“Por los mi­llen­nials”, San­tia­go Fer­nán­dez Vidal, CEO de Ame­ri­can Ex­press

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - REDACCIÓN MI­LE­NIO

Ame­ri­can Ex­press tie­ne más de 160 años en Mé­xi­co y en el úl­ti­mo re­por­te tri­mes­tral del año tu­vo un cre­ci­mien­to de 9.2%. San­tia­go Fer­nán­dez, CEO de la com­pa­ñía, di­ce que la tec­no­lo­gía les per­mi­te ac­ce­der a sec­to­res que an­tes no eran par­te de su mer­ca­do ob­je­ti­vo. ¿Cuál es la im­por­tan­cia de Mé­xi­co pa­ra Ame­ri­can Ex­press?

Es muy im­por­tan­te, ya que fue el pri­mer país en que ope­ra­mos de ma­ne­ra in­ter­na­cio­nal. Nues­tra re­la­ción es muy afian­za­da y só­li­da, no so­lo por la pro­xi­mi­dad con Es­ta­dos Uni­dos sino por el re­co­no­ci­mien­to que tie­ne la mar­ca y la ca­li­dad de ser­vi­cio que ha co­lo­ca­do a Ame­ri­can Ex­press en­tre los es­tán­da­res más al­tos en el sec­tor fi­nan­cie­ro.

De lo que han vis­to en el país, ¿qué han re­pli­ca­do en otros mer­ca­dos?

Uno de los gran­des desafíos de to­da com­pa­ñía glo­bal es có­mo adap­tar las fór­mu­las de éxi­to en los paí­ses don­de ope­ra­mos. Mé­xi­co se ca­rac­te­ri­za por su vo­ca­ción por el ser­vi­cio y creo que eso es la co­lum­na ver­te­bral de Ame­ri­can Ex­press. A tra­vés de esa sin­to­nía cul­tu­ral, se pu­do crear un víncu­lo pro­fun­do que es di­fí­cil de en­con­trar en otros paí­ses. Du­ran­te to­dos es­tos años en Mé­xi­co, el pro­ce­so de ven­tas ha evo­lu­cio­na­do, pe­ro la fuer­za de ven­tas en el país si­gue sien­do el má­xi­mo es­tán­dar en cuan­to a sa­tis­fac­ción, al con­ver­tir­se en una re­la­ción de in­duc­ción en la que el ven­de­dor se con­vier­te en el embajador de la mar­ca al ofre­cer to­das las ga­ran­tías y be­ne­fi­cios que traen los pro­duc­tos de Ame­ri­can Ex­press, y es­to es lo que he­mos ex­por­ta­do ha­cia otros paí­ses.

Apues­tan por las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra...

Sí. La pe­ne­tra­ción de las tar­je­tas de cré­di­to en Mé­xi­co es muy ba­ja, si la com­pa­ras con paí­ses co­mo Ar­gen­ti­na, que es al­re­de­dor de 23%, y Bra­sil, de 40%; en Mé­xi­co, es­ta es­ta­dís­ti­ca es en­tre 10 y 14%, hay una opor­tu­ni­dad muy gran­de y no­so­tros la que­re­mos apro­ve­char.

Por eso es que te­ne­mos una alian­za con Ama­zon, que con­sis­te en que al mo­men­to de rea­li­zar una com­pra en lí­nea de 16,000 pe­sos se re­em­bol­san 4,000 pe­sos en au­to­má­ti­co. To­dos es­tos be­ne­fi­cios se lo­gran me­dian­te la apli­ca­ción mó­vil de Ame­ri­can Ex­press.

Las nue­vas tec­no­lo­gías nos es­tá per­mi­tien­do dar ac­ce­so a seg­men­tos que an­tes no eran par­te del mer­ca­do ob­je­ti­vo de no­so­tros y es­tá rom­pien­do con esa ba­rre­ra.

¿ Cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas que ofre­ce su nue­va tar­je­ta me­tá­li­ca?

Den­tro de nues­tro re­po­si­cio­na­mien­to y evo­lu­ción, re­lan­za­mos uno de nues­tro pro­duc­tos icó­ni­cos de la tar­je­ta pla­tino, la cual es­tá en­fo­ca­da en nues­tros clien­tes de al­tos in­gre­sos, via­je­ros, hom­bres de ne­go­cios y em­pre­sa­rios.

La tar­je­ta me­tá­li­ca cu­bre las ne­ce­si­da­des de ac­tua­li­zar la pro­pues­ta de va­lor de nues­tros pro­duc­tos. Fue un lan­za­mien­to glo­bal y si­mul­tá­neo en los paí­ses don­de ope­ra­mos y tie­ne be­ne­fi­cios re­la­cio­na­dos con la cons­tan­te evo­lu­ción de nues­tros clien­tes, quie­nes bus­can be­ne­fi­cios en lí­nea.

¿ Cuál es el seg­men­to al que apues­ta Ame­ri­can Ex­press?

La com­pa­ñía es una mar­ca afian­za­da en seg­men­tos de in­gre­sos al­tos y me­dios, pe­ro es­ta­mos ha­cien­do un re­po­si­cio­na­mien­to muy fuer­te ha­cia la ge­ne­ra­ción mi­llen­nials.

Nos en­fo­ca­mos en atraer a es­te per­fil jo­ven y de pro­fe­sio­na­les a nues­tras fi­las de clien­tes por me­dio de nues­tra apli­ca­ción mó­vil, don­de en la ac­tua­li­dad, 40% de los clien­tes es­tán muy ac­ti­vos en sus cuen­tas, rea­li­zan­do sus com­pras por me­dio de un ac­ce­so bio­mé­tri­co en sus te­lé­fo­nos y sin ne­ce­si­dad de me­ter un

pass­word en la apli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.