NO MI­RAN ATRÁS

Ed­die Lam­per pier­de frente a la li­qui­da­ción de Sears. Pe­ro la reali­dad es que ya tu­vo la opor­tu­ni­dad de le­van­tar a la com­pa­ñía.

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS -

No sorprende que Ed­die Lam­pert es la úni­ca per­so­na que si­gue tra­tan­do de re­su­ci­tar a Sears Hol­dings. Es po­si­ble que su ofer­ta de 4,400 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) tal vez no sa­tis­fa­ga a los acree­do­res que pre­fie­ren una li­qui­da­ción ab­so­lu­ta. Una subas­ta pro­gra­ma­da pa­ra es­ta se­ma­na re­sol­ve­rá el asun­to.

Lam­pert, el ges­tor de fon­dos de co­ber­tu­ra, ad­qui­rió en 2004 a Sears y Kmart. En los úl­ti­mos años, eje­cu­tó una in­creí­ble va­rie­dad de ven­tas de ac­ti­vos y fi­nan­cia­mien­tos pa­ra man­te­ner a Sears con vi­da en la era de Ama­zon.

Las em­pre­sas se ad­mi­nis­tran en be­ne­fi­cio de los pro­pie­ta­rios de ca­pi­tal y, por lo tan­to, se per­mi­tie­ron las ideas de Lam­pert. Pe­ro cuan­do esas tác­ti­cas no lo­gran le­van­tar a la em­pre­sa, el com­ple­jo ne­go­cio y la es­truc­tu­ra de ca­pi­tal con­de­nan cual­quier po­si­bi­li­dad de re­su­rrec­ción.

En los úl­ti­mos años, Sears ven­dió do­ce­nas de tien­das y más tar­de las al­qui­ló. El pro­pio Lam­pert tam­bién otor­gó 2,400 mdd de cré­di­to a Sears.

Los cí­ni­cos lo acu­sa­ron de ha­cer tra­tos con­si­go mis­mo, aun­que Lam­pert di­ce que to­das las transacciones las re­vi­sa­ron los di­rec­to­res in­de­pen­dien­tes. Ade­más, ar­gu­men­ta que, en­tre su deu­da y su par­ti­ci­pa­ción en el ca­pi­tal, sus in­tere­ses se ali­nean con el me­jor re­sul­ta­do pa­ra to­das las par­tes in­tere­sa­das de Sears.

Des­pués de so­li­ci­tar la pro­tec­ción del Ca­pí­tu­lo 11 en oc­tu­bre, los acree­do­res exi­gie­ron que se de­be­rían in­ves­ti­gar los mo­vi­mien­tos de Lam­pert so­bre la ba­se de con­flic­tos de in­te­rés. Pe­ro es di­fí­cil que se reali­cen ese ti­po de in­ves­ti­ga­cio­nes, jus­to cuan­do la em­pre­sa tie­ne que ver ha­cia el fu­tu­ro y re­cu­pe­rar­se.

Ed­die Lam­pert bus­ca sal­var a Sears de la quie­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.