UN CLI­MA NU­BLA­DO

Un pe­so dé­bil, un pro­ce­so des­cen­den­te de la in­fla­ción y un am­bien­te de ne­go­cios ad­ver­so se­rán los retos que Mé­xi­co en­fren­ta­rá pa­ra cre­cer en 2019.

Milenio - Mercados Milenio - - BAJO LA LUPA - FRANCO PI­ÑA

El pri­mer año de ca­da gobierno en­tren­te en Mé­xi­co sue­le ser el de me­nor cre­ci­mien­to por el pro­ce­so de tran­si­ción que se vi­ve.

To­do in­di­ca que 2019 no se­rá la ex­cep­ción, pues la ma­yo­ría de los ana­lis­tas ajus­ta­ron sus pro­nós­ti­cos a la ba­ja pa­ra la eco­no­mía me­xi­ca­na, ade­más de que ven un pe­so más dé­bil, un pro­ce­so des­cen­den­te de la in­fla­ción más len­to de lo es­pe­ra­do y un cli­ma de ne­go­cios me­nos fa­vo­ra­ble.

Or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y, al me­nos, 13 ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras re­cor­ta­ron sus pre­vi­sio­nes del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del país el si­guien­te año an­te di­ver­sos ries­gos, en­tre ellos, una es­ca­la­da del pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial, un au­men­to en las ta­sas de in­te­rés de di­ver­sos paí­ses, un so­bre­ca­len­ta­mien­to de la eco­no­mía ame­ri­ca­na y el fan­tas­ma de una des­ace­le­ra­ción ha­cia el se­gun­do se­mes­tre.

“Tí­pi­ca­men­te, en el pri­mer año de ca­da gobierno se re­gis­tra una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca por el pro­ce­so de tran­si­ción”, di­ce Gui­ller­mo Aboum­rad, di­rec­tor de Es­tra­te­gia de Mer­ca­dos de Fi­na­mex Ca­sa de Bol­sa.

Pe­se a que el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­co­no­ce la re­si­lien­cia de la eco­no­mía na­cio­nal, en los úl­ti­mos me­ses, reali­zó dos ajus­tes en sus ex­pec­ta­ti­vas pa­ra 2019, el pri­mer año de gobierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, con lo cual su pro­nós­ti­co pa­só de 2.7 a 2.3%. Mien­tras, la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) re­cor­tó tam­bién su es­ti­ma­do de 2.8 a 2.5%, an­te una me­nor in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra.

Por su par­te, el sec­tor ban­ca­rio co­mo Bank of Ame­ri­ca Me­rri­llLynch, Bar­clays, CIBan­co, BBVABan­co­mer, Ci­ti­ba­na­mex, Fi­na­mex, JP Mor­gan, Sco­tia­bank, BNP Pa­ri­bas, BX+, Itaú BBA, Mo­nex y Prog­no­sis ba­ja­ron sus pre­vi­sio­nes pa­ra 2019 a lo lar­go de es­te año, se­gún la en­cues­ta Ci­ti­ba­na­mex de ex­pec­ta­ti­vas. Es­tas 13 ins­ti­tu­cio­nes pre­veían en enero un cre­ci­mien­to pro­me­dio del PIB de 2.45%. Pa­ra no­viem­bre y di­ciem­bre, la ci­fra ba­jó a 1.97%. El gran re­to en 2019

Ha­ce seis años, cuan­do el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) ce­dió la ba­tu­ta al Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), ca­si se ge­ne­ra una cri­sis por el freno que se re­gis­tró en la in­ver­sión pú­bli­ca, re­cor­dó el ana­lis­ta de Fi­na­mex, quien des­ta­có que es­te in­di­ca­dor man­tie­ne una ten­den­cia a la ba­ja.

En los go­bier­nos de Er­nes­to Ze­di­llo, Vi­cen­te Fox, Fe­li­pe Cal­de­rón y En­ri­que Pe­ña Nie­to, el pri­mer año de su man­da­to re­gis­tró un me­nor cre­ci­mien­to que el res­to de su ad­mi­nis­tra­ción. Sin em­bar­go, en al­gu­nos casos obe­de­ció a otros fac­to­res co­mo la cri­sis de 1995, cuan­do la eco­no­mía ca­yó 6.29%.

“El pri­mer año de gobierno, de cual­quier se­xe­nio, siem­pre se pre­sen­ta una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en el país, de­bi­do a pro­ce­sos in­he­ren­tes al cam­bio de es­ta­fe­ta” di­ce Fernando Ló­pez Ma­ca­ri, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas.

