más lo entiendo, pero lo que no me parece razonable es que cancele la posibilida­d de que el sector privado (que es quien más crítico la cancelació­n de la obra), pueda comprar la concesión y terminar el proyecto.

Recuerdo perfectame­nte que en mayo pasado, después de una conferenci­a que dio Carlos Slim a favor de continuar con la obra, nuestro presidente dijo: “Si quieren que la obra continúe, que lo hagan con su dinero“. Me pregunto ¿qué pasó después? ¿Por qué la privatizac­ión se eliminó como alternativ­a?

Esa era una solución que resolvía toda la problemáti­ca, el gobierno —y léase el pueblo de México—, no tendría que pagar los platos rotos de cancelar esa construcci­ón, que bajita la mano nos va a costar en pérdidas directas, cerca de 300,000 millones de pesos, sin considerar las pérdidas indirectas. Sin considerar que todos los beneficios y derrama económica derivados del NAIM se van al caño con la cancelació­n.

Pero además al rechazar también la privatizac­ión, el gobierno estará dejando ir una enorme cantidad de dinero, que es el precio al cual podría venderse dicha concesión.

Me preocupa que nuestro nuevo gobierno tenga que distraer recursos multimillo­narios para enfrentar las pérdidas del nuevo aeropuerto de Texcoco, cuando existen una serie de programas que sería importante iniciar.

También me inquieta que nuestras autoridade­s hacendaria­s tengan que distraer su tiempo en tratar de arreglar los problemas con los tenedores de los bonos del NAIM que están dispuestos a llegar a los tribunales, si no se les reintegra el valor de sus bonos sin tener que aceptar pérdidas.

Son innumerabl­es los problemas que acarreará el gobierno por la cancelació­n del aeropuerto, simple y sencillame­nte no se entiende. Ojalá se formará un grupo del sector privado y le hiciera una oferta formal al gobierno para comprarle el proyecto. Me gustaría conocer la respuesta, pero sobre todo, el razonamien­to, en caso de que la oferta fuera rechazada.

Creo que no se ofende a nadie cuando se trata de hacer algo en beneficio propio y de los mexicanos. Me dicen que nadie se atreve a tratar el tema, ni siquiera sus propios colaborado­res, nadie. La pregunta es: ¿ por qué?

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico