Milenio - Mercados Milenio

LA PERSPECTIV­A HA MEJORADO

Muchos analistas esperaban una recesión en EU, pero todo indica que este año su economía seguirá creciendo.

- MANUEL SOMOZA MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Como usted estará enterado, el mes pasado fue el peor diciembre para los mercados bursátiles en Estados Unidos (EU) desde 1931, año de la Gran Depresión. Lo paradójico es que en 1931 la economía estadounid­ense estaba en quiebra, y en 2018 tuvo uno de sus mejores años de la última década; ante eso, la gran pregunta es ¿qué pasó?

Fueron muchos factores; algunos reales y otros no tanto. En primer lugar, muchos analistas empezaron a decir que el ciclo de expansión económica (que estadístic­amente ha durado en promedio siete años, que no siempre tiene que ser así) ya estaba en su décimo año, por lo tanto, se avecinaba una recesión. Finalmente, este argumento es una tontería, ya que los ciclos pueden durar tiempos muy distintos y depende de muchos factores.

Un elemento que sí afectó y es realista, es que Donald Trump desate una guerra comercial con China, que sin lugar a dudas disminuirí­a el crecimient­o mundial, independie­ntemente de quién sufriría más.

El tercer factor fue, desde mi punto de vista, un error de comunicaci­ón de la Reserva Federal (Fed), al reconocer que la economía tendrá un crecimient­o más lento en 2019 (2.3% estimado), al que se alcanzó el año pasado (3%), se mantuvo con un discurso duro, diciendo que llevaría la tasa al 3.25% durante este año.

Todo lo anterior provocó una crisis bursátil de gran magnitud, que además contagió a todos los mercados del mundo.

Este negro panorama que vivimos en diciembre ha mejorado bastante, sin querer decir con esto que no se pueda volver a descompone­r, sobre todo porque el presidente de EU es impredecib­le y puede crear problemas donde acutalment­e no existen.

La mejora de la perspectiv­a se apoya en que, en relación con la guerra comercial EU- China, las noticias que han transmitid­o los dos países son alentadora­s, y es bastante probable un arreglo a inicios de febrero.

Lo más importante es que la Fed modificó drásticame­nte su discurso y parece estar dispuesta a suavizar este ciclo de alza de la tasa de interés, al grado de que los mercados esperan que no suba en los primeros seis meses del año.

La economía en EU sigue creciendo, ciertament­e un poco más despacio que el año pasado, pero se considera que este año seguirá siendo bueno. El gran tema es, qué sucederá en 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico