65%

Milenio - Mercados Milenio - - NEWS -

SUBIE­RON LAS AC­CIO­NES DE LOXO ONCOLOGY, LUE­GO DE DAR­SE A CO­NO­CER LA COM­PRA lle­gó a un acuer­do por 90,000 mdd pa­ra com­prar Cel­ge­ne, una com­pa­ñía de bio­tec­no­lo­gía, que cuen­ta con una car­te­ra am­plia de ac­ti­vos que se cen­tran en el cáncer.

Ese acuer­do se pro­du­jo des­pués de la ad­qui­si­ción de Te­sa­ro, com­pa­ñia que se cen­tra en on­co­lo­gía, que reali­zó Gla­xoS­mit­hK­li­ne en di­ciem­bre por 5,100 mdd.

La com­pe­ten­cia por la su­pre­ma­cía en la on­co­lo­gía ocu­rre des­de ha­ce mu­cho tiem­po en­tre los gru­pos far­ma­céu­ti­cos más gran­des, con ad­qui­si­cio­nes e in­ver­sio­nes en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo cen­tra­das en nue­vas te­ra­pias ge­né­ti­cas, que apro­ve­chan el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co del cuer­po pa­ra com­ba­tir la en­fer­me­dad.

El pa­sa­do lu­nes, la em­pre­sa As­traZe­ne­ca anun­ció el nom­bra­mien­to de Jo­sé Ba­sel­ga, un po­lé­mi­co, pe­ro pro­mi­nen­te mé­di­co es­pe­cia­lis­ta en cáncer, pa­ra di­ri­gir su uni­dad de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en on­co­lo­gía, y co­mo par­te de su nue­vo plan estratégico pa­ra du­pli­car la apues­ta en el cam­po.

Los tra­ta­mien­tos con­tra es­te pa­de­ci­mien­to son con­si­de­ra­dos re­la­ti­va­men­te in­mu­nes a las pre­sio­nes so­bre los pre­cios, en es­pe­cial en Es­ta­dos Uni­dos, don­de las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas fue­ron cri­ti­ca­das por el pre­si­den­te Do­nald Trump por au­men­tar los pre­cios de los me­di­ca­men­tos.

La transac­ción en efec­ti­vo de Lilly por 8,000 mdd se anun­ció el lu­nes pa­sa­do, an­tes de la con­fe­ren­cia de JP­Mor­gan Health­ca­re en San Fran­cis­co, una cum­bre de la in­dus­tria en la que se rea­li­zan mu­chos acuer­dos a prin­ci­pios de ca­da año.

Es el acuer­do más gran­de que la com­pa­nía Eli Lilly completa en su historia, y se pro­du­ce me­ses des­pués de que pre­sen­tó su ne­go­cio de sa­lud ani­mal, de acuer­do con el pro­vee­dor de da­tos Dea­lo­gic.

“El uso de me­di­ca­men­tos per­so­na­li­za­dos pa­ra ata­car las de­pen­den­cias cla­ve del tu­mor, ofre­ce un en­fo­que ca­da vez más ro­bus­to pa­ra el tra­ta­mien­to del cáncer”, men­cio­na Da­niel Sko­vronsky, di­rec­tor cien­tí­fi­co de Lilly.

El di­rec­ti­vo agre­ga que “la car­te­ra de Loxo Oncology… Los in­hi­bi­do­res di­ri­gi­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te a pa­cien­tes con mu­ta­cio­nes o fu­sio­nes en es­tos ge­nes, en com­bi­na­ción con diag­nós­ti­cos avan­za­dos que nos per­mi­ten sa­ber exac­ta­men­te qué pa­cien­tes pue­den be­ne­fi­ciar­se, crean nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas que pa­de­cen cáncer en eta­pa avan­za­da”.

La car­te­ra de Loxo in­clu­ye va­rios me­di­ca­men­tos que es­tán en en­sa­yos clí­ni­cos, así co­mo al me­nos uno que ya se apro­bó pa­ra su uso en pa­cien­tes, co­no­ci­do co­mo Vi­trak­vi.

La car­te­ra de on­co­lo­gía de Lilly in­clu­ye el tra­ta­mien­to con­tra el cáncer de pul­món Alim­ta, y Er­bi­tux, una te­ra­pia pa­ra cier­tos cán­ce­res co­lo­rrec­ta­les.

El año pa­sa­do, la com­pa­ñía gas­tó 1,600 mdd pa­ra com­prar Ar­mo BioS­cien­ces y así re­for­zar su lí­nea de pro­yec­tos de tra­ta­mien­tos pa­ra va­rios ti­pos de cáncer.

Se­gún los tér­mi­nos del acuer­do, los ac­cio­nis­tas de Loxo re­ci­bi­rán 235 dó­la­res por ac­ción en efec­ti­vo, una pri­ma de 68% al pre­cio de cie­rre de las ac­cio­nes de Loxo del 4 de enero. Las com­pa­ñías es­pe­ran con­cluir la ad­qui­si­ción en el pri­mer tri­mes­tre de 2019.

El lu­nes pa­sa­do, las ac­cio­nes de Loxo subie­ron 65% pre­vio a la aper­tu­ra del mer­ca­do pa­ra lle­gar a 231.2 dó­la­res, mien­tras que las ac­cio­nes de Eli Lilly re­gis­tra­ron un des­cen­so de 3% pa­ra co­ti­zar a 111.3 dó­la­res.

Deuts­che Bank fue el úni­co ase­sor fi­nan­cie­ro de Lilly, mien­tras que Weil, Gots­hal & Man­ges ac­tuó co­mo su ase­sor le­gal. Gold­man Sachs y la fir­ma de abo­ga­dos Fen­wick & West ase­so­ra­ron a Loxo du­ran­te el acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.