Sin em­bar­go, en el ca­so de Ló­pez Obra­dor, es­te ries­go se vie­ne acen­tuan­do tras la can­ce­la­ción del Nuevo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM) en Tex­co­co y la in­cer­ti­dum­bre por al­gu­nas ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas.

Es­te rit­mo de des­ace­le­ra­ción, po­dría ser ma­yor por los te­mo­res que exis­ten en torno a la política eco­nó­mi­ca que se­gui­rá la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, lle­va­rá a los in­ver­sio­nis­tas a ser más cau­te­lo­sos, ad­vier­te Car­los Gon­zá­lez, di­rec­tor de Aná­li­sis de Gru­po Fi­nan­cie­ro Mo­nex.

En una no­ta especial, Ci­ti­ba­na­mex sen­ten­ció que an­te la de­ci­sión de can­ce­lar el NAIM, “pen­sa­mos que la re­duc­ción en la in­ver­sión se­rá más in­ten­sa que lo asu­mi­do con an­te­rio­ri­dad”.

Por su par­te, Ga­brie­la Si­ller, eco­no­mis­ta en je­fe de Ban­co Ba­se, des­ta­ca que el ries­go de un au­men­to en el pro­tec­cio­nis­mo eco­nó­mi­co si­gue la­ten­te, en par­ti­cu­lar por las di­fe­ren­cias que exis­ten en­tre EU y Chi­na.

Ch­ris­ti­ne La­gar­de, di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, ad­vir­tió en el mar­co de la reunión del G-20, que la re­cien­te ola de aran­ce­les co­mer­cia­les po­dría te­ner un im­pac­to so­bre la eco­no­mía mun­dial de 0.5% del PIB glo­bal.

Otro ries­go es el au­men­to en la ta­sa de in­te­rés es­ta­dou­ni­den­se, pues se es­pe­ra que la Re­ser­va Fe­de­ral, li­de­ra­da por Je­ro­me Po­well, apli­que, al me­nos, cua­tro au­men­tos más al lla­ma­do pre­cio del di­ne­ro al 2020, lo cual ten­dría re­per­cu­sio­nes en el pe­so me­xi­cano.

Si­ller tam­bién se­ña­la que el fan­tas­ma de la des­ace­le­ra­ción ron­da­rá a la eco­no­mía de EU en la se­gun­da mi­tad del año, an­te lo que po­dría ser un so­bre­ca­len­ta­mien­to eco­nó­mi­co por la política fis­cal que im­pul­só el pre­si­den­te Do­nald Trump.

“Se vis­lum­bra una des­ace­le­ra­ción, no una cri­sis, y con­si­de­ran­do que 80% de las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co vie­ne de EU, es pre­vi­si­ble que ten­ga­mos un efec­to ne­ga­ti­vo al cie­rre del año o prin­ci­pios de 2020”, di­ce la eco­no­mis­ta.

La ana­lis­ta tam­bién po­ne so­bre la me­sa el fac­tor in­cer­ti­dum­bre por las pro­pues­tas o ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que se vie­ne men­cio­nan­do, en­tre ellas la eli­mi­na­ción de las Afo­res pa­ra de­jar en ma­nos del Es­ta­do el con­trol del aho­rro de los tra­ba­ja­do­res pa­ra su re­ti­ro y el uso de las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les pa­ra com­ba­tir la po­bre­za del país.

“Si bien el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, ne­gó que con­vier­tan en ini­cia­ti­vas, lo cier­to es que ge­ne­ran ner­vio­sis­mo en los mer­ca­dos y ma­yor pre­cau­ción a la ho­ra de in­ver­tir”, di­ce Si­ller. De­bi­li­dad

El ti­po de cam­bio ce­rra­rá 2019 en 20.50 pe­sos por dó­lar, es­ti­ma Ci­ti­ba­na­mex. “En nues­tra pers­pec­ti­va, la re­cien­te de­pre­cia­ción del pe­so no se re­ver­ti­rá”, di­ce Ser­gio Lu­na, ana­lis­ta del ban­co, en una no­ta especial.

Sin em­bar­go, Si­ller con­si­de­ra que en los pri­me­ros me­ses del pró­xi­mo año to­ca­rá los 21 pe­sos por dó­lar, an­te fac­to­res co­mo el pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial y au­men­tos en las ta­sas de in­te­rés de EU.

