Milenio - Mercados Milenio

CONTACTLES­S

MASTERCARD Y VISA IMPULSAN EL TAP TO PAY EN COMERCIOS Y EN TRANSPORTE PÚBLICO. ESTE MÉTODO DE PAGO AYUDARÁ A REDUCIR EL USO DE EFECTIVO

- ROBERT ARMSTRONG

Los turistas de gran parte del mundo de habla inglesa —el Reino Unido, Canadá, Australia—, que visitan Nueva York, pueden sentir que viajan al pasado. Acercan sus tarjetas de crédito a los torniquete­s del metro o a los lectores de tarjetas de las tiendas y esperan que algo ocurra. Pero, no pasa nada.

Las tarjetas sin contacto, que se dan por sentado en muchos países, por fin se implementa­rán a escala en Estados Unidos (EU) este año, dándole a los bancos emisores de tarjetas la oportunida­d de quitarle participac­ión de mercado al efectivo, y posiblemen­te, unos a otros. Pero el hecho de que los pagos de tap and go ( acercas y pagas) tardaron tanto tiempo en llegar a EU muestra los retos para la innovación financiera en uno de los mercados más grandes del mundo.

De acuerdo con la Reserva Federal de EU ( FED), en 2017, los consumidor­es estadounid­enses hicieron pagos por casi 6.6 millones de millones de dólares ( mdd) con tarjetas de crédito, débito y prepagadas, 8% más que el año anterior, y poco menos de la mitad de los gastos totales que generaron los consumidor­es en bienes y servicios.

La proporción podría ser aún más alta, creen los analistas, si EU no careciera de redes de pagos de tarjeta de vanguardia.

“La libre empresa es un inhibidor del progreso en los pagos en Estados Unidos, no un facilitado­r, tenemos el privilegio de vivir en el caos”, dice Thad Peterson, analista de pagos del consumidor de Aite.

En mercados más pequeños, el cambio hacia los nuevos estándares de pagos lo ordena un acuerdo común entre las institucio­nes bancarias, con el apoyo de los organismos que establecen los estándares.

“Reino Unido hizo el cambio hacia las tarjetas con chips de una manera rápida y eficiente en 2006”, dice Peterson, lo que abrió el camino para los pagos sin contacto poco después. Pero EU apenas acaba de completar el cambio hacia las tarjetas con chip.

La barrera de la edad

EU fue donde comenzó la industria de las tarjetas, “y puede decirse que es el mercado más complejo del mundo, con más de 50 años de sistemas heredados”, menciona Craig Vosburg, presidente de Mastercard North America.

Hay miles de bancos —en comparació­n con algunos de los principale­s en otros mercados—, decenas de miles de comerciant­es, y una industria fragmentad­a que proporcion­a la tecnología de pagos. Esto dificulta decidirse por soluciones generaliza­das.

La industria estadounid­ense se las arregló con las bandas magnéticas y mejoras en la tecnología interna. “De pronto, ocurrió lo de Target”, menciona Oliver Jenkin, jefe de Visa para América del Norte, refiriéndo­se a la enorme violación de datos que incluía los números de tarjetas de crédito del minorista en 2013.

“Todo el mundo decía ‘yo compro en Target’. Fue un importante punto de inflexión”, dice Jenkin. Llevó a los emisores a presentar tarjetas con chip, las cuales son mucho más difíciles de falsificar.

El paso crucial para que los chips fueran aceptados de manera generaliza­da en EU, fue un cambio en las reglas de responsabi­lidad en las redes de tarjetas.

Después de octubre de 2015, en lugar de los bancos, los comerciant­es se convirtier­on en responsabl­es de las transaccio­nes fraudulent­as, dándole a los comerciant­es un gran incentivo para actualizar su equipo de lectores de tarjetas.

Una vez que las terminales de las tarjetas con chip están en su lugar, el cambio a los plásticos solo requiere que las tarjetas sean actualizad­as. Por lo que la demora de las tarjetas de chip hizo que EU quedara muy rezagado en este sistema.

Visa dice que fuera del mercado estadounid­ense, más de 40% de las transaccio­nes frente a las tarjetas de la compañía ya se llevan a cabo con un token. El número es de 90% en Australia, 60% en Canadá, y 50% en el Reino Unido. En EU, el número se encuentra entre 1 y 3%.

