CA­SI LE­GAL

MÉ­XI­CO SE­RÍA EL TER­CER PAÍS EN APRO­BAR EL CON­SU­MO DE LA MA­RI­GUA­NA. ¿SE­RÁ EL FIN DEL CRI­MEN OR­GA­NI­ZA­DO?

Milenio - Mercados Milenio - - PORTADA - JU­DE WEBBER

Ni­co­lás Cal­de­rón tie­ne una pa­sión y un plan. Aho­ra to­do lo que ne­ce­si­ta es que Mé­xi­co le­ga­li­ce la hier­ba.

El em­pren­de­dor de 17 años quie­re crear una tien­da de ma­ri­gua­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co, tal vez no ten­ga que es­pe­rar de­ma­sia­do tiem­po.

Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, pre­sen­tó un pro­yec­to de ley an­te el Con­gre­so de Unión pa­ra po­ner fin a la prohi­bi­ción y co­men­zar la re­gu­la­ción del can­na­bis.

Es po­co pro­ba­ble que el pro­yec­to de ley se to­pe con pro­ble­mas; de he­cho, se es­pe­ra que se aprue­be en cues­tión de se­ma­nas. En gran me­di­da por­que Mo­re­na. Con­tro­la la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y la de los Se­na­do­res.

Con es­ta me­di­da, el país se con­vier­te en el ter­ce­ro en el mun­do en le­ga­li­zar el cul­ti­vo, pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción, co­mer­cia­li­za­ción y con­su­mo de la ma­ri­gua­na.

Mé­xi­co, con­si­de­ra­da la se­gun­da eco­no­mía más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na, an­te­rior­men­te ha­bía le­ga­li­za­do to­das las dro­gas du­ran­te un bre­ve pe­rio­do en 1940.

Pe­ro en la ac­tua­li­dad se­gui­rá los pa­sos de Uru­guay y Ca­na­dá, así co­mo más de 30 es­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos (EU) don­de se le­ga­li­zó el can­na­bis pa­ra uso me­di­ci­nal o re­crea­ti­vo.

La gran di­fe­ren­cia es que, al con­tra­rio de Mé­xi­co, nin­guno de los otros paí­ses es un im­por­tan­te pro­duc­tor de dro­gas ile­ga­les.

“¿Cuán­ta san­gre se de­rra­ma, cuán­tos de­li­tos hay an­tes de que un ci­ga­rro de ma­ri­gua­na lle­gue a las ma­nos de al­guien? Es te­rri­ble”, di­jo Sán­chez Cor­de­ro al Fi­nan­cial Ti­mes des­pués de pre­sen­tar el pro­yec­to de ley el mes pa­sa­do.

La se­cre­ta­ria que pi­dió per­mi­so pa­ra au­sen­tar­se de su es­ca­ño en el Se­na­do pa­ra ocu­par su pues­to di­ce; “Es­te es un pa­so im­por­tan­te ha­cia la pacificación”.

La se­gu­ri­dad aún es un re­to

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor he­re­dó un país con un nú­me­ro de ase­si­na­tos en un ni­vel his­tó­ri­co. Y ha co­men­za­do reunio­nes dia­rias de coor­di­na­ción de se­gu­ri­dad pa­ra tra­tar de re­du­cir las ci­fras.

“Cuan­do ya no es ile­gal, pue­des apli­car mu­cha in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo; se con­vier­te en una in­dus­tria”.

Vi­cen­te Fox, pre­si­den­te de Mé­xi­co de 2000 a 2006.

Pe­ro en es­te mo­men­to se de­li­be­ra si la ma­ri­gua­na le­gal ten­drá mu­cho im­pac­to en los cár­te­les de la dro­ga de Mé­xi­co, a los que el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón de­cla­ró la gue­rra, sin éxi­to, ha­ce 12 años.

“Creo que los cár­te­les per­de­rán 40% de sus in­gre­sos con la ma­ri­gua­na le­gal aquí y en EU”, di­jo Vi­cen­te Fox, pre­si­den­te de Mé­xi­co del año 2000 al 2006. En la ac­tua­li­dad, el ex man­da­ta­rio for­ma par­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía ca­na­dien­se de can­na­bis Khi­ron Li­fe Scien­ces, que co­mien­za a en­trar al mer­ca­do me­xi­cano.

En Seattle, Van­cou­ver y Co­lo­ra­do, Fox di­jo que vio a los tra­fi­can­tes sa­lir de las som­bras. “An­te­rior­men­te, eran de­lin­cuen­tes, aho­ra vis­ten tra­jes y son em­pre­sa­rios o agri­cul­to­res”, di­jo al FT. “Es una trans­for­ma­ción ma­ra­vi­llo­sa”.

Sán­chez Cor­de­ro, ex­jue­za de la Su­pre­ma Cor­te Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), con­si­de­ra que la le­ga­li­za­ción de la ma­ri­gua­na no so­lo ayu­da­ría a com­ba­tir el pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca en el país, sino que po­dría ge­ne­rar ma­yo­res in­gre­sos pa­ra el Es­ta­do.

Tam­bién se­ría una for­ma de cor­tar la ca­de­na de su­mi­nis­tro ile­gal, que a me­nu­do lle­va a los tra­fi­can­tes a ofre­cer dro­gas más fuer­tes.

No obs­tan­te, Ale­jan­dro Ho­pe, un ex­per­to en se­gu­ri­dad, di­jo que la le­ga­li­za­ción de la marihuana pro­ba­ble­men­te no va a re­du­cir la vio­len­cia: po­cos ho­mi­ci­dios en Mé­xi­co se re­la­cio­nan de ma­ne­ra di­rec­ta con el co­mer­cio del can­na­bis, y en Co­lo­ra­do, Was­hing­ton y Uru­guay, don­de la hier­ba es le­gal, los ho­mi­ci­dios au­men­ta­ron, di­jo.

“Es­to no es un pro­ble­ma de se­gu­ri­dad. Es un te­ma so­bre las li­ber­ta­des pú­bli­cas. Si es­to lo en­mar­cas co­mo una va­ri­ta má­gi­ca pa­ra re­du­cir la vio­len­cia, va­mos a te­ner una gran de­cep­ción”, di­jo. “Hay que ir por ello… pe­ro no va a traer la paz”.

Se­ña­ló que la eli­mi­na­ción de la ma­ri­gua­na se en­cuen­tra en un mí­ni­mo his­tó­ri­co: so­lo 1,160 hec­tá­reas en ju­nio de 2018, y 4,220, en 2017, en com­pa­ra­ción con más de 30,000 en 2016. “Los de­co­mi­sos en Mé­xi­co se des­plo­ma­ron y las in­cau­ta­cio­nes en la fron­te­ra de EU ca­ye­ron en dos ter­cios”, di­jo Ho­pe. Ne­go­cio re­di­tua­ble El mer­ca­do na­cio­nal de ma­ri­gua­na de Mé­xi­co es muy pe­que­ño, pe­ro Vi­cen­te Fox, un exe­je­cu­ti­vo de Co­ca- Co­la, ya es­tá pen­san­do en es­ca­la. “Cuan­do ya no es ile­gal, pue­des apli­car mu­cha in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo; se con­vier­te en una in­dus­tria”, men­cio­nó.

El ex­pre­si­den­te quie­re crear el pri­mer la­bo­ra­to­rio de can­na­bis de Mé­xi­co con un in­ver­na­de­ro pa­ra pro­du­cir plan­tas, así co­mo pa­ra rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes y ca­pa­ci­ta­ción en su ONG Cen­tro Fox.

Al igual que Khi­ron, que tie­ne la in­ten­ción de es­ta­ble­cer clí­ni­cas de ma­ri­gua­na, Au­ro­ra Can­na­bis, otra com­pa­ñía ca­na­dien­se, le echa el ojo al mer­ca­do me­xi­cano con una alian­za con un gru­po de far­ma­cia que tie­ne una li­cen­cia de can­na­bis me­di­ci­nal.