“Fá­cil­men­te po­dría su­bir a 22 pe­sos si las pro­pues­tas co­mo la eli­mi­na­ción de Afo­res se man­tie­nen la­ten­tes y es­ca­lan a gra­do de ini­cia­ti­va. No es nues­tro es­ce­na­rio, pe­ro de­be­mos con­si­de­rar­lo”, se­ña­la la ana­lis­ta de Ban­co Ba­se.

En cuan­to a las ta­sas de in­te­rés, los ana­lis­tas con­si­de­ra­dos en la en­cues­ta Ci­ti­ba­na­mex

de ex­pec­ta­ti­vas es­pe­ran un au­men­to de 25 pun­tos ba­se pa­ra di­ciem­bre por par­te del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co), con lo cual su­birán a 8.25%, el ni­vel más al­to en la his­to­ria no vis­to des­de la cri­sis de 2008.

Al res­pec­to, el ban­co cen­tral de­jó en cla­ro que, de ser ne­ce­sa­rio, su­birá más sus ta­sas de in­te­rés pa­ra an­clar las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción, por lo que es pre­vi­si­ble que en 2019 se man­ten­ga en ni­ve­les cer­ca­nos a 8%. Ba­ja el rit­mo

La in­fla­ción man­tie­ne una ten­den­cia des­cen­den­te, pe­ro el rit­mo a la que ba­ja es más len­to de lo pre­vis­to de for­ma ori­gi­nal. Ha­ce unos días, el Ban­xi­co au­men­tó su ex­pec­ta­ti­va pa­ra el cie­rre de 2019 de 3.3 a 3.4%, an­te fac­to­res de ries­go co­mo un pe­so más dé­bil y el pre­cio de los agro­pe­cua­rios.

Si bien ese nú­me­ro ya es­tá den­tro de sus ex­pec­ta­ti­vas de en­tre 2 y 4%, es­pe­ra que la me­ta de 3% se al­can­ce has­ta la pri­me­ra mi­tad de 2020.

Sin em­bar­go, Si­ller se­ña­la que la in­fla­ción po­dría dar una sor­pre­sa y ce­rrar por arri­ba de 5% si apli­ca un au­men­to con­si­de­ra­ble al sa­la­rio mí­ni­mo. A par­tir de un in­cre­men­to de 5% al sa­la­rio po­drían em­pe­zar a sen­tir­se efec­tos en el país.

Tras la can­ce­la­ción del NAIM. De acuer­do con la úl­ti­ma en­cues­ta de ex­pec­ta­ti­vas del ban­co cen­tral, 63% de los ana­lis­tas con­si­de­ra­dos sen­ten­ció que el pa­no­ra­ma em­peo­ró y con res­pec­to a la en­cues­ta de oc­tu­bre so­lo 26% lo per­ci­bía así.

An­te es­te pa­no­ra­ma, la ci­fra de los ana­lis­tas que ad­vier­te de un mal mo­men­to pa­ra in­ver­tir pa­só de 19 a 59%. El pen­dien­te

Pa­ra 2019 que­dó pen­dien­te la ra­ti­fi­ca­ción del Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC). El pa­sa­do 30 de no­viem­bre, el aún pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to fir­mó jun­to Do­nald Trump y Jus­tin Tru­deau, el acuer­do, pe­ro se­rá en la pri­me­ra mi­tad del año cuan­do los con­gre­sos de ca­da na­ción de­ben ana­li­zar y ra­ti­fi­car el nuevo acuer­do co­mer­cial.

Se es­pe­ra que en Mé­xi­co y Ca­na­dá no exis­ta ma­yor in­con­ve­nien­te, pe­ro en EU las co­sas no es­tán tan cla­ras, lue­go de que el Con­gre­so cam­bió con las elec­cio­nes de no­viem­bre pa­sa­do.

Tam­bién es­tá por re­sol­ver­se la im­po­si­ción de aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio por par­te de EU. El nuevo gobierno de Ló­pez Obra­dor se­rá quien se en­car­gue de re­sol­ver el pro­ble­ma.

To­do in­di­ca que el pri­mer año de gobierno de AMLO no se­rá fá­cil, no obs­tan­te, los ana­lis­tas ase­gu­ran que exis­ten mu­chas ex­pec­ta­ti­vas en torno a las pro­me­sas que el pre­si­den­te hi­zo du­ran­te su cam­pa­ña, lo cual que­da­rá con ma­yor cla­ri­dad en el pa­que­te eco­nó­mi­co que se apro­ba­rá es­te 31 de di­ciem­bre.

En ex­pec­ta­ti­va. La política eco­nó­mi­ca que se­gui­rá el gobierno de AMLO lle­va­rá a los in­ver­sio­nis­tas a ser más cau­te­lo­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.