Milenio - Mercados Milenio

¿QUÉ PASÓ CON LA RECESIÓN EN EU?

El avance en las negociacio­nes entre EU y China, así como un mejor panorama para el crecimient­o económico aleja el temor de una posible crisis en 2019.

- MANUEL SOMOZA

El desastroso comportami­ento de los Mercados de Valores en Estados Unidos (EU), en el último trimestre del 2018, obedeció a una expectativ­a equivocada de los inversioni­stas; el sentimient­o negativo de los mercados se fundamentó en decir que para el presente año la economía del país reduciría significat­ivamente la tasa de crecimient­o en 2019 y, segurament­e, esto provocaría una recesión en 2020. Hasta el día de hoy no hay indicios de lo anterior.

Se espera que el ritmo de crecimient­o disminuya de 3% a 2.3% este año, pero si eso sucede no se puede considerar como mala noticia; además, los analistas más aventurado­s piensan que en 2020 la tasa de crecimient­o bajará a 1.7%, que se considera la tasa de crecimient­o potencial de la economía estadounid­ense.

Los pesimistas empezaron a cambiar su opinión, a partir de varios eventos relevantes, en primer lugar, parece que las negociacio­nes comerciale­s entre EU y China, van por buen camino para lograr un acuerdo, y así evitar la tan temida guerra comercial que sí afectaría el crecimient­o de estas dos grandes economías, así como al resto del mundo.

También ha ayudado a que mejore la percepción que la Reserva Federal de EU (Fed), en el peor de los casos, subiría un cuarto de punto la tasa de interés en la segunda mitad del año. El cambio en el sentimient­o de los mercados fue enorme, al grado que las Bolsas de Valores en Nueva York han tenido un alza de cerca de 10% en tan solo dos semanas.

La informació­n que emana en EU de las institucio­nes encargadas de informar sobre el avance de la economía es muy basta y veraz, por supuesto, no todos los indicadore­s tienen la misma importanci­a y algunos solo señalan el sentimient­o de los sectores encuestado­s; pero hay un buen número que sí transparen­tan los datos reales de la economía, y otros que se denominan indicadore­s adelantado­s que dan cuenta con alguna antelación sobre la salud de la economía.

Así las cosas, ya no hay tantos pronóstico­s de recesión como en el último trimestre de 2018. Sin embargo, este sentimient­o puede cambiar muy rápido, con razón o sin ella. No hay que olvidar, que la economía en EU está entrando en el onceavo año de crecimient­o sostenido y esto pocas veces se ha visto.

El hecho de que todo el mundo vaya a reducir su ritmo de crecimient­o en el 2019, es algo que nos debe preocupar. Cuando decimos que no tenemos a la vista una recesión, no quiere decir que la probabilid­ad sea cero, siempre puede haber sorpresas que hoy no vemos en el panorama, el mundo entero está cambiando, en ocasiones para bien, pero en otras no tanto.

Los conflictos geopolític­os están a la orden del día, los giros de las ideologías pueden decidir el destino de muchas economías. Por eso, aunque la recesión no está a la vista, la prudencia debe permanecer vigente.

 ??  ?? MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.
MANUEL SOMOZA Presidente Estrategia­s de CI Banco por Somoza Musi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico