Va por to­do

Uber quie­re con­so­li­dar su mul­ti­pla­ta­for­ma de trans­por­te al ir por el mer­ca­do de los scoo­ters.

Milenio - Mercados Milenio - - FINANCIAL TIMES - TIM BRADSHAW, SHANNON BOND Y JA­MES FONTANELLA-KHAN

Uber es­tá con­si­de­ran­do la ad­qui­si­ción de una star­tup de scoo­ters y dis­cu­te un po­si­ble acuer­do mul­ti­mi­llo­na­rio tan­to con Bird, co­mo con Li­me, se­gún una per­so­na fa­mi­lia­ri­za­da con las tres empresas.

Las con­ver­sa­cio­nes, que aún se en­cuen­tran en una eta­pa ini­cial, se pro­du­cen en un mo­men­to en que Bird y Li­me cor­te­jan a los in­ver­sio­nis­tas pa­ra ob­te­ner más fi­nan­cia­mien­tos pri­va­dos pa­ra im­pul­sar su rá­pi­da pe­ro cos­to­sa ex­pan­sión.

Las dos com­pa­ñías re­cau­da­ron cien­tos de millones de dó­la­res ( mdd) en va­lo­ra­cio­nes su­pe­rio­res a 1,000 mdd en los úl­ti­mos me­ses. Des­de en­ton­ces, lan­za­ron sus ser­vi­cios en de­ce­nas de ciu­da­des en to­do el mun­do, lo que sig­ni­fi­ca que Uber po­dría te­ner que pa­gar miles de millones pa­ra ob­te­ner un acuer­do.

El in­te­rés de Uber po­ne en ma­ni­fies­to la ra­pi­dez con la que los ser­vi­cios de al­qui­ler de scoo­ters y bi­ci­cle­tas com­par­ti­das lla­ma­das doc­kless, que no ne­ce­si­tan una es­ta­ción fi­ja pa­ra es­ta­cio­nar­se, co­men­za­ron a mer­mar en la so­li­ci­tud de trans­por­te en au­to­mó­vil.

Las per­so­nas que sa­bían de las con­ver­sa­cio­nes di­je­ron que es­tas to­da­vía pue­den caer­se, so­bre to­do, por el precio de las empresas jó­ve­nes con mo­de­los de negocios que aún no es­tán pro­ba­dos.

Sin em­bar­go, una com­pra se­ría la úl­ti­ma de una se­rie de acuer­dos si­mi­la­res de es­te año. En abril, Uber pa­gó más de 100 mdd por Jump, una

star­tup de bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas, y más tar­de en ju­lio, su ri­val Lyft com­pró Mo­ti­va­te, que ope­ra ser­vi­cios de bi­ci­cle­tas com­par­ti­das en Nueva York y en va­rias ciu­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

Ni Uber, Bird ni Li­me co­men­ta­ron di­rec­ta­men­te so­bre las con­ver­sa­cio­nes pa­ra la ad­qui­si­ción. “Nos en­fo­ca­mos en cons­truir una com­pa­ñía in­de­pen­dien­te que sea el pro­vee­dor glo­bal lí­der de so­lu­cio­nes de mo­vi­li­dad en la rec­ta fi­nal”, di­ce Li­me.

Tra­vis Van­de­rZan­den, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la star­tup Bird, di­jo en un co­mu­ni­ca­do: “La com­pa­ñía no es­tá en ven­ta”.

Uber no qui­so ha­cer co­men­ta­rios. Pe­ro com­prar Bird o Li­me po­dría ace­le­rar sus am­bi­cio­nes pa­ra con­ver­tir­se en una ven­ta­ni­lla úni­ca pa­ra cual­quier ti­po de trans­por­te, des­de au­tos y bi­ci­cle­tas has­ta tre­nes y au­to­bu­ses.

Si bien Uber y Lyft ya tie­nen sus pro­pias flo­tas de scoo­ters en ciu­da­des co­mo San­ta Mó­ni­ca, son mu­cho más pe­que­ñas que las que tie­nen Bird y Li­me.

Se es­ta­cio­na. Bird fue una de las pri­me­ras en ofre­cer el ser­vi­cio en EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.