La se­cre­ta­ria de go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, men­cio­nó que quie­re que los ti­tu­la­res de los per­mi­sos, in­clu­so las tien­das de con­ve­nien­cia, pue­dan ven­der pro­duc­tos de can­na­bis, pe­ro se ne­gó a po­ner una ci­fra so­bre qué tan al­tos po­drían ser los in­gre­sos fis­ca­les de la ma­ri­gua­na pa­ra el Es­ta­do.

“Pro­yec­ta­mos una bue­na can­ti­dad, pe­ro no se ha re­gu­la­do, por lo tan­to, no sa­be­mos cuán­to se ven­de­rá”, di­jo.

Lá­za­ro Cár­de­nas, el pre­si­den­te me­xi­cano que na­cio­na­li­zó la in­dus­tria pe­tro­le­ra de Mé­xi­co en 1938, le­ga­li­zó to­das las dro­gas du­ran­te un bre­ve pe­rio­do en 1940, en­tre ellas la he­roí­na, la mor­fi­na y la co­caí­na, y per­mi­tió que los adic­tos fue­ran tra­ta­dos co­mo pa­cien­tes, no co­mo de­lin­cuen­tes.

En aque­lla épo­ca, los dis­pen­sa­rios es­ta­ta­les ven­dían pe­que­ñas do­sis a pre­cios que es­ta­ban muy por de­ba­jo de los que ofre­cían los tra­fi­can­tes en las ca­lles. Pe­ro des­pués de seis me­ses, el en­ton­ces man­da­ta­rio dio mar­cha atrás de­bi­do a la pre­sión es­ta­dou­ni­den­se.

Sán­chez Cor­de­ro di­jo que tam­bién le gus­ta­ría am­pliar la le­ga­li­za­ción a los opiá­ceos —Mé­xi­co tam­bién es un im­por­tan­te pro­duc­tor de he­roí­na ile­gal—, es­tric­ta­men­te pa­ra uso me­di­ci­nal. “Pe­ro pri­me­ro te­ne­mos que avan­zar en la ma­ri­gua­na”, di­jo.

Ni­co­lás Cal­de­rón bus­ca si­tios de cul­ti­vo, in­ves­ti­ga pro­vee­do­res y cal­cu­la los nú­me­ros de su plan con su so­cio de ne­go­cios de tan so­lo 24 años de edad, pa­ra abrir una tien­da a fi­na­les del pri­mer tri­mes­tre de 2019. Ellos no so­lo quie­ren ofre­cer a los clien­tes la hier­ba, sino tam­bién ase­so­rar­los so­bre las me­jo­res ce­pas, crear un es­pa­cio pa­ra pa­sar el ra­to o tra­ba­jar y un lu­gar de ar­te, to­do ba­jo un mis­mo te­cho.

“Veo una opor­tu­ni­dad pa­ra ga­nar di­ne­ro y ayu­dar a Mé­xi­co”, di­jo. “Creo que es­to va a ayu­dar a re­du­cir mu­cho el nar­co”.

©The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd, 2019. To­dos los de­re­chos re­ser­va­dos. Es­te con­te­ni­do no de­be ser co­pia­do, re­dis­tri­bui­do o mo­di­fi­ca­do de ma­ne­ra al­gu­na. Mi­le­nio Dia­rio es el úni­co res­pon­sa­ble por la tra­duc­ción del con­te­ni­do y The Fi­nan­cial Ti­mes Ltd no acep­ta res­pon­sa­bi­li­da­des por la pre­ci­sión o ca­li­dad de la tra­duc­ción.

Co­se­cha ver­de. Ele­men­tos del ejér­ci­to me­xi­cano de­co­mi­sa­ron 1,160 hec­tá­reas de plan­tios de ma­ri­gua­na en ju­nio de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.