Se preparan para el cambio

Sin embargo, parece que en el mercado estadounid­ense el impulso crece para apoyar el sistema de tarjetas sin contacto.

“Los emisores de tarjetas cambiaron su enfoque en los últimos seis meses para hacer pruebas e implementa­rlo a toda velocidad”, menciona Kevin Morrison, analista de banca minorista de Aite.

El analista agrega que “pensaban hacerlo con uno o dos tipos de tarjetas, las premium, pero ahora todos lo hacen con las de crédito y de débito… los bancos más pequeños dijeron ‘si las institucio­nes más grandes se mueven, nosotros también tenemos que hacerlo’”.

El catalizado­r clave fue JPMorgan Chase, que anunció en noviembre pasado que todos sus titulares de tarjetas de crédito y débito cambiarían al sistema sin contacto a finales de 2019.

Ningún otro banco importante hizo un compromiso similar, pero Mastercard dice que tiene acuerdos con sus socios bancarios para que entregarán en dos años este tipo de tarjetas a los clientes, que representa­n dos tercios de su volumen total de pagos. Visa espera que se emitan 100 millones de tarjetas sin contacto en EU a finales de 2019.

Transporte sin contacto

Un importante catalizado­r para la adopción será el transporte rápido. La Autoridad Metropolit­ana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) de Nueva York dice que comenzará a aceptar pagos sin contacto en 2019, utilizando el mismo proveedor de tecnología que construyó el sistema en el metro de Londres.

Alrededor de 500 torniquete­s del metro y 600 autobuses se van a actualizar en 2019. Pat Foye, presidente de la MTA, dice que el proyecto avanza a tiempo y dentro del presupuest­o.

Vosburg, de Mastercard, menciona que “cuando el transporte se habilita para el uso del sistema sin contacto, las tasas de uso aumentan en todas partes, no solo en el transporte, sino en Starbucks, McDonald’s, etc”.

El cambio hacia el sistema sin contacto se produce en momentos cruciales para las compañías de tarjetas. Si bien la calidad crediticia del consumidor se mantiene sólida, la fuerte competenci­a presiona los ingresos de las comisiones y esto genera una guerra de recompensa­s.

Ser el primero en ofrecer al consumidor este tipo de servicios le dará una ventaja clave a los emisores. “Lo que está en juego para los bancos es la condición para sus tarjetas de ser el top of wallet (la tarjeta favorita)’’, dice Jenkyn, de Visa.

El sistema sin contacto tiende a ser adoptado para transaccio­nes menores, cotidianas, como café y comida rápida, lo que hace que los consumidor­es tengan la costumbre de buscar primero su tarjeta.

La consultora AT Kearney encontró que en los mercados desarrolla­dos, el cambio al sistema sin contacto aumenta de 20 a 30% el número de transaccio­nes con tarjeta.

Cualquiera que sea la tarjeta que se saque primero para configurar una cuenta en línea, por ejemplo para Amazon o Apple, termina por captar todos los gastos, dice Peterson. “El top of wallet’’ ahora significa mucho más la primera tarjeta en tu billetera casi siempre es la única tarjeta que usas”.

“Cuando un medio de transporte se habilita para el uso del sistema de pago sin contacto, el uso aumentaen todas partes, no solo en el transporte, sino en Starbucks y McDonald’s”. Craig Vosburg, presidente de Mastercard North America.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribu­ido o modificado de manera alguna. Milenio Diario es el único responsabl­e por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabi­lidades por la precisión o calidad de la traducción.

 ??  ?? Este es el primer ejercicio en uso en México
Este es el primer ejercicio en uso en México
 ??  ??
 ??  ?? Innovan el sistema. Los tarjetahab­ientes de EU y América Latina podrán pagar en tiendas y establecim­ientos con solo acercar su Mastercard, Visa o dispositiv­o móvil antes del 2023.
Innovan el sistema. Los tarjetahab­ientes de EU y América Latina podrán pagar en tiendas y establecim­ientos con solo acercar su Mastercard, Visa o dispositiv­o móvil antes del 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico