“3 POR CA­DA JU­BI­LA­DO”

Milenio - Mercados Milenio - - YO DIGO - RE­GI­NA RE­YES-HEROLES C.

El cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co y el in­cre­men­to de es­pe­ran­za de vi­da en México es­tá pro­vo­can­do que la sol­ven­cia de las pen­sio­nes sea el pro­ble­ma fi­nan­cie­ro más gra­ve del país. Ro­ber­to Wal­ker di­ce que la nueva ad­mi­nis­tra­ción de AMLO tie­ne una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes an­tes de que la pri­me­ra generación con Afo­re se ju­bi­le.

¿Qué tan po­si­cio­na­da es­tá Prin­ci­pal en México?

Prin­ci­pal es­tá es­pe­cia­li­za­da en pen­sio­nes, con­ta­mos con más de 135 años de ex­pe­rien­cia y, ac­tual­men­te, ad­mi­nis­tra­mos 600,000 millones de dó­la­res (mdd) en activos en el mun­do.

En México, ad­mi­nis­tra­mos cer­ca de 24,000 millones de pe­sos (mdp), so­mos la Afo­re nú­me­ro cin­co del mer­ca­do, con po­co más de tres millones de clien­tes.

¿Có­mo en­cuen­tran el mer­ca­dos de las pen­sio­nes en México?

Lo que es­tá ocu­rrien­do en el mun­do es que la po­bla­ción em­pie­za a de­cre­cer. La re­la­ción en­tre tra­ba­ja­do­res activos y ju­bi­la­dos cae tan dra­má­ti­ca­men­te, que hará que sea in­sos­te­ni­ble en un fu­tu­ro cer­cano. En el caso de México, tam­bién va a ocu­rrir lo mis­mo, pe­ro de for­ma ace­le­ra­da. Se es­pe­ra que, en­tre 2050 y 2060, ten­ga­mos, en pro­me­dio, tres per­so­nas en edad la­bo­ral por ca­da ju­bi­la­do en el país, por lo tan­to, no hay una ta­sa de con­tri­bu­ción que se pue­da sol­ven­tar, y se con­ver­ti­rá en un pro­ble­ma muy se­rio. Creo que los re­gu­la­do­res de­ben me­jo­rar el sis­te­ma de pen­sio­nes, que no se ha mo­di­fi­ca­do en los úl­ti­mos 20 años. En ese sen­ti­do, el go­bierno de AMLO tie­ne una opor­tu­ni­dad úni­ca, ya que exis­ten las con­di­cio­nes apro­pia­das pa­ra ha­cer una re­for­ma al sis­te­ma por­que, hay una generación que es­tá apun­to de ju­bi­lar­se en un sis­te­ma in­fi­nan­cia­ble.

¿Qué pro­po­nen pa­ra me­jo­rar?

Creo que hay que au­men­tar la ta­sa de aho­rro obli­ga­to­rio en los tra­ba­ja­do­res, tam­bién, con­ci­de­ro que el uso de los re­cur­sos del In­fo­na­vit por­drían ayu­dar en esa di­rec­ción, ya que al ser ma­ne­ja­dos de ma­ne­ra más efi­cien­te y ge­ne­rar más ren­ta­bi­li­dad podrían cre­cer me­jor los ren­di­mien­tos.

Ade­más, se ne­ce­si­ta desa­rro­llar un sis­te­ma mul­ti­po­lar que ten­ga tres pi­la­res: uno, so­li­da­rio que se fi­nan­cie con im­pues­tos ge­ne­ra­les y es­té des­ti­na­do a ayu­dar a la gen­te que no al­can­zó a aho­rrar lo su­fi­cien­te; otro que for­ta­lez­ca el sis­te­ma de pen­sio­nes pa­ra que sea más trans­pa­ren­te, equi­ta­ti­vo y jus­to pa­ra ca­da uno de los tra­ba­ja­do­res; y ter­ce­ro es un pi­lar de aho­rro vo­lun­ta­rio, el cual en México es prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te.

Se tra­ba­ja en el aho­rro vo­lun­ta­rio...

Sí, pe­ro fal­ta ca­mino por re­co­rrer. Son po­cos los me­xi­ca­nos que es­tán aho­rran­do vo­lun­ta­ria­men­te en sus Afo­res. Los paí­ses de la OCDE, en pro­me­dio tie­nen una ta­sa de con­tri­bu­ción de 18%; México so­lo con­tri­bu­ye 5% de su sa­la­rio, real­men­te es ba­jo. La ta­sa de re­em­pla­zo de la OCDE, que es la pen­sión que re­ci­be la gen­te con re­la­ción a su suel­do, es­tá más cer­cano al 53%, pe­ro en México so­lo es 30%.

En de­fi­ni­ti­va, creo que hay que desa­rro­llar un me­jor me­ca­nis­mo de aho­rro vo­lun­ta­rio in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo, por­que cree­mos que van a ju­gar un pa­pel im­por­tan­te al com­ple­men­tar el obli­ga­to­rio.

¿Có­mo fun­cio­na el co­lec­ti­vo?

Se in­vo­lu­cra al em­plea­dor co­mo par­te de la so­lu­ción, al con­ver­tir­lo en pa­tro­ci­na­dor del plan de aho­rro del tra­ba­ja­dor.

Es­te ti­po de aho­rro bus­ca que por ca­da peso que apor­te el tra­ba­ja­dor, el em­plea­dor apor­te una can­ti­dad si­mi­lar o ma­yor, lo que in­cen­ti­va a los em­plea­dos a en­trar y a ha­cer con­tri­bu­cio­nes vo­lun­ta­rias.

¿Cuá­les son sus pla­nes de cre­ci­mien­to?

No te­ne­mos pen­sa­do en­trar en otros paí­ses, por­que nos en­fo­ca­re­mos en los tres don­de ope­ra­mos: Bra­sil, México y Chi­le.

En México al ad­qui­rir MetLi­fe ra­ti­fi­ca­mos nues­tro com­pro­mi­so con el país a lar­go pla­zo y que­re­mos se­guir desa­rro­llán­do­nos pa­ra ayu­dar a más me­xi­ca­nos a que ten­gan una me­jor ju­bi­la­ción en el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.