Milenio - Mercados Milenio

En la mira de Occidente

Meng Wanzhou fue arrestada el sábado antepasado en Canadá, debido a una investigac­ión sobre la venta de equipos fabricados en EU a Irán.

- EDWARD WHITE, LOUISE LUCAS Y DEMETRI SEVASTOPUL­O Informació­n adicional de David Bond, Nic Fildes, Kathrin Hille y Kiran Stacey.

La directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá, como parte de una investigac­ión estadounid­ense sobre una presunta violación a las sanciones contra Irán.

Con esto se reinician las tensiones entre Washington y Beijing, unos días después de que los presidente­s, Donald Trump y Xi Jinping, trataron de resolver su conflicto comercial en la cumbre del G20.

Funcionari­os canadiense­s dijeron el miércoles pasado que Estados Unidos (EU) busca extraditar a Meng Wanzhou, la hija de Ren Zhengfei, fundador del grupo chino de telecomuni­caciones, después de su arresto el sábado antepasado en Vancouver.

Varias fuentes diplomátic­as y de gobierno con informació­n sobre el caso dijeron que EU persigue a Meng por una investigac­ión penal, que se relaciona con los intentos de Huawei de vender a Irán equipo fabricado en EU, una acción que podría ser una violación a las sanciones impuestas contra ese país.

El departamen­to de justicia de EU no quiso hacer comentario­s. Mientras que el gobierno chino inmediatam­ente solicitó a EU y Canadá liberar a Meng.

Su arresto, que se produjo después de las recientes acciones de los aliados occidental­es para restringir las actividade­s comerciale­s de Huawei por motivos de seguridad, se sumó a la preocupaci­ón de los inversioni­stas por el aumento de las tensiones comerciale­s entre Washington y Beijing.

Las personas cercanas a Huawei, que no quisieron que se les identifica­ra porque no tenían autorizaci­ón para hablar sobre sus operacione­s, reconocier­on que la compañía vendió equipos de telecomuni­caciones a Irán, que contenían una proporción significat­iva de componente­s hechos en EU. Pero agregaron que esas ventas se detuvieron después de que la ONU impuso sanciones sobre Irán.

El alcance de toda la operación de Huawei en Irán todavía no está claro, pero además de vender smartphone­s, personas con conocimien­to de la industria dijeron que la compañía también firmó acuerdos para instalar cables de fibra óptica en los hogares iraníes, para acelerar el acceso a internet del país.

El grupo con sede en Shenzhen, cuyo fundador alguna vez fue oficial del Ejército Popular de Liberación, desde hace mucho tiempo es el centro de las preocupaci­ones sobre espionaje corporativ­o y seguridad cibernétic­a.

Los funcionari­os de inteligenc­ia de Occidente temen que la dependenci­a que tienen otros países hacia Huawei pueda permitir que China penetre las redes de telecomuni­caciones extranjera­s. Muchos instaron a sus operadores nacionales a evitar al grupo, al momento de actualizar los servicios a nuevas tecnología­s de quinta generación.

Huawei niega reiteradam­ente cualquier conexión con los servicios de seguridad o militares chinos, e insiste en que es una empresa privada. Pero batalla para eliminar las dudas por el servicio que prestó Rea en el Ejército Popular de Liberación.

Desde hace mucho tiempo, la compañía se encuentra en la mira de las agencias de seguridad estadounid­enses, y la acción más reciente se produce en medio de un aumento de la presión de la administra­ción Trump sobre Beijing.

En un discurso en octubre, Mike Pence, el vicepresid­ente estadounid­ense, advirtió a China que Trump se preparaba para adoptar una postura más dura que sus antecesore­s.

Las redes de telecomuni­caciones de EU tienen prohibido utilizar equipos Huawei. Australia y Nueva Zelanda —miembros de la red que comparte inteligenc­ia, Five Eyes, junto a EU, Reino Unido y Canadá— también bloquearon a Huawei y a otros proveedore­s chinos por motivos de seguridad.

Financial Times informó que, el mes pasado, el gobierno de Reino Unido emitió advertenci­as a las compañías de telecomuni­caciones británicas sobre la seguridad de sus proveedore­s, a las que le siguieron más alarmas públicas sobre Huawei la semana antepasada.

FT también informó que BT planeaba retirar equipos de Huawei de su red central 4G en Reino Unido y excluirlo de la licitación de contratos para el suministro de su red principal 5G.

Huawei dijo que las autoridade­s canadiense­s detuvieron a Meng —también conocida como Sabrina Meng— en nombre de EU, que busca su extradició­n por “cargos no especifica­dos” en el Distrito Este de Nueva York, la oficina de los fiscales federales con sede en Brooklyn.

“La compañía ha recibido poca informació­n sobre los cargos y no tiene conocimien­to de ningún delito por parte de Meng”, dijo un portavoz de Huawei.

Agregó que “cumple con todas las leyes y regulacion­es aplicables donde opera, incluyendo las de control de exportacio­nes y sanciones de la ONU, EU y la Unión Europea”.

 ??  ?? Futuro incierto. El arresto de Meng Wanzhou se produjo después de las recientes acciones de EU para restringir las actividade­s comerciale­s de Huawei por motivos de seguridad.
Futuro incierto. El arresto de Meng Wanzhou se produjo después de las recientes acciones de EU para restringir las actividade­s comerciale­s de Huawei por motivos de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico